tag:blogger.com,1999:blog-82059197303942790262024-03-05T00:27:11.578-08:00Macarena Mena SantosActividad literaria de Macarena Mena SantosMacarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.comBlogger481125tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-29264481557827379132023-01-20T03:30:00.004-08:002023-01-22T01:11:28.262-08:00Injusticiar II<p><span style="text-align: justify;">Interrumpo mi labor creativa para gritar por aquí lo que ayer mi hijo no pudo gritar: ¡has actuado muy
injustamente profesor de mier… y estoy muy enfadado ahora contigo!</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Resumo la escena: clase de
Geografía e Historia. El profesor está cantando las notas que han sacado en el
examen. Romeo aprovecha este momento no explicativo para chocar la mano con un
compañero que ha estrenado guantes nuevos y que, me dice, molaban mucho, mamá,
eran mulliditos. Lo hace sin mediar palabra, como le gusta al profesor, pero a éste le debe molestar
el gesto lúdico en un acto tan solemne como la cantata de las notas y le
ordena salir de clase. Romeo, que no entiende nada porque no le han explicado
por qué tiene que salir, obedece y compungido con lágrimas en los ojos espera a ver qué
ocurre después. El profesor más tarde le dice que “le ha decepcionado ese
comportamiento en él”, “que no le va a permitir a él portarse mal”. Romeo responde que no entiende qué
es portarse… En este momento el profesor le abandona y deja de escucharle.
Romeo se queda solo en el pasillo pensando que no le ha querido escuchar y que por lo mismo
que ha hecho él a otros no les hubiera castigado. Qué injusto. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Y así es, muy injusto. Esto es lo
que enseña el sistema educativo: que hay que ser rebelde con causa contra lo impuesto para que te dejen
en paz. Si obedeces y un día fallas, aunque no sepas que has fallado, te
penalizan. <o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-81033306987395977882022-02-03T02:44:00.001-08:002022-02-03T08:54:39.521-08:00Inglés Lección 3<p><span style="text-align: justify;">Hoy, día en que se celebra </span><span style="text-align: justify;">la publicación de los libros de J.K. Rowling,
la <i>Harry Potter Book Night</i>, recuerdo una escena reciente que me contó Romeo de
su colegio. Estaban leyendo el libro de la asignatura de Inglés y se dieron
cuenta que estaba mal escrito, que mencionaban a J.K. Rowling como autora de <i>El
Señor de los Anillos</i>.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Romeo me lo contaba alucinado,
con mucho énfasis. A pesar de haber perdido la fe en el colegio hace ya tiempo, o quizás nunca la tuvo, ya que en casa nunca creímos en dicha
institución, me lo contaba como si fuera algo sobrenatural. Un libro de texto
con una errata como la copa de un pino. Un libro de texto sobre el que se
vuelcan las esperanzas, confianzas, seguridades, aprendizajes… de tantos niños y niñas,
con un fallo tan garrafal.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Enseguida me viene a la memoria
una frase que repite una profesora de su colegio como un mantra: "somos humanos".
Con esas dos palabras valida todo error cometido. A mi no me sirve. No me sirve
para calmar mi ira. El hecho de que seamos humanos no puede justificar el que
se escriban libros de texto con errores. Libros de texto que forman parte del tinglado
<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“educativo”. Tinglado de cuyo montaje nos hacen partícipes aunque no queramos. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Pienso en la desgana y
desconfianza que debe generar leer un libro así. Seguramente la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>misma con la que fue hecho. Libros hechos con
menos interés lector que un churro en una churrería. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-72387435232225436242021-11-25T04:18:00.001-08:002021-11-25T04:20:57.707-08:00Salutear II<p> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ando metida en otros escritos y
no pensaba soltar esto por aquí tan pronto, pero si no lo hago reviento. Ayer
me contó Romeo que la directora, que es su profesora de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Valores</i> este año, entró en clase como un toro de Miura. Sin saludar,
bufó un ¡VAMOS! Todo lo contrario a lo que ella predica. Romeo le dijo: “Buenos
días, Mari Ángeles”. Y ella contestó algo así como: “muy buenos no son…”
Hablando con Romeo de esta escena, llegamos a la conclusión de que tuvo un mal
día. Por lo visto unos niños se habían insultado y/o peleado. Romeo sigue
sorprendiéndose cada vez que un adulto del colegio les trata como rebaño. En
este caso Mari Ángeles. No entiende como ellos, los adultos, pueden tener un
mal día y expresarlo muchas veces agrediéndoles, y ellos, los niños y niñas,
por el contrario, no pueden ni alzar la voz para sacar su malestar y no digo ya,
insultar, pelearse…etc. Muy injusto, piensa. Todo este cúmulo de injusticias
acumuladas en un espacio carcelario como el colegio revienta como yo si no lo
cuento por aquí. <o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-40228634434479671062021-06-11T01:45:00.005-07:002021-06-11T01:48:41.571-07:00A no tiene casa <p> <span style="text-align: justify;">Mi hermana A no tiene casa. Ahora
vive con mis padres. Conozco a personas así. Dos de mis compañeras de trabajo
también viven con su padre una y la otra con su madre. Además, si pienso en mis viajes recuerdo casas compartidas por miembros de varias generaciones de la misma familia. Cuando trabaja mi
hermana A alquila una casa en el sitio donde está trabajando. Entonces deja
cosas en casa de mis padres. Cuando voy a casa de mis padres y veo sus libros,
sus muñecos, su ropa allí, me llama la atención. Me parece como si no quisiera romper de alguna manera el cordón umbilical, o como si se desparramara por el mundo teniendo cosas en varias casas. </span></p><p><span style="text-align: justify;">Una vez mi padre me dijo: mientras vivas en esta casa harás lo que
yo te diga. Desde aquel día me marqué una meta: tener una casa propia. Es una
de las prioridades de mi vida: mi casa. Tanto es así que pienso que, de seguir
el sistema educativo de adoctrinamiento que tenemos ahora, sería
mucho más beneficioso si en lugar de las mismas asignaturas de siempre, enseñaran
los pasos que hay que dar para tener una casa: desde hacerla hasta comprarla o
alquilarla. </span><span style="text-align: justify;"> </span><span style="text-align: justify;">Para mí vivir empieza por
tener mi espacio.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-51965919353161253672021-06-11T01:07:00.006-07:002023-02-13T23:45:46.730-08:00A sorpresea <p><span style="text-align: justify;">Creo que a mi hermana A le gustan
las sorpresas. Al menos se relaciona conmigo mediante sorpresas. Sorpresas que
en mí producen el efecto de problema pasado el breve impacto de la sorpresa.
Esa es la danza que bailo con mi hermana desde hace tiempo. Una rutina de pasos
de baile que he intentado desmontar y he fracasado.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Romeo ayer tenía que hacer un
ejercicio para el colegio: traducir mediante emoticonos un refrán. Cuando
terminó de hacerlo me lo mandó por whatsapp para que lo pudiera ver. El refrán
escogido era: a caballo regalado no le mires el diente. Sabe que ese refrán yo
lo reinventé: a caballo regalado mírale el diente y si no te gusta descambialó.
Me niego a quedarme con algo que me han regalado si no va conmigo o ya lo tengo. No creo en el yugo sentimental del regalo.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Mi hermana, sin embargo, es de
las de quedarse el caballo. Por eso nuestro baile se convierte en
batalla:<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Unas navidades me regaló un cacharro para hacer fundí muy parecido a uno que ya tenía. Lo quise descambiar. Se enfadó.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">A Romeo por su cumpleaños le regaló un libro que ya
tenía. Lo quisimos descambiar. Se enfadó.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hace poco nos regaló unas
entradas para un espectáculo que ya habíamos visto dos veces. Cuando le dije
que nos preguntara antes de comprar entradas la próxima vez, se enfadó. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Entiendo que para ella son muy
importantes las sorpresas y que por ello no quiere consultar antes de comprar.
Para mi es muy importante gestionar los recursos del mundo, mi espacio y mi tiempo.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Entiendo también que me siento no
escuchada cuando este problema se repite, y eso hace que después de la breve
sorpresa me exprese con enfado que, a su vez, hace que se acreciente el suyo. Entiendo que entender lo que me pasa cuando
tengo un problema es el primer paso para arreglarlo. Gracias por leerme. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-19023023693100834852021-06-10T01:56:00.002-07:002021-06-10T02:02:13.474-07:00A se lamenta <p><span style="text-align: justify;">Una escena que tengo grabada de
mi vida: funeral de un amigo de mis padres. Llego con mi madre A y saludamos a un
grupo de amigos. Nada más preguntar una de ellas por mi hermana, mi madre dice:</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">-No, no acabó la Carrera.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ni siquiera la amiga le había
preguntado por ello. Fue la carta de presentación que hizo mi madre de mi
hermana. Me llamó la atención. Para mi madre mi hermana ante sus amigos es una
hija que no ha sido capaz de terminar una carrera universitaria. Pienso en la
visión que tiene mi madre de nosotras. Una visión marcada por el trabajo. En la
medida que trabajas en esto o aquello, eres esto o aquello. Además para ella,
como para mi padre A, la manera de acceder a un trabajo es haciendo una carrera
universitaria. Así lo vivieron ellos y no conocen otra cosa. Si mi hermana no
acababa su carrera universitaria no sería. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Creo que si mi madre supiera que
la palabra trabajo viene del concepto “silla de tortura”, no equipararía
trabajar con ser. Entendiendo de dónde viene esta palabra, comprendo que haya gente que no se permita expresar contento cuando está trabajando por mucho que le guste lo que hace. Como para
mi trabajar es jugar, puedo hacer guasas, como dice mi hijo, mientras trabajo. Además no sólo soy lo que juego, sino lo que como, lo que sé, lo que pienso...<o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-33452438973046555982021-06-09T01:27:00.007-07:002023-02-13T23:49:11.453-08:00Anemia<p><span style="text-align: justify;">Desde hace unos años bailo con mi
doctora una danza que es la siguiente. Me hago el reconocimiento médico de la
empresa. Mediante el análisis de sangre me detectan anemia. Se lo remito, como
me indican. Mi doctora me manda realizar otros análisis. Vuelve a dar anemia.
Me hace las mismas preguntas de siempre: ¿tienes las reglas muy abundantes? ¿Comes
de todo? Me cita con el hematólogo. Lo cual es un coñazo porque es en el
hospital, nada cerca de mi casa, y me desgasta. El hematólogo me vuelve a
preguntar lo mismo: ¿tienes las reglas muy abundantes? ¿Comes de todo? Me pide
hacer análisis de sangre de nuevo. Me vuelve a citar para darme los resultados.
Me receta hierro durante tres meses y que después de esos meses me
vuelva a hacer otros análisis. En estos últimos sale que no tengo anemia. Normal, lógico. He estado tomando hierro concentrado
durante tres meses, ¿cómo va a dar que tengo anemia? Con los nuevos resultados
todos tranquilos menos yo, que me han quitado de nuevo otro montón de sangre y
estoy cansada de bailar. No entiendo nada. ¿Alguien me puede explicar este
baile absurdo que me traigo con mi doctora? Creo que para el año que viene paro
de bailar. No dejaré que más dráculas me generen anemia. </span><span style="text-align: justify;"> </span><span style="text-align: justify;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-2151745764789497772021-06-09T00:47:00.003-07:002021-06-09T00:55:50.993-07:00Mentidir II<p><span style="text-align: justify;">En el colegio de Romeo enseñan a
mentir. Me temo que no es en el único que lo hacen. El otro día para averiguar
quién había llenado de crema solar la mochila de una niña, la directora les dijo que
iba a revisar las imágenes tomadas por las cámaras de vídeo, y que si el
culpable no delataba antes, le impondría un castigo más duro cuando lo descubriera.
Enseguida los niños y niñas se dieron cuenta de que no había ninguna cámara de vídeo. No son tontos, a pesar de que muchos adultos así lo piensan. Pero ya era
tarde, la mentira había servido para conseguir lo que el adulto quería: que
saliera el culpable. Romeo aprendió aquel día que la mentira se usa y sirve; a
pesar de que en el colegio le quieran inculcar lo contrario a base de rellenar
fichas, hacer dibujos y otros pasa-tiempos en la asignatura de Valor o en
talleres de competencias transversales.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-75119594268871004222021-06-08T01:07:00.005-07:002021-06-08T01:20:26.093-07:00A escolariza II<p><span style="text-align: justify;">Romeo ahora está interesado en el humor. El otro día dijo que incluso éste había desbancado en sus intereses a los videojuegos.
Le encanta ver comedias, reírse con monologuistas, leer acerca de humoristas
famosos, representar escenas cómicas... Hace poco ganó el segundo premio
de un concurso de chistes. Los intereses de Romeo han sido varios: observar,
las cosas que dan vueltas, la música, los números, las formas geométricas, los
puzles, las letras, bailar, la magia, ver películas, los piratas, inventar, los
ninjas, los videojuegos, hacer cabañas, los cómics…</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ahora mi madre A, la abuela, dice
que Romeo irá a una escuela de humor y será un muy buen cómico. Antes, tanto mi madre A como mi padre A, los abuelos, dijeron: será un Beethoven, un bailarín
de primera, un gran inventor, un nuevo Ibáñez… etc. Siempre que hemos expresado un nuevo interés de Romeo lo han relacionado con una escuela o un futuro laboral.
No sé si es la pena que les inunda de, quizás, no verle como adulto (y así al menos se lo imaginan), la necesidad de proyectar en él sus propias frustraciones o la manía de escolarizar y
asignaturizar todo que últimamente nos invade. <o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-28069094455558818952021-06-07T02:24:00.004-07:002021-06-07T02:30:52.637-07:00Respondier<p><span style="text-align: justify;">El otro día el profesor de inglés
les comunicó que había un setenta y cinco por ciento de posibilidades de que el
lunes tuvieran un examen. A Romeo le sorprendió esta afirmación. Así es que levantó
la mano para preguntar al profesor por qué había un setenta y cinco por ciento
y no un ochenta.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">-Sigue con tu tarea. Le contestó.
<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Le mandaron callar por ser niño, por tener
curiosidad, porque el adulto no sabía responder a esa curiosidad. Romeo detectó esa
carencia y por eso me lo contó. Con lo fácil que hubiera sido contestar:<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">-Bueno, he dicho un setenta y
cinco por ciento como podía haber dicho un ochenta. Lo que quiero decir es que
hay bastantes posibilidades de que tengáis un examen el lunes, por eso dije un número cercano al cien. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Me da mucha pena que se ahoguen
las preguntas de los niños y niñas con gritos o con mandatos porque así se mata la curiosidad, la emoción por las cosas, que es lo que
mueve el mundo. No me extraña que haya tantos muertos en vida que necesiten de estímulos externos para emocionarse, sentirse vivos. <o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-90040215304435762592021-06-03T22:27:00.003-07:002021-06-03T22:31:27.389-07:00Romeo se relaciona <p> <span style="text-align: justify;">El mundo eres tú y tus relaciones
con lo que hay en él. Algo así me dijo un amigo y se me quedó en la cabeza
porque me gustó.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Una de las cosas que más me
gustan es observar cómo se relaciona Romeo con su mundo. Durante unos años se
relacionó conmigo a través de una historia que nos inventamos poniendo nombre a
nuestras respectivas bicicletas, <i>Dera</i> y <i>Deristicón</i>. Todos los días al ir al
cole, íbamos hablando con ellas, poniéndoles voz y creando historias. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Con su padre sigue teniendo el
juego del cachorreo, que ha ido adaptándose y cambiando con el tiempo. Ahora
que hacen abdominales juntos llaman “perreto” al hecho de estar revolcándose
por el sofá haciéndose cosquillas cuando terminan.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Con los abuelos comparten un
mundo paralelo que ha ido creciendo y perfeccionando con el tiempo: el mundo de
los <i>Pinyas</i>. Disfraces, revistas, espectáculos, manualidades… Todo un universo
en torno a los <i>Pinyas</i>.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Con los yayos está “la terraza”, de la que brotan regalos cada vez que les visita.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Con su mejor amigo Paco
desarrolla un juego llamado <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Come Día-Come
Noche</i>, una versión perfeccionada del pilla-pilla.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Con otro amigo, Omar, cada vez
que se juntan retoman el juego simulado en “tercera dimensión” de algún videojuego
propuesto por él.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hace tiempo, cada vez que venía a
casa un amigo sueco disparaban hojas de papel dibujadas por ellos al mapamundi que teníamos en
la pared del salón. Era la “mapa tonta”. Otro mundo, quizás, de Romeo.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-6701585963354164392021-06-03T01:16:00.002-07:002021-06-03T01:21:46.939-07:00Emocionear<p> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Currículo transversal. Talleres.
Proyectos. Necesidad de instrumentalizar o asignutear todo. Romeo me contaba esta semana que habían tenido de nuevo
un taller sobre emociones. Me lo contaba haciendo bromas con los nombres de las
emociones, burlándose del profesor/ora. Hace años cuando empecé a oír la
palabra emoción en el ámbito de la crianza, quizás, me hubiera alegrado de que
Romeo hiciera un taller sobre emociones en el colegio. Hoy me parece una
pérdida de tiempo, recursos, dinero… No encuentro el sentido de hacer un taller
de emociones cuando no les dejan emocionarse. Hace poco expresaron su contento
por tener clase de gimnasia y les castigaron. Un día obligaron a Romeo a
comerse un puré de calabaza y no le dejaron llorar. ¿Cómo se les ocurre hacer
talleres de emociones si no les dejan expresarlas? Son los adultos los que
tendrían que formarse más en acompañamiento a la infancia y dejar de formar a
la infancia que llegan al mundo bastante completos. Pienso. No quiero que Romeo
haga talleres de emociones con mi dinero. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-28297182226890782272021-06-02T01:18:00.004-07:002021-06-02T02:47:15.662-07:00El Blog de una taquillera de Cine (46)<p><span style="text-align: justify;">Jesús, personaje del mundo de mi
Cine (<a href="https://macarenamenasantos.blogspot.com/2020/01/el-blog-de-una-taquillera-de-cine-35.html">https://macarenamenasantos.blogspot.com/2020/01/el-blog-de-una-taquillera-de-cine-35.html</a>)</span><span style="text-align: justify;">, me propuso el otro día un reto (ahora, además, que están tan de moda):
contar las palomitas que había en el palomitón. Me sonreí por lo descabellado
de la idea, pero acto seguido lo apunté en mi agenda. Es en estas ideas con
apariencia de absurdas, de locos, de niños y niñas, de sueños, de historias que
leo… donde a veces encuentro inspiración para la vida. ¿Y por qué no? Me dije.
Una vez vi por internet unas palomitas pintadas. Alguien había pintado
caritas diferentes a los diferentes granos de maíz inflados. Me gustó la idea. De ahí
surgió la mía de aprovechar las palomitas que sobraban en el Cine para ponerlas
como nieve en mi Belén.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Romeo una vez me dijo que le
gustaría que existiera un hotel como el de <i>Luigi´s Mansion</i>. Hablamos sobre ello, lo dibujó y se lo dije a una amiga arquitecta. En un futuro nos
alojaremos allí.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hace tiempo leí en una revista: “Es
genial, ¿dónde la has comprado? En la etiqueta puede leerse <i>Made in Trastevere</i>.
Considero la posibilidad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de ponérmela al
revés cuando regrese a Madrid”. Me encantó. Lo haré con mis camisetas. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">¡Qué bello es el cine!</p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-53321714569622985862021-06-01T01:11:00.006-07:002021-06-02T01:12:26.772-07:00A (no) entiende <p><span style="text-align: justify;">En otra entrada a este blog escribí: “... el
mundo de mi padre es inmutable, como lo era el de mi abuelo. Cuando murió
(aunque ahora estoy confusa y no sé si fue un poco antes, cuando aún vivía) oí a mi padre decirle murmurando: nunca lo entendiste ni lo entenderás. Se
refería a un tema político, de colores: los rojos y los azules. Ahora yo me veo
diciendo lo mismo a mi padre sobre cosas inamovibles en su mundo, pero que en
el mío están en constante evolución, como el cerebro humano”. Pero en realidad
no me veo diciéndoselo porque me gritará y no quiero que me grite, así es que
lo escribo por aquí.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Mi padre A dice que el método de
gremios ya no funciona. Es decir, que para prepararte para un trabajo no puedes
aprender de otra persona que lo haya hecho antes, que pertenezca al mismo
gremio y te de las pautas para desarrollar ese oficio. Mi padre sostiene que ahora
se aprende un trabajo yendo a la Universidad. Yo en la Universidad no aprendí
nada que me haya permitido trabajar como taquillera de un Cine. Lo aprendí de
mi compañera, de un gremio, que diría mi padre. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Los almadraberos de Cádiz
aprenden su oficio en la almadraba, con otros almadraberos. En Barbate hay todo
un gremio en torno al atún, muy felices y orgullosos, por cierto. Y como ese, montones
de ejemplos. Como le decía yo a mi hijo ayer en referencia a otro tema, hay tantos mundos como personas. En mi mundo el método de gremios sí funciona. <o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-2152965185917555772021-05-31T02:11:00.005-07:002021-05-31T02:24:35.048-07:00Deberizar 2<p><span style="text-align: justify;">El otro día Romeo tenía que hacer
un circuito eléctrico para el colegio. Como se había dejado el
libro de Ciencias Naturales en clase y no sabía cómo tenía que hacerlo, tuvimos
que preguntar en el grupo de whatsapp de madres y padres, porque nosotros de
electricidad no tenemos ni pajotera idea. Un padre nos dijo que en el </span><i style="text-align: justify;">Chino</i><span style="text-align: justify;"> vendían el kit básico para
hacerlo. Está todo pensado, pensé. Va a llegar un momento en que, como el
sistema educativo no cambia, se vendan por kits todos los deberes que los niños
y niñas tengan</span><span style="text-align: justify;"> </span><span style="text-align: justify;">que hacer. Compramos el
kit, pero nada. Aquello no funcionaba. Volví a pensar que qué palurdos somos,
ni cambiar una lámpara sabemos... No te digo ya, cambiar un enchufe o hacer un
circuito…</span><span style="text-align: justify;"> </span><span style="text-align: justify;">Recordé que en mi colegio, en
algún momento, también tuve que hacer lo que ahora le estaban pidiendo a Romeo.
Me di cuenta que aquello no me había servido de nada, pues con diez años no tuve necesidad de realizar un circuito eléctrico, y ahora con cuarenta y siete y casa propia no tengo ni idea de hacerlo. Aquella tarde Romeo perdió el tiempo. Su única e
irrepetible tarde del 12 de mayo del 2021. Cuando después le pregunté por el
circuito, no mostró ni pizca de interés. El profesor se lo había arreglado y
listo. Dudo que se haya enterado de cómo lo hizo. ¿Por qué se empeñan en meter
en la cabeza de los niños y niñas cosas que no les interesa? No digo que a
todos los niños y niñas no les interese, pero a Romeo esa tarde, no. Esa tarde
quería haber hecho la “revista abuelística” y no pudo. ¿Por qué esa necesidad de frustrar? </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-30248787499770763712021-05-28T01:41:00.004-07:002021-05-28T01:57:06.489-07:00Meriendar<p><span style="text-align: justify;">Recuerdo las meriendas de mi infancia. Media hora de pausa en medio de la tarde para
dejar de hacer deberes. Me la preparaba en la cocina sobre una bandeja marrón con huequitos
(parecida a la de los aviones): sándwich con pan de molde alargado (</span><span style="text-align: justify;">Semilla de Oro</span><span style="text-align: justify;">) de jamón york, queso…
acompañado de un zumo o un yogur. En el salón viendo <i>Barrio Sésamo </i>la devoraba. Después
volvía a la tarea. Esa media hora me sabía a gloria.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ahora pienso en cómo
ese tiempo y espacio de merienda han desaparecido de mi vida. Cenamos pronto, a
las 19:00-19:30, porque nos gusta acostarnos con la digestión hecha. Comemos a
las 14:30, cuando llegamos del colegio. Entre una hora y otra no hacemos
hambre, así es que no hay lugar para esa añorada merienda. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Cuando Romeo va a casa de los
abuelos merienda. La abuela crea, para hacerle ingerir alimentos saludables,
brochetas con fruta, zumos multicolores… y para cenar sopita. La yaya le
prepara sándwich de jamón york que le encantan. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Cuando tras el cristal de las cafeterías veo a personas
mayores tomando un café con tostadas a media tarde, me acuerdo de mis
meriendas. También cuando a la salida de los coles por la tarde veo a las niñas
y niños con bocadillos en la mano mientras corretean con sus amigos. Cuando
llevaba a Romeo a clases de Scratch había un niño que compaginaba mordiscos
a un bocadillo con toques de ratón. Tengo un compañero en
el Cine que todos los días sobre las 18:00 merienda un dulce. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">El afternoon tea en Inglaterra es
una merienda interminable: salado, dulce, bebidas…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">He apuntado en mi agenda "merienda Romeo" porque me da pena que no tenga un recuerdo de merienda, como yo lo tengo, antes de dejar de ser niño, y porque alguna vez me lo ha pedido, influenciado por algo. Lo que no sé es
cómo la acoplaré en nuestro día, ahora que soy cada vez más
consciente de mi cuerpo y observo que muchas de las pautas sociales vienen
marcadas por intereses externos. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-72623059535605862792021-05-27T02:19:00.007-07:002023-02-13T23:49:55.874-08:00Los Reyes del Mambo <p></p><p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";">Estoy
cansada de depender de “Los Reyes del Mambo”. Me gustaría tener el conocimiento
y la pericia de todos los que trabajan con casas. En ocasiones no me fío de
ellos y me parece que intentan trabajar menos y añadir más. Pero como dependo
de su trabajo, lo único que puedo hacer es tener paciencia y proferirlos todo
tipo de insultos para desahogarme cuando por fin se marchan.</span><span style="font-family: "Times New Roman", serif;"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";">Me
gustaría tener un amigo, cuñada o padre que me instale la calefacción, repare
un electrodoméstico o cambie una ventana o, mejor todavía, saber hacerlo yo.
Siempre tengo que contratar a algún Súper Mario que cuando él o
ellos quieran vengan dispuestos a hacerse cargo de la situación. A veces vienen
a media mañana, incumpliendo el horario acordado, y se bajan antes a tomar un
cafelito o cervecita. Eso sí, luego chistecillos y gracias para calmar un poco
el ambiente. Pero para entonces ya estoy con los humos saliéndome por las
orejas deseando que terminen y se larguen. </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";">Todo
esto sucede, pienso, por la falta de personal habilitado para estos trabajos.
Creo que falta gente que se dedique a aprender oficios tales como:
fontanería, cerrajería, albañilería... etc. Si hubiera tantos fontaneros como
licenciados en Derecho ahora mismo, todas las cañerías del país irían mejor.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman", serif;">Pertenezco a esa generación de hijos de padres frustrados que quieren que sus
hijos lleguen a “algo el día de mañana”. Como si uno no fuera algo ya desde que
nace. Como si ser fontanero no fuera algo.</span><span style="font-family: "Times New Roman", serif;"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";">Pertenecí
a esa masa de estudiantes que, como un rebaño de ovejas, nos dirigimos a la
Universidad por no salirnos del orden "normal". Después del C.O.U,
Selectividad y luego Universidad. Estos eran los pasos a seguir y no había más.
Mi prima me confesó que estaba estudiando Enfermería porque quería ser
universitaria.</span><span style="font-family: "Times New Roman", serif;"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-family: "Times New Roman","serif";">Creo que
la idea de que el título universitario es algo que te resta si no lo tienes,
está cambiando. Aun así, pienso, todavía no se valoran muchas profesiones. Mientras faltan barrenderos en las calles, sobran los licenciados
en Periodismo llenos de rencor en sus casas.<o:p></o:p></span></p><br /><p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-13601371994689316012021-05-26T02:18:00.004-07:002021-05-26T02:34:08.033-07:00Concursear<p> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">He participado en muchos
concursos. He ganado algunos, no he ganado muchos y he quedado sin saber resultado en muchísimos. Esto último hace que ya no quiera participar en ninguno. Recuerdo uno de un
suplemento dominical en el que estuve persiguiendo el fallo, llamando a unos y
a otros, hasta que finalmente me di por vencida. Supuse que jamás se falló o se hizo a puerta cerrada con el consiguiente chanchulleo del premio. Hace poco me
ha vuelto a pasar porque caí en la propuesta al pensar en mi tía como perfecta
candidata. <i style="mso-bidi-font-style: normal;">En la memoria de todos</i>, tenía por título la convocatoria. Se trataba de escribir una historia sobre las manchas de
ropa. Esta vez era un sorteo. Es decir, que no se elegía al mejor sino que
entre todos los participantes se sorteaba el premio. Estoy cansada de preguntarles por el resultado del sorteo. Lo han conseguido.
Reclutar lectores, anunciar el producto ofertado como premio y producir de
nuevo mi hartazgo y desconfianza. Espero no volver a caer. Creo que tengo un
poco espíritu de <i>Charlie </i>y por eso nunca lo dejo
del todo. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Por el Día del Libro en el
colegio de Romeo se convocó un concurso literario. Romeo no quiso participar
porque dice que siempre gana el participante más pequeño o el más pelota, “que
es el que escucha mucho, no habla nada y hace todo lo que le dicen”.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">También en el colegio, por
Halloween, hubo un concurso de calabazas del que nunca supimos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>resultado. Lo mismo con el concurso de dibujo
para el diseño de las camisetas de la carrera escolar. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Creo que en el mundo de Romeo
ocurre lo mismo que en el mío. ¿Esto se hereda?<o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-30025950599601855432021-05-25T03:52:00.002-07:002021-05-25T03:56:37.431-07:00Deberizar <p><span style="text-align: justify;">Le ha pasado varias veces. Lleva
hecho lo que le mandan y luego no se lo piden. Deberes, materiales, trabajos…
Romeo ha aprendido a sortear estas exigencias. Se ha hecho experto en averiguar
cuándo debe llevarlas y cuándo no. Lejos de un obediente, como pretenden
hacerle ser, Romeo es un experto en intenciones humanas. Sabe cuándo la
profesora le pide algo para luego no volvérselo a pedir. Escudriña cada gesto
de la profesora</span><span style="text-align: justify;"> </span><span style="text-align: justify;">o profesor y según el
tono de voz y la</span><span style="text-align: justify;"> </span><span style="text-align: justify;">tarea en sí, actúa
llevándolo o no.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Una vez la profesora de gimnasia
les mandó hacer un trabajo escrito sobre una deportista. Tenía que escribir
hitos importantes que hubiera alcanzado dicha mujer. Lo hizo a
regañadientes.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Estaba hastiado del tema
de la igualdad con el que le han hostigado este año y esto colmaba el vaso de su hartazgo. Un trabajo más y encima de gimnasia, la única asignatura en la que
mueve el culo del asiento. Nunca jamás
se lo pidieron y maldijo el tiempo perdido buscando información sobre alguien
que no le interesaba lo más mínimo.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Otro día, la profesora sustituta
de inglés les mandó llevar materiales para realizar fósiles: hojas, piedras,
harina, un cuenco… Le daba mucha pereza preparar todo el listado en casa. Se arriesgó
y no lo llevó. Acertó. No se lo pidieron.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">No entiendo qué pretenden enseñar
con esta artimaña llevada a cabo por algunos profesores y profesoras: ocupar su
precioso tiempo de infancia para que los padres estén tranquilos creyendo que así se forman, dejar tiempo a los padres que no saben qué hacer con
sus hijos en casa... Romeo ha aprendido a no obedecer y a no fiarse. <o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-1686605498141724422021-05-24T01:29:00.006-07:002021-06-02T01:18:40.812-07:00El Blog de una taquillera de Cine (45)<p> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Nunca he leído tanto como trabajando
de taquillera. De niña descubrí este invento. Me dio tiempo a devorar las
historias de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Los Cinco</i>, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La Historia Interminable</i>, <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Momo</i> y poco más, pues luego, aunque seguía
devorando, no fue con placer y el verbo leer (como he leído por ahí) no admite
el imperativo. Tenía tanto que leer obligada, que el deber no dejaba paso al
placer. Terminé aparcándolo. Pero siempre esperó ahí. Cuando me hice adulta lo
rescaté. Me di cuenta que sólo me apetecía leer. Así es que me empeñé en
encontrar un trabajo que me lo permitiera. Probé varios, pero casi todos me
exigían esfuerzo intelectual que luego minaba mis fuerzas para la lectura y creación.
Por entonces también había rescatado la capacidad de crear del baúl de los
recuerdos de mi infancia. Quería llegar a casa despejada y con mucho tiempo
para poder leer y escribir. O mejor al revés, leer y escribir para luego
trabajar. Lo conseguí: “escribiendo conseguí una vida para escribir”.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Llevo años leyendo en el Cine. He
desarrollado esta capacidad humana de tal forma que puedo leer aunque a mi lado
estén festejando con risas o salgan disparos de las salas. Leo en silencio, en voz
alta, sentada, de pie. Leo con la máquina de los hielos meciéndome y como música ambiental el ruido de las palomitas haciéndose. Como tuve
que aparcar muchas lecturas de niña, dejar el libro para hacer otras cosas a veces me
cuesta. Sin embargo, leo interrumpiendo mi lectura para atender clientes. Leo
entre líneas si la historia escuchada supera mi interés por la historia leída. A
veces me he apoderado de historias muy interesantes escuchando entre líneas.
Es entonces cuando me digo que leer una vida contada es como
escuchar una vida escrita, que escuchar la vida es leer el mundo. Cada persona es como un libro abierto, dicen por ahí también, y cuando termina de contarme su historia meto de nuevo la cabeza entre las páginas de mi libro. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">¡Qué bello es el cine!</p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-45403713389201373882021-05-21T00:12:00.007-07:002023-02-13T23:49:37.626-08:00El Blog de una taquillera de Cine (44)<p> </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Este año en el reconocimiento
médico de la empresa no he logrado ver las letras más pequeñas. Vista cansada,
me han dicho. Lo había notado desde hacía tiempo. Al leer los ingredientes de
los alimentos, pero no lo asocié a dicho diagnóstico.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Mi jefe me dijo un día que él
había dejado de leer por vista cansada. Me dijo también que a mí, que usaba tanto
la vista leyendo, me pasaría pronto. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ahora espero que no se haga
realidad. Si me pasa, haré como Beethoven, me haré unos quevedos para poder componer textos sin leer. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">¡Qué bello es el cine!</p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-5155075700928916232021-05-20T02:12:00.005-07:002021-05-20T02:25:28.985-07:00SALUTEAR<p> <span style="text-align: justify;">Al poco de entrar Romeo en el
colegio tuve que estar en la mesa electoral para el Consejo
Escolar. Pasé muchas horas ese día dentro del centro. Una de las cosas que vi
y que aún hoy tengo en la cabeza, fue cuando un grupo de chicos y chicas del instituto
entraron hablando y a mogollón. Venían al comedor. La directora
que pasaba por allí en ese momento les dijo que así no se entraba en un
colegio. Que tenían que saludar al entrar. Les hizo salir y volver a entrar
emitiendo un forzado saludo.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hace poco traje esta imagen de mi
memoria al presente porque observé cómo la directora salió del colegio para
dirigirse a mí y sin saludar me preguntó si había firmado un justificante. Me
llamó mucho la atención porque he mantenido una relación cordial con ella y
hasta he colaborado en actividades que me ha propuesto. Pero, sobre todo, me
llamó la atención ver que ella no era lo que pretende enseñar. Todos nos
equivocamos, es su lema. Quiero quedarme con eso o con que tenía un mal día. O, quizás, es que fuera del centro educativo las convenciones sociales son otras y se puede
abordar a alguien sin saludarle.<o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-82155578911949619102021-05-19T02:49:00.006-07:002023-02-13T23:50:16.153-08:00El Blog de una taquillera de Cine (43)<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Hace más de un año pusieron en el
Cine una maquinita de fichar. Ponemos el dedo y lee nuestra huella dactilar. De esta
manera queda registrada la hora a la que entramos y a la que salimos. Estuve
varios meses enfadada con la máquina, pues tardaba mucho en leer mi dedo,
siempre daba error. Sentía que perdía tiempo por fichar mi tiempo y me
cabreaba. Poco después fui a la Comisaria, no para denunciar este robo de
tiempo, sino para renovar mi D.N.I. Allí también tuve que dejar mi huella
dactilar y de nuevo aquella maquinita no me leía. El policía que me atendía
dijo que me tocara la frente y magia: la huella salió. Me explicó que como
tenemos la piel grasa (y más en la frente) al tocárnosla facilitamos que la
huella quede luego impregnada en cualquier sitio. Se me iluminó la cara. Menudo
aprendizaje acababa de adquirir. Así haría a partir de ese día en el Cine y
desde entonces no me ha fallado. No tardo ni un segundo en fichar. Ya no siento
que me roban el tiempo. Me gusta la idea de que el mundo es un gran laboratorio donde aprendemos. Yo llevo los aprendizajes de unas probetas a otras.</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p>¡Qué bello es el Cine!</p><p>
</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Esto me recuerda el examen de
sociales que tuvo mi hijo la semana pasada. Se aprendió de memoria varios
nombres y fechas. Me pregunto si usará esos nombres y fechas en algo a lo largo
de toda su vida. Me gustaría pensar que sí, que de algo le servirá aquellos
minutos frente al libro. Pero algo me dice que no, que ya no se acuerda de todo
aquello y que no le ha servido de nada porque no ha sido un aprendizaje
significativo para él. Él está ahora en otras cosas, con las que también puede ejercitar
el músculo de la memoria, como muchas niñas y niños de su edad. Pero todavía
los que organizan el tinglado educativo no se han enterado o no les interesa
enterarse. Sólo aprendemos lo que nos interesa, y a estos tingladistas no les
interesa aprender esto. <o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-56123098148223249262021-05-18T02:34:00.005-07:002021-05-18T02:51:30.189-07:00El Blog de una taquillera de Cine (42) <p><span style="text-align: justify;">Cuando empecé a pensar en el
oficio de escritor imaginaba mis escritos por el mundo sin ninguna imagen mía que los acompañara. No me dejaría fotografiar ni grabar
en vídeo. Mi yo se conocería por mi labor escrita. Estudié Imagen y Sonido (lo que
ahora se llama Comunicación Audiovisual), pero mi obra no iría acompañada ni de
imagen ni de sonido.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Cuando los famosos vienen al Cine
no pienso en ellos como famosos, sino como personas que hacen esto o lo otro.
Me quito la imagen que tengo de ellos. Quiero que sólo me quede su obra,
aunque sea una obra en imágenes. No quiero acompañar su impronta en mí de una
imagen, igual que yo no acompaño mis textos de una foto. Por eso no me gusta
hacerles fotos o pedirles un autógrafo. Tampoco lo haría con la pescadera que
me sirve el pescado en el supermercado. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Sin embargo, desde principio de
este año he tomado una decisión que modifica un poco esta opinión. Me he acostumbrado a
tomar decisiones nuevas los principios de año. Creo que también fue un
principio de año cuando decidí desayunar a las doce de la noche durante un
tiempo. Ya
tengo dos fotos con dos famosos y espero que la colección aumente. Me las hice
pensando en mi tía, quien admira a la famosa 1 y al famoso 2, y ahora quiero “atracar”
a cada famoso que pase por el Cine. Pienso que quizás no tenga otra vida tan
cerca de los famosos que van a mi Cine. Por eso tengo que aprovechar la
oportunidad que me brinda este escenario. Estoy preparada por si alguno me dice
que no, como haría yo. Aunque esta posibilidad es mínima, igual que sería la
de que alguien me parara por la calle. A muchos
famosos de mi Cine les gusta saberse reconocidos (“¡momento foto!” me dijo la
famosa 1 con una sonrisa cuando se la pedí). Otras veces pienso que les hago una faena
descontextualizándolos de su momento de ciudadano desapercibido. Por eso el
próximo día, para compensar, le haré una foto a mi pescadera. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¡Qué bello es el cine!<o:p></o:p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8205919730394279026.post-66609877614199567742021-05-17T02:07:00.008-07:002021-05-17T02:34:44.965-07:00El Blog de una taquillera de Cine (41) <p></p><p align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;"><br /></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Ya he escrito sobre el mundo de los
clientes habituales: <a href="https://macarenamenasantos.blogspot.com/2021/04/el-blog-de-una-taquillera-de-cine-26.html">https://macarenamenasantos.blogspot.com/2021/04/el-blog-de-una-taquillera-de-cine-26.html</a><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">A este mundo pertenecen un trío
de amigas que vienen todos los jueves. Me llama la atención lo rutinario de su
visita. Como si estuvieran ensayando un episodio de sus vidas.
Se acercan las tres juntas, se adelanta un poco la de las gafas y me dice:<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">-Tres entradas, pero vamos a
pagar por separado.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Acto seguido, me da su tarjeta del
Club, el vale de “vuelve al cine” y el dinero. Así también lo hacen las otras
dos, primero una y luego la otra. En el palomitón, se aproxima a la barra la del abrigo de piel y pide una
botella de agua fría. Paga en efectivo y se reúne de nuevo con sus amigas que
la esperan detrás hablando. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Si la película es en una de las
salas de arriba suben a regañadientes. Si es abajo se ponen contentas. Cuando
salen, ya no las veo, pero pienso en ellas. Imagino se irán a tomar ese
cafetito que le tocaba pagar a una de las tres y comentarán la película. FIN. <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">No sólo el trío de amigas
ensayan su guión en el Cine. También un americano que pide <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“unaz palomita gande”, el hijo de un actor
famoso con una botella de agua fría y otra del tiempo, la señora que compra los
jueves una entrada para el estreno de la semana en primera fila... Podría adelantarme y dar el
pie a muchos de estos clientes habituales para que siguieran con su actuación, pero
me divierte soñar con la improvisación. ¡Qué bello es el cine!</p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br /></p><p></p>Macarenahttp://www.blogger.com/profile/04046285618954236470noreply@blogger.com0