TAPAS

Dicen que fue Alfonso X el Sabio quien, preocupado por los estragos que causaba el vino entre sus súbditos, ordenó que en las botillerías, figones y tabernas de su reino, se dispensara a la vez alguna vianda para acompañar la bebida. Y dicen que, como quiera que en aquellos establecimientos había muchas moscas, el tabernero acostumbrada a poner sobre la jarra el trozo de pan, embutido o queso con el que acompañaba el vino para impedir que los insectos naufragaran en el caldo.
Otra de las cosas que se dicen es que estando el rey Alfonso XIII en Cádiz, se levantó una gran ventolera, y para evitar que el vino se llenara de arena, el bodeguero tapó la copa con una loncha de jamón. Al monarca le encantó la idea, e hizo que esta costumbre se extendiera, sobre todo por Madrid.



ALONSO MARTÍNEZ

Es un bar con presencia de pub (Irish) antiguo por fuera, blanco. Está al lado de una de las salidas del metro de Alonso Martínez. Cobran dos euros por caña doble y te ponen aperitivo. Además tienen cestitas con chupachús y caramelos para coger.


ASCAO:

"Los Amigos": C/ Ezequiel Solana esquina con C/ San Fidel. Te ponen varios platos con cada ronda.

"Los Enemigos": C/ Ezequiel Solana esquina con C/ San Fidel. Te ponen una fuente grande de patatas con salsas. El ambiente es de pub más que de bar.


ARGANZUELA

"Bar Norte": frente al Mercado Guillermo de Osma. Botellines a 1 euro con tapa incluída.

"Calatayud": tercios de Mahou a 1 euro con tapa incluída. Además tienen cocido de puchero por 7 euros.


CHUECA:

"El Tigre": C/ Infantas. Desde que se anuncia en el InMadrid y lo remodelaron las cañas han subido bastante de precio (1,80 !), pero aún así te siguen poniendo bastante comida, aunque no tan variada como antes. Sidra y cosas asturianas.

"El Rey Pezcador": C/ Infantas, 9. Tiene una barra chiquitita y algunas mesas. Las cañas las cobran a 1,50, pero te ponen una buena ración como tapa, así que cenas. Tienen además raciones bastante grandes.

La Pantera Rosa "Del Rayo": C/ Infantas, 23. La cerveza baratísima (ej: un mini de cerveza 2.50 euros) y siempre te ponen algo, aunque sea un cuenco de patatas fritas.


CARABANCHEL:

"Chigar": frente al Hospital Gómez Ulla. Cañas a 1,10 y raciones grandes.

"Jaime": C/El Espinar. Cañas con tapa a 1,10 y tiene una terracita muy apañada, de barrio-pueblo. Nos han dicho que han cerrado porque se quemó hace unos días, no sabemos si lo volverán a abrir.

Taberna andaluza al principio de la C/Quince de Mayo: cañas a un euro con aperitivo.

Taberna "La Alternativa": C/ Matilde Hernández. Metro Vista Alegre. Abre de lunes a sábado. Con cada caña te ponen un canapé sustancioso.

Bar Tina. Calle Carpetana. No recuerdo número, pero pasado el Hospital, en una placita de arena. Tienen terraza, las tapas son estupendas, grandes y relación buena calidad-precio, y los tercios a 2 euros con tapa.

Bar "La Esperanza". Calle Comandante Fontanes. Junto al Parque de San Isidro. Nos pusieron de tapa un huevo cocido, muy madrileño. Botellín a 1,30.

EMPALME

Bar "Las Tapas": saliendo del metro de Empalme a la derecha y luego izquierda, metido como en unos soportales. El botellín te cuesta 2 euros con tapa individual incluida en la que se puede elegir hasta hamburguesa. Con dos botellines comes.

CHAMBERÍ:

"Ariños de Galicia": C/ Santa Feliciana. Cañas 1,10. Tapas en cazuelita individual.


COLLADO VILLALBA

Bar "El Gol", C/ Capitán Cortes, cerca de la estación. Te ponen un huevo frito por cada caña.

Bar "La Cueva", C/ El Sol. La entrada está muy escondida y al principio da como cosa entrar pero es un bar al que acuden todos los lugareños de la zona y tiene fotos antiguas del pueblo, periódico para leer y cuarto de baño con azulejos de frases. No tiene pinta de mucha cocina y las tapas que te ponen son frías, pero los botellines son baratitos.


EMBAJADORES

"Serype": C/ Embajadores, hacia el número 116. Cañas a 1,10 y te ponen una tapa individual con cada una.


PASEO DE EXTREMADURA

"La Esquina de Eusebio": C/ Caramuel. Es muy conocido por sus bandejas de canapés mientras te tomas la caña, pero hace poco lo han reformado y han subido el precio de la caña, 1.50, pero merece la pena porque es una dpble. Es un clásico y se pone de bote en bote..

"La Villa": C/ Pericles. Lo lleva una mujer y siempre te pone una tapita.

"La Gloria": cerca del metro Alto de Extremadura. Su especialidad son los "miuras", pero todavía no sé qué es.

"Jara": está por la zona y me lo han recomendado.

"Chacón": c/ Saavedra Fajardo, 16 (junto al Puente Segovia). Sitio conocido por su deliciosa y abundante comida gallega y además te ponen tapa con la caña, a parte de lo que pidas de comer.


LA LATINA

"Almería": C/ de las aguas, frente al Teatro de las Aguas. Tapitas andaluzas muy cuidadas y variadas con cada caña.

"Marathon": C/ del Águila. Un bar de los de toda la vida. Los martes, viernes y domingos patatas revolconas.

"Tomás": c/ Tabernillas, 23. Las servilletas ponen: «(si el fútbol, baloncesto o la "depre" del dueño lo permite) horario laborables de 1 a 3 y de 8 1/4 a 9 1/2». El resto de los días está cerrado. Te dan a elegir entre anchoa con aceituna o champiñón aliñado y a parte tienen pinchos a 1 euro en una pequeña vitrina. Un bar antiquísimo de los que ya no quedan y todo apunta a que en breve lo traspasarán. Ya no existe, en su lugar han abierto una sucursal de cañas y...

"La Madroña": C/Toledo, al lado del bar superconocido de los caracoles. Te ponen un plato con varias cosas frías. Los domingos cierran. Han cambiado de dueño y bar, ya no es lo mismo.

"La Columna": dentro del Mercado de la Cebada. Cañas a 1 euro con tapa. Los sábados están hasta más de las 2.

"El Dragón Verde": los sábados y domingos cazuelita de potaje o lentejas con la caña (1 euro). También hay vermú de grifo. Además el sitio está muy bien puesto y tienen siempre alguna exposición o venta de bolsos... También tienen revistas para cotillear y libros "bookcrossing". Lo han cerrado y no sabemos si volverán.

"Navaluenga": C/ Humilladero, 3. Debe ser el nombre de un pueblo de Ávila y por eso tienen de tapa patatas revolconas. Las cañas a 1.10 y te ponen tapa individual. Muchos viejecitos jugando a las cartas. Ahora han puesto un bar italiano donde los jueves tienes el "aperitivo italiano" que merece la pena.


LAVAPIÉS

"El Aperitivo": C/ Torrecilla del Leal.

"La Barraca": un clásico por las raciones de jamón y queso que te plantan por cada ronda. Cerca del Rastro. Hace tiempo que permanece cerrado, desconocemos la razón.

"La Penúltima": C/ Tribulete, 23. Cañas a 1,10 con aperitivo como por ejemplo un huevo frito con pan. Los sábados y domingos paella de aperitivo a partir de la 13:30. Tienen fotos antiguas de Madrid colgadas y revistas para poder ojear.

Peñalaire: C/ Embajadores, 21. Los domingos hay higaditos de tapa, riquísimos.

OPORTO

"El Botafumeiro": C/de Parra. Te ponen raciones con cada ronda.

"Museo del Queso": C/Joaquín Martín. Es una calle pequeña, según se sube General Ricardos desde Marqués de Vadillo por la izquierda, una que la corta. Cañas a 1 euro y canapés de queso a 2. Raciones variadas de quesos.


PLAZA DE ESPAÑA

"Sevilla Rock": muy cerca de los cines Renoir, en una calle paralela a Martín de los Heros. Te ponen aperitivo y además hay cuencos para picar con frutos secos, patatas...

"Boñar": muy conocido, la terraza que ponen con el buen tiempo, da a la calle San Bernardo, se ve desde la misma. Las cañas son más caras pero te ponen un plato de paella, alitas..., vamos que comes. No obstante el sitio es un pelín guarrillo, mejor no mirar mucho.

"Gañán": C/Veneras. Pequeña, pero tapa te ponen.

"El Labriego": C/Veneras. La caña a 1,10 y te ponen una o dos tapas. Como peculiaridad tienen mesas con grifos de cerveza para celebraciones o para no estar pendiente de pedirlas en barra, con su propio contador.

"Bar Gran Vía": C/ Isabel Católica. Es más conocido por "El Beni", su dueño, que desde su guarida va sacando bandejas de comida: jamón con salsa picante, ensalada de tomate... Las cervezas las coges tú de un arcón frigorífico. Hay bocadillones, cubatas baratitos, licores, raciones... Es uno de los sitios más peculiares que he conocido; plagado de fotos (puedes hacerte una y dejarla allí), botes con lápices por las paredes, cámaras antiguas y más cosas raras. Sólo abre por la tarde y se llena, así es que hay que ir prontito si te quieres sentar. Dentro hace calor, mejor no ir en verano. HA MUERTO EL BENI, así es que me temo que el bar desaparezca o ya no vuelva a ser lo mismo. En la puerta a día de hoy (19 de Octubre 2006) cuelgan dedicatorias. Merece la pena acercarse.

Mercado de los Mostenses: en la planta de arriba el bar más pequeño. Cañas a un euro y tapa colombiana.


PLAZA MAYOR

"Ñeru": creo que es la C/ Hileras o una paralela. Es muy conocido. Asturiano. Cañas a 1 euro y te dan a elegir entre chorizo, queso de Cabrales o tortilla.


PTA. DE TOLEDO

"Montesinos": Pso. de Pontones, 20a: es un bar pequeño con banderas y cosas del Atleti, no tienen cañas, son jarras pequeñas, te cobran dos euros por cada una y te ponen un buen plato de cosas varias de tapa: tortilla, empanada, sandwich, croquetas...


RETIRO

"Anamari": C/Lope de Rueda, 37. Botellines a 1,20 y cañas a 1,10 y te ponen una tapita de cocina. A veces te dan a elegir o te ponen dos.


VALLECAS

Freiduría: cerca de donde ponen el mercadillo. Conocida. Te ponen una ración de pescaditos fritos.


VINATEROS

"Biarritz": en la calle donde se encuentra la Biblioteca Municipal, según se sube del metro hacia arriba, en una esquina. Recuerdo que ponían tapa y que tenían muchas raciones baratas.



Estupenda web donde saber más sobre tapas: http://www.atapear.com/