jueves, 8 de agosto de 2019

Aprendiendo en libertad


Aprendiendo en libertad
Texto: Peter Gray
Editorial: Esto no es una escuela.
2016

He subrayado mogollón de cosas de este libro. Como por ejemplo:
“Los niños que van al colegio no tienen libertad para desarrollar sus propios intereses ni para hacerlo de la forma que ellos elijan. Los niños que van el colegio están evaluados de manera casi continua y su preocupación por ser evaluados o por complacer al profesor (o, para algunos, su rebeldía, contra aquello que complace al profesor) a menudo anula y subvierte la posibilidad de encontrar intereses genuinos. A los niños que van al colegio a menudo se les enseña una forma y solo una de resolver un problema y se les lleva a creer que las demás formas son incorrectas ahogando el potencial que tienen de hacer descubrimientos emocionantes.”
“…..La práctica generalizada en la escuela de segregar a los niños por edad impide la diversidad de habilidades y conocimientos previos que parece ser clave para aprender de forma autónoma en interacción con otras personas.”
“La escuela frustra la curiosidad, la libertad y el espíritu lúdico y las conversaciones significativas  porque todas estas precisan de libertad.”
“… la tarea de los estudiantes era adivinar las respuestas que los profesores estaban buscando. Cuando algún estudiante parecía mostrar alguna chispa de interés el profesor la apagaba de inmediato para no atrasarse con la tarea”.
Después de leer cosas así, me explico porque hay adultos que buscan trabajos sin responsabilidades donde puedan, a la vez que trabajan para ganar dinero, desarrollar las aficiones que antes no pudieron. Que haya niños, adultos, gente que no sabe lo que quiere de la vida. Que haya desparecido la curiosidad por la vida en mucha gente. Que no quieran relacionarse con personas cuando pueden elegir no hacerlo. Que se tengan conversaciones banales y  se alimenten con frases del tipo: estoy de lunes….



Para curiosos: me llegó a casa después de comprarlo en Esto no es una escuela.

No hay comentarios: