Leemé

COSAS QUE SE PUEDEN HACER SIN DINERO

Para desplazarse a estos sitios gratuitos uno puede andar, correr, montar en bici o nadar imaginándose en la ciudad de Venecia. También se puede gastar dinero, pero eso ya es otro capítulo que no tiene lugar en esta historia (o sí).


Bibliotecas: Son lugares maravillosos con historias maravillosas en forma de libros, prensa y revistas, películas y música que puedes coger prestado de forma totalmente gratuita. Además en muchas también hay acceso a internet para los usuarios, exposiciones y libros descatalogados que te puedes llevar. Y cada mes o estación publican un programa con actividades gratuitas. En esta página están todas las de Madrid:
-Del Ayuntamiento:
www.munimadrid.es/bibliotecaspublicas/
-De la Comunidad:
http://gestiona.madrid.org/bpcm/
-La Regional:
www.madrid.org/bpcm/bibreg.html
-Y a parte está la Biblioteca Nacional, a la que también se puede ir a consultar o estudiar sin pagar nada: http://www.bne.es/
-Y los Bibliometros, donde también se pueden coger prestados libros con el carné de las municipales o de las de la Comunidad:
http://www-1.munimadrid.es/bibliometro/


Videoteca Municipal: si eres estudiante o trabajas en algo relacionado con el mundo del cine, te hacen un carné y puedes ver allí cualquier película del catálogo. Hay dvd y vhs (estos últimos hay algunos algo deteriorados). Tienes tus cascos y tu televisor individual. No se puede comer ni beber. Horario: 10-14:00 y de 16:00 a 21:00 (en julio y septiembre hasta 20:30, agosto cerrado). Está en el Centro Cultural Conde Duque, en la calle Conde Duque. Ha cambiado el sistema y ahora creo no se pueden ver películas allí.


Cine de Verano:
Ciclo de cine europeo al aire libre en el Paseo de la Castellana:
Cuando: Todos los miércoles de julio y agosto. (hay años que cambian los días)
Hora: 22:30 h.
Dónde: Paseo de la Castellana 42-44
Llegar en metro: Estación de Ruben Darío.
Precio: Entrada gratuita.


Parques: oasis verdes en Madrid, hay un montón, cada uno destacable por alguna cosita. Por ejemplo:

1. Parque de San Isidro, junto al Paseo Quince de Mayo. Aquí se viene el 15 de Mayo a comer en la pradera. Vista preciosa de Madrid desde uno de sus extremos, subiendo (cerca del Tanatorio), según se llega por el Paseo Quince de Mayo. Además hay bancos para ver anochecer o amanecer sobre la ciudad. En el otro extremo hay una Cabeza de Goya.

2. Parque del Cerro del Tío Pío (conocido por el Parque de las Siete Tetas) (metro Vinateros o Portazgo, está entre los dos; si te bajas en Vinateros hay que atravesar el Parque Darwin y la autovía de Madrid a Valencia por un puente, en Portazgo hay que ir todo recto callejeando por varias calles, a la derecha de la Avenida de la Albufera según se sube): espectacular vista de todo Madrid desde cualquiera de sus siete colinas. Lo ideal es ir cuando se pone el sol, porque ves esconderse la esfera naranja detrás de la sierra, llevarse algo de picnic y a disfrutar de la vista.
3. Parque de la Cuña Verde, detrás del Polideportivo Municipal Gallur, hay un barco de juegos y una zona de bancos desde la que contemplar Madrid. Ideal para picnis nocturnos o diurnos sin mucho calor.


Escuela de Otoño, Escuela de Invierno, Escuela de Primavera, Escuela de Verano: son programas que organizan los parques municipales de Madrid con múltiples actividades y talleres, todos ellos gratuitos. El programa lo tienen cada inicio de estación en el Centro de Información de la Casa de Campo y también se puede solicitar en: infocasacampo@munimadrid.es


Semana de la Arquitectura: visitas, exposiciones, excursiones y la posibilidad de entrar en edificios de Madrid normalmente cerrados al público. Suele ser la primera semana de Octubre y el programa se puede consultar en http://www.fundacioncoam.es/ o en las oficinas de turismo.

Semana de la Ciencia: exposiciones, talleres, visitas y hasta cata de queso! Suele ser a principios de Noviembre y el programa se puede consultar en http://www.semanadelaciencia.es/


Recoger muebles y cosas que la gente tira en los días señalados para ello en los portales, y después aprovecharlos, reciclarlos, transformarlos, reinventarlos... Para saber días y lugares hay que buscar en Google: "Recogida de muebles y enseres en zona central" y "Recogida de muebles y enseres en zona periférica". El Ayuntamiento ha suprimido este servicio hasta nuevo aviso.


La Casa Encendida: como su nombre indica es una casa encendida de actividades y cosas bonitas. Hay una biblioteca, hemeroteca y mediateca donde se pueden consultar libros, periódicos y hacer uso de internet. Realizan exposiciones y actividades gratuitas todos los meses. Tienen mesas en el patio donde poder leer, estudiar o charlar y una azotea donde en noches de verano es una delicia contemplar Madrid. Está en C/ Ronda de Valencia, 2 y se puede consultar todas las actividades e incluso hacer una visita virtual en: http://www.lacasaencendida.es/


Caixaforum: del estilo de La Casa Encendida, pero ésta en vez de llevarlo Cajamadrid lo lleva La Caixa. Actividades y exposiciones gratuitas todos los meses. Además tiene un jardín vertical al lado de la entrada. Está en el Paseo del Prado, 36 y se puede consultar el programa y hacer un visita virtual en: http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html


Jugar: http://www.geocities.com/juegossinjuguetes/


Manualidades: http://www.lasmanualidades.com/


DistritoTeatro, DistritoMúsica, DistritoDanza y DistritoCine componen DistritoArtes, la programación cultural que el Área de las Artes y el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid preparan cada año:
Una infinidad de actividades, todas ellas gratuitas, que convierten los 21 distritos de Madrid en un escenario permanente.
http://www.esmadrid.com/distritoartes/portal.do;jsessionid=D93746C23D656A0A99F1F197921F0434.APP2


FNAC: centro comercial dedicado a la literatura, música y medios audiovisuales donde se puede leer cualquiera de los libros que tienen en el espacio dedicado para ello en la tercera planta, escuchar música con los auriculares dispuestos entre las estanterías, ver exposiciones de fotografía, conciertos y todo lo que propongan en su agenda mensual de actividades.

Ir a por setas y frutos del bosque.
En este enlace se pueden localizar un montón de bosques:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1156398911784&language=es&pagename=PortalJoven%2FPage%2FJUVE_contenidoFinal


Vías Verdes: recorrerlas andando, en bici, patines... mientras observas el paisaje, te imaginas historias de trenes que las ocuparan hace tiempo, charlas...
http://www.viasverdes.com/


Disfrutar de las fiestas populares:
Pasear por calles adornadas, asistir a un concierto, disfrutar de una gran paella para todos, bailar al ritmo de la música tradicional...
Para saber más sobre ellas y conocer dónde y cuándo tienen lugar podéis visitar el apartado Fiestas de esta web.