Aprendiendo en
libertad
Texto: Peter Gray
Editorial: Esto no es
una escuela.
2016
He subrayado mogollón de cosas de
este libro. Como por ejemplo:
“Los niños que van al colegio no
tienen libertad para desarrollar sus propios intereses ni para hacerlo de la
forma que ellos elijan. Los niños que van el colegio están evaluados de manera
casi continua y su preocupación por ser evaluados o por complacer al profesor
(o, para algunos, su rebeldía, contra aquello que complace al profesor) a
menudo anula y subvierte la posibilidad de encontrar intereses genuinos. A los
niños que van al colegio a menudo se les enseña una forma y solo una de
resolver un problema y se les lleva a creer que las demás formas son
incorrectas ahogando el potencial que tienen de hacer descubrimientos
emocionantes.”
“…..La práctica generalizada en
la escuela de segregar a los niños por edad impide la diversidad de habilidades
y conocimientos previos que parece ser clave para aprender de forma autónoma en
interacción con otras personas.”
“La escuela frustra la
curiosidad, la libertad y el espíritu lúdico y las conversaciones significativas porque todas estas precisan de libertad.”
“… la tarea de los estudiantes
era adivinar las respuestas que los profesores estaban buscando. Cuando algún
estudiante parecía mostrar alguna chispa de interés el profesor la apagaba de
inmediato para no atrasarse con la tarea”.
Después de leer cosas así, me
explico porque hay adultos que buscan trabajos sin responsabilidades donde
puedan, a la vez que trabajan para ganar dinero, desarrollar las aficiones que antes no pudieron. Que haya
niños, adultos, gente que no sabe lo que quiere de la vida. Que haya
desparecido la curiosidad por la vida en mucha gente. Que no quieran
relacionarse con personas cuando pueden elegir no hacerlo. Que se tengan
conversaciones banales y se alimenten
con frases del tipo: estoy de lunes….
Para curiosos: me llegó a casa
después de comprarlo en Esto no es una escuela.
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