QUÉ DÍA ES HOY


23 de enero: Día de la Escritura a Mano.

24 de enero: Día Internacional de la Educación. https://www.un.org/es/observances/education-day

27 de enero.- Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

30 de enero: Día de la Paz.

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales.

4 de febrero: Día Mundial contra el cáncer. Día de Facebook.

6 de febrero: Día Internacional contra la mutilación genital femenina.

10 de febrero. Día Mundial de las Legumbres.

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. http://www.huffingtonpost.es/manuel-souto/11-de-febrero-dia-interna_b_14634812.html

13 de febrero.- Día Mundial de la Radio (UNESCO) y Radio de la ONU
14 de febrero: Día Mundial de las cardiopatías congénitas.
20 de febrero.- Día Mundial de la Justicia Social. Día mundial del gato.
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna.

22 de febrero: Día Nacional de la Margarita.

28 de febrero: Día de las Enfermedades Raras.

1 de marzo.- Día contra la Discriminación
3 de marzo.- Día Mundial de la Vida Silvestre
4 de marzo: Día Europeo de la Voz.

7 de marzo: https://www.worldbookday.com/

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

9 de marzo: Día internacional de la albóndiga.

18 de marzo: Día Mundial de la Narcolepsia.

19 de marzo: Día Mundial del Sueño.

20 de marzo.- Día de la lengua francesa
20 de marzo: Día Mundial de la Felicidad proclamado por la ONU. 

 20 de Marzo: es del DIA MUNDIAL DEL TEATRO INFANTIL Y JUVENIL . 
El evento se celebra en todo el mundo, como reconocimiento al importante papel que puede representar el teatro en las vidas de los espectadores y productores jóvenes., 
  
Es una iniciativa de Assitej-Internacional (Asociación Internacional del Teatro Infantil y Juvenil) ASSITEJ que, mediante una red que une a miles de teatros e individuos de todo el mundo, conmina a los creadores de teatro infantil y juvenil a esforzarse por conseguir los más altos niveles de creación teatral.

20 de marzo: Día de la Narración Oral.

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía.


21 de marzo.- Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
21 de marzo.- Día Mundial de la Poesía
21 de marzo.- Día Internacional del Nowruz
21 de marzo.- Día Mundial del Síndrome de Down
21 de marzo.- Día Internacional de los Bosques
22 de marzo: Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 22 de febrero de 1993, la resolución por la cual el 22 de marzo de cada año, fué declarado Día Mundial del Agua.
23 de marzo.- Día Meteorológico Mundial (OMM)
24 de marzo.- Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas
24 de marzo.- Día Mundial de la Tuberculosis (OMS)
25 de marzo.- Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos
25 de marzo.- Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

26 marzo: Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Día Mundial del Clima.

27 marzo: Día Mundial del Teatro

1 de abril: Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

2 de abril: Día del libro infantil. El IBBY (International Board on Books for Young People) organiza desde 1967 el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en conmemoración de la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año, un país miembro del IBBY se encarga de coordinar la imagen y el mensaje del día para todos los pequeños lectores del mundo. En todos los países se organizan ese día actividades culturales para los niños y niñas relacionadas con la lectura.

2 de abril.- Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
4 de abril.- Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas
6 de abril.- Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
7 de abril.- Día Mundial de la Salud. Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda
8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano. Los gitanos arrojan pétalos de flores a las aguas porque los torrentes no conocen fronteras y son un símbolo del sentimiento de libertad de este pueblo.
El pueblo gitano, los romaníes, celebran un día propio. El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano y cada año recordamos la importancia de este pueblo y esta cultura que se expandió por todo el mundo.
En los últimos siglos han vivido al margen del resto de la sociedad y han sufrido persecuciones y desprecio. Incluso se les ha olvidado mezclados con otras víctimas, como en el holocausto. 

Algo está cambiando, y hay muchos grupos de romaníes integrados en sus lugares de residencia. Luchando por dar visibilidad a su cultura y por eliminar el ostracismo y la discriminación.


11 de abril: Día Mundial del Parkinson.


12 de abril.- Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
17 de abril: En memoria a la masacre en El Dorado das Carajás, Pará, de trabajadores rurales luchando por la tierra se dio lugar al Día Internacional de Lucha Campesina, 
18 de abril: Día Internacional del Patrimonio. La entrada a todos los museos dependientes del Ministerio de Cultura es gratuita: Arqueológico Nacional, Cerralbo, de América, del Traje, Antropología, Artes Decorativas , Reproducciones Artísticas y Sorolla.

19 de abril: Día Europeo del Circo. El Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizara en su laboratorio un autoexperimento con la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso. 

19 de abril.- Día de la lengua china

20 de abril: Noche Mundial en defensa de la Luz de las Estrellas.

21 de abril: Día Internacional de la Creatividad.

22 de abril: Día de la Tierra.

22 de abril.- Día Internacional de la Madre Tierra
23 de abril: La Noche de los LIBROS. En la fecha conmemorativa del fallecimiento, en 1616, de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, la UNESCO en 1995, declaró el 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". El día del libro se celebra el 23 de abril prácticamente a nivel mundial. Se trata de una efeméride que fue propuesta por la UNESCO en 1995 con el nombre oficial de “día internacional del libro y del derecho de autor” que tiene como objetivo promover el amor por la literatura, fomentar buenos hábitos lectores en los jóvenes y en los que ya no lo son tanto y destacar la importancia de la protección de la propiedad intelectual de las creaciones literarias mediante el “derecho de autor”.

A modo de curiosidad, ciertamente la triple pérdida para la literatura universal en una fecha tan señalada cuenta con cierto truco: Miguel de Cervantes realmente falleció el día 22 pero fue enterrado el 23 mientras que el Bardo de Avon falleció el 23 de abril, pero según el calendario juliano; en nuestro calendario, el auténtico aniversario del fallecimiento de Shakespeare sería el tres de mayo.

La fecha también coincide con el nacimiento de Halldór Laxness, Premio Nóbel de Literatura en 1995, y del autor colombiano Manuel Mejía Vallejo. Por otro lado, el 23 de abril también es el aniversario del fallecimiento del célebre y prolífico Josep Pla y de William Wordsworth, poeta clave del romanticismo británico.

La historia del día del libro en España

Aunque el día del libro fue propuesto como una celebración internacional en 1995 algunos países ya contaban con sus propias efemérides para conmemorar el amor por la literatura.

En nuestro país, el amor por la literatura se lleva celebrando desde 1926. El Rey Alfonso XII firmó un Real Decreto el seis de febrero de 1926 para crear la “fiesta del libro español” que por aquel entonces ya recibió el nombre de “día del libro”. El día escogido para la efeméride fue el siete de octubre ya que por aquel entonces se creía que el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes.

El primer día del libro en España se celebró el 7 de octubre de 1926 aunque pocos años después, en 1930, la celebración se instauró definitivamente en el 23 de abril porque se determinó que la fecha del fallecimiento del autor podía considerarse más certera que la de su nacimiento.

Nuestro país puede considerarse pionero en la celebración del día del libro el 23 de abril y, de hecho, fue utilizado como ejemplo por la UNESCO en la propuesta de fecha para la celebración.

23 de abril.- Día de la lengua inglesa

25 de abril.- Día Mundial del Paludismo
26 de abril.- Día Mundial de la Propiedad Intelectual
28 de abril.- Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
28 de abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

29 de abril: Día Internacional de la Danza. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.  El Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

29 de abril.- Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
30 de abril.- Día Internacional del Jazz
3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Expresión. Día Internacional de Escuelas en la Naturaleza. Día del Sol.
5 de mayo: Día Internacional de la Matrona.

7 de mayo: Día Internacional de la Risa.

9-10 de mayo.- Día Mundial de las Aves Migratorias

9 de mayo: Día de Europa. Día Internacional de la Ópera.

10 de mayo: Día Internacional del Comercio Justo. Este día es una celebración puesta en marcha por La Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization, WFTO). El Comercio Justo es una respuesta eficaz y concreta a la reducción de la pobreza, la crisis alimentaria, y económica, así como el cambio climático. El Movimiento de Comercio Justo, comparte la visión de un mundo en que la justicia y el desarrollo sostenible está en el corazón de las estructuras y prácticas del comercio , de modo que permita un trabajo decente y unas condiciones de vida dignas , así como el desarrollo completo del potencial humano de los pequeños productores. La Organización Mundial del Comercio Justo, representa a mas de 350 Organizaciones de Comercio Justo de más de 70 países. Su misión es " ayudar a mejorar las condiciones de vida de pequeños productores y sus comunidades a través del Comercio Justo WFTO es la Red Mundial que aboga, por el Comercio Justo, asegurando que las voces de los productores son escuchadas."

Más información de la Organizacion del Comercio Justo Aquí http://www.worldfairtradeday10.org/

11 de mayo: Día de la Familia.

Segundo domingo de mayo: Día del Niño. El distrito de Tetuán celebrará el domingo a partir de las 12 h el Día del Niño con actividades.

12 de mayo: Día de la Fibromialgia y de las Enfermeras. Scratch day y Día de las Aves Migratorias.

15 de mayo.- Día Internacional de la Familia

17 de mayo: Día de Internet en paralelo al Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Día Mundial del Reciclaje.

18 de mayo: Día de los Museos.

19 de mayo: El día mundial de la donación de leche materna. Con el objetivo de homenajear a todas las madres que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a extraer y almacenar un poco de su "oro blanco". La leche donada ayuda a niños que, por distintas circunstancias, se benefician de las múltiples propiedades de este alimento en etapas especialmente delicadas de su desarrollo, como los bebés prematuros o los que han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica.

20 de mayo.- (Día del plenilunio del mes de mayo) Día de Vesa. Día Mundial de las Abejas.
21 de mayo.- Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

21 de mayo: Día del Emprendedor.

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica. La Diversidad biológica o biodiversidad es el término por el que se le hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución moldeada por procesos naturales, y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital (ecosistemas) de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

23 de mayo.- Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica. Día Mundial del Melanoma.

24 de mayo: Día Europeo de los Parques Naturales. Existe desde 1999. Se conmemora la Celebración de Suecia , el 24 de mayo de 1909, de los primeros parques naturales europeos. esta celebración la promueve la EUROPARC. Organización Panaeuropea, creada en 1973 y que reúne a las instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y los espacios protegidos en 38 países.

Esta semana, en concreto el 24 de Mayo, ha sido el Día Nacional de la Epilepsia. La epilepsia es un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Nada más, ni nada menos. El cerebro convulsiona por unos segundos, se “cortocircuita”, y luego vuelve a funcionar normalmente, a su ritmo. No hay problemática psicopatológica de ningún tipo. Las crisis epilépticas dependen de la zona afectada del cerebro y de sus causas. Cada caso es un mundo, repleto de sorpresas.

25 de mayo: Día del Orgullo Friki.

25-26 de mayo: Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil
Cada año el Instituto Cervantes organiza el Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil (25/26 de mayo) con el objetivo de acercar la literatura a los niños y niñas y a los jóvenes. Todos los centros internacionales organizan actividades culturales que incluyen encuentros con autores e ilustradores, colabora en la iniciativa la Red Internacional de Cuentacuentos.
27 de mayo: Día Nacional del Celiaco.

28 de mayo: Día Nacional de la Nutrición. Esta fecha es promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, FESNAD. Esta Federación intenta con ello, proporcionar recursos didácticos a la ciudadanía para leer y entender la información nutricional de los productos alimenticios.

28 de mayo: Día Internacional del Juego
Convertir el 28 de mayo en el Día Internacional del Juego ha sido una iniciativa de la ITLA (International Toy Library Association), impulsada en 1998 por Fría Kim, quién era presidenta en aquel momento. El hecho de celebrar conjuntamente el Día Internacional del Juego nos permite recordar en todo el mundo que jugar es un derecho de los niños – indispensable también en todas las etapas de la vida – y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones, administraciones…) tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para favorecer el juego.


Día Internacional de la Hamburguesa: Tanto el descubridor de este plato mundialmente conocido como el origen de este día es bastante incierto. Algunos hablan de que el nombre proviene de Hamburgo, puerto al que llegó este filete “tártaro” seña de identidad de la hamburguesa original. Otros coinciden en el lugar de origen pero señalan al pan redondo, típico de la ciudad alemana, como el culpable del nombre de la hamburguesa. En cuanto a que hoy sea el día mundial parece que la culpa la tiene un inmigrante alemán que tal día como hoy de 1900 sirvió en América la primera hamburguesa.

29 de mayo: Día Internacional de las Personas por la Paz. Para rendir homenaje a todas las Mujeres y Hombres que prestaron y continúan prestando servicio en las operaciones del mantenimiento por la paz de las Naciones Unidas y por su alta profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz.

Este viernes 29 de mayo de 2020, celebramos el Día de los vecinos, un día que nos recuerda la importancia de vivir en sociedad y que fomenta las buenas relaciones vecinales. Las circunstancias actuales nos han hecho también ser más conscientes de la importancia de los vecinos y la solidaridad.

30 de mayo: Día Internacional de la Doula.

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco: Fecha que desde 1989, se lleva a cabo para alentar a los fumadores a dejar de fumar, y así mismo para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.


1 de junio: Día Mundial de las Madres y los Padres [A/RES/66/292]
4 de junio: Día internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión [A/RES/ES-7/8]

5 de junio: Día del Medio Ambiente.


6 de junio.- Día de la lengua rusa
8 de junio.- Día Mundial de los Océanos
12 de junio.- Día Mundial contra el Trabajo Infantil
13 de junio.- Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

13 de junio: Día del Escritor. La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), institución fundada por el escritor. Su vida estuvo signada por la tragedia. Su adhesión al golpe militar de José Félix Uriburu lo torna una figura controvertida.

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. 











14 de junio.- Día Mundial del Donante de Sangre
15 de junio.- Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez


15 de junio: Día del Deporte.

16 de junio.- Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica

17 de junio.- Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19 de junio.- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos


19 de junio: Día E o Día del Español. Fiesta del español, un idioma que es oficial en 21 países y que hablan más de 450 millones de personas. http://www.eldiae.es/

20 de junio.- Día Mundial de los Refugiados

21 de junio.- Día Internacional del Yoga

21 de junio: Día de la Música y Día Internacional del Sol (coincidiendo con el solsticio de verano para promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable) y Día Internacional del Yoga.

22 de junio: Día de los Suelos y Tierras Fértiles.

23 de junio.- Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

23 de junio.- Día Internacional de las Viudas

25 de junio.- Día de la Gente de Mar

26 de junio.- Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26 de junio.- Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

28 de junio: Día del Árbol.


29 de junio: Día Mundial del Sueño Feliz.


2 de julio.- (primer sábado de julio) Día Internacional de las Cooperativas
9 de julio: Día de la Horchata.
11 de julio.- Día Mundial de la Población. Día Internacional de los Aceites Esenciales y el Young Living Day.
13 de Julio: Día del Rock.
15 de julio.- Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
17 de Julio: Día del Emoji.
18 de julio.- Día Internacional de Nelson Mandela
26 de julio: Día Internacional del Manglar. Los Manglares pertenecen a un tipo de los humedales, y son bosques que se desarrollan en terrenos costeros inundados o inundables y con altos niveles de salinidad, y es uno de los ecosistemas más importantes de las costas por su papel de mantenimiento en la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la cálidad del agua, regulación del clima y prevención de la erosión, y el aseguramiento de la sostenibilidad de la pesca ya que constituye una zona de desove, crianza y desarrollo de diversidad de especies. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Su nombre deriva de los árboles que lo forman los mangles, el vocablo mangle, proviene originalmente del guaraní y significa árbol retorcido. Proporcionan también una protección natural contra catástrofes naturales como; fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos. Con tales fines se realizan plantaciones de mangles en Vietnam, Tailandia, Filipinas y la India. También funcionan como pulmones del medioambiente ya que producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

Día de los Abuelos. Por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.

28 de julio.- Día Mundial contra la Hepatitis
30 de julio.- Día Mundial contra la Trata.
Día Internacional de la Amistad. El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad.

El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.

El objetivo de la ONU es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.


1 de agosto: Día Internacional de la Lactancia.

7 de agosto: Día Internacional de la cerveza. https://cervezamarket.com/dia-internacional-de-la-cerveza/

9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Establecido por la Asamblea General de Las Naciones Unidas en el año 1994. La principal meta es la colaboración internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas, en esferas tales como, los derechos humanos, el desarrollo, la cultura, la educación y la salud y por supuesto el medio ambiente. Entre lo mucho que le debemos agradecer a ellos esta el que son los principales defensores de la diversidad biológica del planeta.

Día de los amantes de los libros. Este día es más notorio en Estados Unidos, donde se busca resaltar el emblema de la lectura por encima de todo. En este día, los amantes incondicionales de los libros invitan a otros a encontrar un lugar apacible y acogedor para dejarse llevar a través de la imaginación gracias a la ayuda de un buen libro. Puede ser en cualquier lado, bajo la sombra de un árbol, una acogedora hamaca o en la playa, lo importante de este día es leer. Muchos otros países, además de EEUU celebran este día el 9 de agosto, entre ellos España, aunque también algunos lugares prefieren conmemorar este hermoso día el primer sábado de noviembre.

12 de agosto.- Día Internacional de la Juventud
19 de Agosto: Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. Este día brinda la ocasión para rendirle un homenaje a todas las mujeres y hombres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia causadas ya sea por conflictos o desastres naturales.

23 de agosto.- Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
29 de agosto.- Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Día del Gamer.
30 de agosto.- Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
5 de septiembre.- Día Internacional de la Beneficencia
5 de septiembre: Día de la Mujer Indígena. El 5 de septiembre fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en el sagrado recinto de Tihuanacu (Bolivia), el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lucha de BARTOLINA SISA. Esta valerosa mujer, indígena y guerrera, recordada por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fue brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas en 1782 en la Paz , Bolivia. 
Día del Hermano.

8 de septiembre: Día del Cooperante.

8 de septiembre.- Día Internacional de la Alfabetización
10 de septiembre.- Día Mundial para la Prevención del Suicidio
12 de septiembre.- Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
13 de septiembre: Día Mundial del Chocolate.
15 de septiembre.- Día Internacional de la Democracia
16 de Septiembre: Día de la Preservación del Ozono, día dispuesto desde el 16 de septiembre de 1987, en donde la ONU firma el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la Capa de Ozono.

16-22 de Septiembre aproximadamente: Día Europeo de las Vías Verdes.

19 de septiembre: Software Freedom Day, un día destinado a dar a conocer los beneficios de las tecnologías abiertas.

21 de septiembre: Día Internacional del Alzhéimer y Día Internacional de la Paz.


22 de septiembre: Día Mundial Sin Coches.

23 de septiembre: Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas.

24 de septiembre: Día del Potaxie.

25 de septiembre: Día Mundial de la Anticoncepción.

26 de septiembre.- Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo.

28 de septiembre: Noche de los Investigadores.

29 de septiembre.- (última semana de septiembre) Día Marítimo Mundial.

1 de octubre: Día Internacional del Mayor.

2 de octubre: Día de la Policía. Día de la No Violencia.

3 de octubre: Día Mundial de las Aves y Día mundial de la Sonrisa.

3 de octubre.- (primer lunes de octubre) Día Mundial del Hábitat

4 de octubre: Día Mundial de los animales. En el año 1929, el 4 de octubre,  fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción. Se celebra en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.


4 al 10 de octubre: Semana mundial del espacio.
http://www.worldspaceweek.org/about/introduction-spanish/

5 de octubre.- Día Mundial de los Docentes. Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

7 de octubre: Jornada Mundial del Trabajo Decente y Día Internacional de la Artrosis.

9 de octubre.- Día Mundial del Correo. Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.

10 de octubre.- Día Mundial de la Salud Mental
11 de octubre.- Día Internacional de la Niña
11 de octubre.- Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica
11 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental y Día Internacional de las víctimas de las vacunas.

12 de octubre: Día de la Hispanidad. Conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España y el nacimiento del Imperio Español. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid en el que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

13 de octubre.- Día Internacional para la Reducción de los Desastres


15 de octubre.- Día Internacional de las Mujeres Rurales
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación.

17 de octubre:  o el primer lunes tras el 15 de octubre, día de la muerte de Sta. Teresa. Día de las escritoras. 

17 de octubre.- Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

entorno al 18 de octubre: Semana Mundial de la Lactancia.

19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama. Día Internacional del Gin Tonic. 

20 de octubre.- Día Mundial de la Estadística

21 de octubre: Día Internacional de la Seguridad en el Transporte Escolar. Día Mundial del Ahorro de Energía.

24 de octubre. Día internacional de la Biblioteca. Desde 1997 el 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. El objetivo es compartir con los lectores la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro con la cultura y como instrumento para potenciar la formación y la convivencia. La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil organiza todos los actos para celebrar este día. 
La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

24 de octubre.- Día de las Naciones Unidas
24 de octubre.- Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24 de octubre.- Día oficial sin Relojes.
27 de octubre: En este día se homenajea a los profesionales que cada día se esfuerzan para que los textos se encuentren escritos correctamente.
El Día del Corrector de Textos fue instituido por la Fundación LITTERAE siendo elegido el 27 de octubre para su celebración. Se trata de un día en el que se exalta la labor de todos aquellos profesionales que cuidan el uso de la lengua. El 27 de octubre fue elegido por ser el día del nacimiento de uno de los correctores más comprometidos: Erasmo de Rotterdam (1467- 1536).

27 de octubre.- Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
28 de octubre: Desde hace 18 años, cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación gracias a la iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA). La edición de este año conmemora la primera proyección pública de cine animado, que tuvo lugar en el Museo Grévin de París en 1892.

31 de octubre: Día Internacional del Ahorro. Día Mundial de las Ciudades.
El  día 31 de octubre 1919 se abre al público el trayecto de la línea 1 sin paradas intermedias.
2 de noviembre.- Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
6 de noviembre.- Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
7 de noviembre: Día Internacional del Turrón.
8 de noviembre: Día Mundial de la Dislexia.

10 de noviembre.- Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
11 de noviembre.- Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes. www.worlddiabetesday.org

16 de noviembre: Día Internacional del Patrimonio Mundial. La plataforma Ruralmineras, de la comarca turolense Cuencas Mineras, ha decidido crear, el próximo 16 de noviembreel Día Universal del Orgullo Rural no solo para reclamar aquello que necesitan, sino también como una exaltación de las ventajas con las que cuentan y romper con todos los estereotipos negativos.h

16 de noviembre.- Día Internacional para la Tolerancia
17 de noviembre.- (tercer jueves de noviembre) Día Mundial de la Filosofía
19 de noviembre.- Día Mundial del Retrete
20 de noviembre.- (tercer domingo de noviembre) Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico
20 de noviembre.- Día de la Industrialización de África
20 de noviembre: Día Universal del Niño. Día Mundial de la Filosofía.

20 de Noviembre. Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

El día 20 de Noviembre se celebra el día de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Acogiéndonos a este día, desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar queremos transmitir que en España hay más de 14.000 niños y niñas que actualmente viven tutelados en residencias en vez de vivir con una familia, y desgraciadamente existe un amplio desconocimiento por parte de la sociedad.
Por este motivo celebramos el Día Nacional del Pijama, para transmitir el derecho de todos los menores a vivir en un hogar y con una familia con el objetivo de crear cultura de acogimiento.


21 de noviembre.- Día Mundial de la Televisión

23 de noviembre: Día del bosque autóctono. Día Internacional de la Palabra. 


25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género.

26 de noviembre: Día Internacional del Olivo. https://diario.madrid.es/cieacasadecampo/dia-internacional-del-olivo/ Día Mundial contra el uso indiscriminado de agroquímicos.


28 de noviembre: Día Sin Compras. http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12727

29 de noviembre aprox. Día de las Librerías. El último viernes de noviembre es el Día de las Librerías. Los libreros que forman parte de CEGAL organizan este día con el fin de celebrar el trabajo de las librerías y su aportación a la vida cultural. Entre las actividades del día, las librerías organizan presentaciones, encuentros, debates, recitales poéticos… Además, durante ese día ofrecen descuentos especiales a todos los lectores. 

29 de noviembre.- Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Día de la Diversidad Biológica.

1 de diciembre.- Día Mundial de la lucha contra el SIDA
2 de diciembre.- Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
3 de diciembre: Día Mundial de la Discapacidad.

5 de diciembre.- Día Internacional de los Voluntarios
5 de diciembre.- Día Mundial del Suelo

6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

7 de diciembre.- Día de la Aviación Civil Internacional


9 de diciembre.- Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
9 de diciembre.- Día Internacional contra la Corrupción

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.

11 de diciembre: Día Global contra el Cambio Climático y Día Mundial de las Montañas.



18 de diciembre.- Día de la lengua árabe. Día Internacional del Migrante

20 de diciembre.- Día Internacional de la Solidaridad Humana

La noche de los teatros: hacia el 27 marzo


La noche de los museos: hacia el 19 mayo


La noche de la fotografía: junio


Las noches bárbaras: 23 junio




https://saludesfera.com/dias-de-salud/



































No hay comentarios: