martes, 6 de marzo de 2007

Mi mundo ideal

Ayer en una charla con Belén Gopegui, me di cuenta que de su boca salió mi mundo ideal. Como ella advirtió es cierto que ahora, en la sociedad actual, no se puede, pero eso no quita que quizás, en un futuro, se materialice la idea que tengo en la cabeza (tenemos). Yo pondría a todo el mundo un sueldito para vivir con lo justo y que cada uno hiciera lo mejor que sabe hacer y aquello con lo que más disfrute. Como dijo Belén no entiendo por qué a un escritor se le siguen pagando derechos de autor cada vez que vende y a un empaquetador de guisantes no se le pague también cada vez que venda una bolsa. Pienso que el que escribe como medio que tiene de hacer las cosas, de expresarse, de decir algo... etc no lo hace para vender más o menos, en eso es en lo último que se piensa, mejor dicho ni se piensa (o sólo se piensa en la medida que hoy en día si vende mucho lo van a leer muchos y esto es lo importante). Lo haces porque disfrutas, porque no sabes hacer otra cosa, porque quieres decir algo..., pero por publicar?? por vender?? En mi mundo ideal todo el mundo tendría acceso a todo tipo de artes: los libros se podrían fotocopiar, la música por supuesto bajar de internet, ver cuadros gratis... etc. Decía Belén que si ella pensara cada vez que escribe un libro que las cosas tienen que cambiar a la velocidad que quisiera que cambiaran, no escribiría. Yo digo que si cada vez que me pongo a escribir pensara en publicar, en vender, tampoco escribiría.

No hay comentarios: