lunes, 17 de diciembre de 2012

SEPTIEMBRE


-Primera quincena:

Murcia: feria de septiembre. Festival de folclore del Mediterráneo. Desfile de moros y cristianos. Ciclo de Música “raíz”.

Santoña (Cantabria): patronales de la Virgen del Puerto.

Ronda (Málaga-Andalucía): corridas goyescas.



-Primera semana:
Cabra (Córdoba-Andalucía): Fiestas de María Santísima de la Sierra.    
Casares (Málaga-Andalucía): Cristo.
Jerez de la Frontera (Cádiz-Andalucía): feria de la Vendimia.
La Iglesuela del Cid (Teruel-Aragón): Patronales de la Virgen del Cid. Romería.
Uncastillo (Huesca-Aragón): fiestas patronales.
Jerez de la Frontera (Andalucía): Feria de la Vendimia, que tiene lugar durante la primera semana de septiembre y gira entorno, evidentemente, al vino generoso, sobre todo el fino, aunque también hay casetas, caballos, toros y flamenco.
Caboalles de Abajo (León-Castilla León): Se compra cacharro de barro y te dan vino o cerveza gratis en los puestos. Mary recomienda la panadería de sus primos “Corro”.
-Primer fin de semana:
Navas del Rey (Madrid): Santísimo Cristo del Amor.
Villareal (Castellón-Comunidad Valenciana): fiestas patronales, con toros de fuego, conciertos y dice Carlos que la gente pone mesas para cenar en la calle y que casi todos los restaurantes y bares están cerrados.
Roblegordo (Ávila-Castilla León): gran paella precedida de aperitivos.
Nerja (Málaga-Andalucía): Feria de Maro en honor de la Virgen de las Maravillas. 
Saldaña (Palencia-Castilla León): Fiestas patronales de la Virgen del Valle. En esas fiestas destacan las danzas presididas por la figura del Chiborra hombre ataviado de rojo y oro que porta una maza cuyo origen se remontan a la Edad Media. Además sobresalen como núcleo principal de las fiestas “la procesión de las antorchas” y “la procesión de las flores” con una gran tradición, belleza y arraigo popular. El ofrecimiento de corderos y la subasta de brazos para portar a la virgen en procesión es otro momento curioso y original.
Villena (Castellón-Comunidad Valenciana): Virgen de las Virtudes.
Camarma de Esteruelas (Madrid): Virgen del Rosario. Actividades deportivas, infantiles y culturales, actuaciones musicales, gigantes y cabezudos, charanga, parque infantil, pasacalles, verbena, actos religiosos, encierros, vaquillas, encierro de toros de fuego, novillos, fuegos artificiales. 
Cubas de la Sagra (Madrid): Santísimo Cristo de la Esperanza.  
Braojos de la Sierra (Madrid): Virgen del Buen Suceso. Actos religiosos, actuaciones musicales, verbena, limonada popular, actividades deportivas e infantiles, teatro, pasacalles, bailes regionales. 
Colmenar de Arroyo (Madrid): Cristo de la Cruz a cuestas. Actividades infantiles y deportivas, pregón, verbena, actos religiosos, verbena, encierro, novillada, verbena, fuegos artificiales, encierro, novillada, verbena. 
Loeches (Madrid): Virgen de las Angustias (fiesta patronal). Misa y triduo, charanga, peñas, pregón, orquesta, fiesta, paella, campeonato de mus, orquesta, actuación musical, misa, vino español, procesión, charanga, orquesta, fiesta de la espuma, actuación musical, encierro, concurso anual. De recortes con toros, actuación musical, encierro, novillada, rejones, actuación musical, clausura fiestas.
Moraleja de Enmedio (Madrid): Cristo de la Salud.
Almáchar (Málaga-Andalucía): Fiesta del Ajoblanco. Siendo el rey de la cocina axarqueña, situamos los primeros indicios históricos en nuestra localidad, a principios del siglo pasado, cuando un ingeniero que se encontraba haciendo el catastro rústico llegó sediento a una casita del campo a pedir un vaso de agua y la señora de la casa le obsequió con un gran vaso de aquel Ajoblanco que estaba preparando para su familia. Le supo tan bien al Sr. Ingeniero que salió de allí relamiéndose y diciendo que en su vida había probado cosa mejor; expuso la receta en el Círculo Mercantil y fue propagando la exquisitez del Ajoblanco por todas partes entre amigos y conocidos. Sin embargo sus orígenes se remontan a tiempos de los Moros, que plantaron los primeros almendros de la zona, y que hicieron las primeras combinaciones gastronómicas con estos productos. Denominado inicialmente como “gazpacho de almendra”, la incorporación posterior del Ajo nos proporciona el exquisito producto que empezó a llamarse “Ajoblanco” ya hasta nuestros días. Aspecto típico y peculiar de nuestra cultura, la gastronomía ya es motivo de por sí para visitar el pueblo; con producción propia de Pasas y Vino Moscatel, cualquier  momento es bueno para degustar nuestros productos y sobre todo nuestro Ajoblanco, rey de la cocina axarqueña. Y si les invitamos a degustar nuestro Ajoblanco, no debe olvidar que un acompañamiento ideal para éste, serán las “coles moreadas”, las “sopas amarillas”, los afamados “maimones”, el “fritillo gitano”, la “ensaladilla de pimientos asados” para el verano o la de “naranja con bacalao” en el invierno... y otros tantos platos que forman parte de la tradicional cocina almachareña cuya sencillez no va en detrimento de su exquisitez. El visitante puede disfrutar de un apretado programa de actos, a la vez que se hace obligada una visita por las calles del pueblo, auténtico museo al aire libre donde se exponen reliquias de un valor incalculable; aperos de labranza, ajuares, cerámica de barro, escenas genuinas del pueblo, proceso de recolección y transformación de la uva pasa, etc. además esta celebración no olvida la exaltación de otro valor de nuestra tierra: el Folclore. Disfrutará con actuaciones de Grupos de Bailes Regionales, coros Rocieros, Pandas de Verdiales, Flamenco... La Fiesta del Ajoblanco, que tuvo su origen en 1968, se ha convertido, con el paso del tiempo en una cita anual para la promoción turística y agroalimentaria del municipio, consolidada definitivamente con la reciente declaración como “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía” por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Nerja (Málaga-Andalucía): feria de Maro en honor a la Virgen de las Maravillas.
-Primer sábado:
Guimerá (Lérida-Cataluña): Romería de Bovera.
Casares (Málaga-Andalucía): Romería de la Virgen del Rosario. Se baila el popular fandango casareño.
Baeza (Jaén-Andalucía): Romería de la Yedra. Romerías, carrozas, carretas enjaezadas y jinetes.  
Baeza (Jaén-Andalucía): romería de la Yedra. Romerías, carrozas, carretas enjaezadas y jinetes.
-Primer domingo:
Corral de Almoguer (Toledo-Castilla La Mancha): la devuelven a la ermita. Toro embolado, fuegos concierto, pagan para llevar a la virgen. Recogen por todas las casas dinero para las fiestas.
Ucieda (Ruente-Cantabria): Fiesta del Cocido Montañés. Reparto de raciones a todos los asistentes.
Villa de Vallecas (Madrid): Nuestra Señora de la Torre. La patrona. El primer domingo, los vecinos se ponen camino hacia una pequeña ermita, de estilo barroco y una sola nave, que fue levantada en el siglo XVIII a cuatro kilómetros del casco de Vallecas. El templo parroquial de Vallecas, en el que la imagen de Nuestra Señora de la Torre permanece ocho de los doce meses del año, es el de San Pedro ad Víncula, construido en el siglo XV. El traslado de la Virgen a Vallecas se produce el primer domingo de septiembre. A primeras horas de la mañana se celebra una misa de campaña. La imagen es adornada con un manto bordado. A continuación los romeros acostumbran a comer junto la ermita y por la tarde, suelen bailar antes de colocar la imagen en una carroza adornada con flores. El itinerario va desde Santa Eugenia hasta Vallecas, es flanqueado por hogueras y al paso de la imagen se tiran cohetes. La entrada a la iglesia es anunciada con la quema de una gran traca. Ya en el interior, se canta la salve solemne mientras en el exterior se venden platos, prendedores, vasijas y todo tipo de objetos con la imagen de la Virgen de la Torre.
Vera (Almería-Andalucía): romería de la Virgen de las Huertas. Esta tradición se mantiene desde que las tropas de Lorca que acudieron a levantar el cerco de Aben Humeya, en 1569, trajeron una imagen de su Patrona. Para conmemorar este hecho se edificó una ermita en el campo a la que el primer domingo de septiembre se va en romería. 
Majaelrayo (Guadalajara-Castilla La Mancha): Fiestas del Santo Niño. Danzantes. 
Valencia de Alcántara (Cáceres-Extremadura): Virgen de los Remedios.  
Melilla: Feria. 
La Iglesuela del Cid (Teruel-Aragón): Patronales de la Virgen del Cid. Romería.
Uncastillo (Huesca-Aragón): fiestas patronales. 
Vera (Almería-Andalucía): la romería de la virgen de las Huertas cuya tradición se mantiene desde que las tropas de Lorca que acudieron a levantar el cerco de Aben Humeya, en 1569, trajeron una imagen de su Patrona. Para conmemorar este hecho se edificó una ermita en el campo a la que el primer domingo de septiembre se va en romería.
Majaelrayo (Guadalajara-Castilla La Mancha): Santo Niño con danzantes.
Valencia de Alcántara (Cáceres-Extremadura): Virgen de los Remedios.
Almazán (Soria-Castilla León): la bajada de Jesús Nazareno. Interés turístico regional.
Uciede (Ruente-Cantabria): fiesta del Cocido Montañés. Reparto de raciones a todos los asistentes.
Aínsa (Huesca-Aragón): primer o segundo domingo, los años impares. La Morisma. La representación, recuperada en 1980 tras 50 años de olvido, se lleva a cabo en la porticada plaza Mayor y recoge la leyenda de la aparición de la Santa Cruz en una encina. Su hallazgo por las tropas cristianas sería decisivo para la reconquista de la villa. Se celebra cada dos años esta fiesta que rememora el milagroso suceso histórico de la aparición de la Cruz del Sobrarbe en la copa de una carrasca cuando las tropas cristianas del rey García Ximeno entraban en batalla con los musulmanes que habían ocupado el lugar. Este instante que aconteció entre los siglos VIII y IX se revive a primeros de septiembre con la representación teatral de La Morisma en la que más de 300 vecinos de la villa, ataviados con trajes de la época, se vuelcan en este espectáculo popular que se desarrolla en su plaza medieval.
Se celebra cada dos años esta fiesta que rememora el milagroso suceso histórico de la aparición de la Cruz del Sobrarbe en la copa de una carrasca cuando las tropas cristianas del rey García Ximeno entraban en batalla con los musulmanes que habían ocupado el lugar. Este instante que aconteció entre los siglos VIII y IX se revive a primeros de septiembre con la representación teatral de La Morisma en la que más de 300 vecinos de la villa, ataviados con trajes de la época, se vuelcan en este espectáculo popular que se desarrolla en su plaza medieval
Almazán (Soria-Castilla León): “La Bajada de Jesús Nazareno”: son las fiestas patronales de Almazán, y giran en torno a la imagen de Jesús Nazareno de la escuela castellana del siglo XVII. Se trata de la procesión nocturna en la que la imagen, acompañada por todo el pueblo, regresa a su ermita desde la parroquia de Nuestra Señora de Campanario. Al transcurrir por la plaza mayor, en completa oscuridad, es detonada una colección de fuegos artificiales, tracas y morteros de impresionante sonoridad.
El Escorial (Madrid): romería señora de la Herrería con ofrenda floral desfile de carretas, bailes regionales.
Artziniega (Bilbao-País Vasco): mercado medieval.
Santa Margalida (Palma de Mallorca-Islas Baleares): fiestas de la Beata Santa Catalina Tomás. Tiene lugar una vistosa procesión de carrozas florales, con desfile de bandas y grupos folklóricos. En las carrozas, las chicas portan cántaros y olles de fang (ollas de barro) como las que, según la tradición, Santa Catalina usaba para llevar la comida a los segadores. Al final del día, el Dimoni Gros (el Gran Demonio, que siempre perseguía a la buena mujer para tentarla y hacerla sufrir) rompe a trancazos todas las ollas delante de una niña que representa a la santa. El dominio, entre la satisfacción de los vecinos, aprovecha la ocasión para blandir su estaca ante las autoridades presentes.
-Los dos primeros domingos:
San Sebastián (Vizcaya-País Vasco): 8 de Septiembre, la Virgen del Coro, la patrona. Se celebran en la bahía de La Concha las tradicionales y famosas Regatas de Traineras. Eran las embarcaciones que utilizaban los arrantzales, los pescadores, para faenar hasta comienzos del presente siglo. Cuentan que cuando, desde las atalayas situadas en los montes Urgull e Igeldo, indicaban la presencia de alguna ballena, las traineras rivalizaban por llegar las primeras e intentar su captura. Con el tiempo desaparecieron las ballenas del Cantábrico, pero quedaban las traineras y era lógico que surgieran las rivalidades, los desafíos y las apuestas. Fue en 1879 cuando el Ayuntamiento de San Sebastián organizó por vez primera unas regatas oficiales. Participaron las traineras de Pasaia/Pasajes y Hondarribia, ganando la trainera Avante de Pasajes. Pero la regata más famosa que registran los anales es la que se celebró el 2 de diciembre de 1890 entre las traineras de Ondarroa y San Sebastián. Se corrió a lo largo de diez millas, entre Lekeitio y un punto, pasado Zumaia. Ganó la trainera Pólvora, patroneada por el mítico Carril. Un minuto y veintiocho segundos sacaron de ventaja los donostiarras a los ondarreses. Hubo júbilo, fiesta, apostantes que se enriquecieron y otros que se arruinaron. El patrón de la trainera derrotada abandonó Ondarroa y se desterró, voluntariamente, a Castro Urdiales. Ironías del destino, veintidós meses más tarde, Carril y ocho de sus remeros campeones se ahogaban cuando una inesperada ráfaga de viento volcó su trainera de pesca. Tras cuatro horas de forcejeos, solamente se pudieron salvar cuatro componentes de la tripulación. Los domingos de regatas, Donostia es un hervidero de gentes venidas de todos los rincones de la provincia que inundan las atalayas para presenciar el maravilloso espectáculo de las traineras en acción. El monte Urgull constituye el mejor emplazamiento, ya que permite contemplar el paso por la barra, es decir, la línea que marca la salida hacia el mar abierto, justo donde el mar empieza a estar habitualmente más movido.
-Sábado anterior al 8:
Rivadavia (Orense-Galicia): festejos en honor a la Virgen del Portal, preceden a la vendimia.
-Primeros:
Ronda (Málaga-Andalucía): fiestas de Pedro Romero. Dedicadas a este importantísimo torero y cuyo mayor acontecimiento es la colorida Corrida Goyesca.
Hecho (Huesca-Aragón): Hay un grupo folklórico que se viste y actúa en las fiestas patronales de principios de septiembre, donde también se celebra un concurso de versos chesos.
Benavente (Zamora-Castilla León): ferias de septiembre.
Melilla: feria.
-1:
Jerte (Cáceres-Extremadura): San Gil.
Jódar (Almería-Andalucía): fiesta del Cristo de la Misericordia.
Collado Mediano (Madrid): Cristo del Buen Consejo.
Moraleja de Enmedio (Madrid): Cristo de la Salud.
Señores (Renedo-Cantabria): San Vicente, con romería.
-1-2:
Madrid-Distrito de la Latina: fiestas de barrio de Goya con verbena, actuaciones musicales e infantiles, actividades deportivas, fuegos artificiales.
-1-4:
Torrejón de la Calzada (Madrid): Santísima Virgen de la Natividad. Actos religiosos, actividades deportivas y culturales, festival taurino, encierro, suelta de reses, becerrada popular, actuaciones musicales, verbena, paella.
-1-6:
Navas del Rey (Madrid): Cristo del Amor (fiesta mayor). Fuegos artificiales, toros, pasacalles, bailes, actos religiosos, deportes.
Pozuelo de Alarcón (Madrid): Nuestra Señora de la Consolación. Encierros, corridas de toros, novilladas, actuaciones musicales, actos religiosos, fuegos artificiales, actividades deportivas y culturales, feria y mercadillo.
-1-7:
Torrelaguna (Madrid): Nuestra  Señora de la Soledad. Fiesta patronal con verbena, encierros, toros, actos religiosos, culturales y deportivos, caldereta.
Villa del Prado (Madrid): Semana Cultural. Exposiciones, torneos, conciertos.
-1-9:
Valdilecha (Madrid): Virgen de la Oliva. Toros, actividades deportivas e infantiles, fuegos artificiales, actuaciones musicales, pasacalles, actos religiosos, verbena, caldereta, diana floreada.
Orusco de Tajuña (Madrid): Virgen de Bellaescusa. Pólvora, actos religiosos, verbena, toros, actividades deportivas e infantiles, pasacalles con gigantes y cabezudos, parrillada para los niños, actos religiosos.
-1-10:
Alcorcón (Madrid): fiestas patronales con pregón, conciertos musicales, teatro de calle, fuegos artificiales, actos religiosos, actividades deportivas, infantiles y culturales, capeas, corridas de toros y rejones, concursos de recortes, castillos de fuegos artificiales. Virgen Nuestra Señora de los Remedios. Los primeros días están dedicados a actividades lúdicas del tipo carreras de sacos, bailes populares, carreras de huevos con cuchara y demás. Al caer la noche, relevo lúdico. Los sacos, las ranas y las piñatas, sol que brilla después de la tormenta, dejan paso a los conciertos. Hay una actuación musical de renombre cada día, en los campos de fútbol del polígono Urtinsa y todos gratis.
Valladolid (Castilla León): feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
-1-12:
Navalcarnero (Madrid): Nuestra Señora de la Concepción con fuegos artificiales, actos religiosos, toros, deportes, actos culturales, caldereta. Carreras de galgos, exhibiciones ecuestres, pasacalles de gigantes y cabezudos, suelta de vaquillas y encierros llenan los días de fiesta. Del 3 al 5 está el tradicional Mercado Popular Artesano o Real Mercado. Estas fiestas conmemoran el casamiento de Felipe IV y Mariana de Austria hace 354 años en la localidad madrileña. Y como ocurre con Aranjuez y su motín, el recibimiento a los reyes y el encuentro de Felipe IV y Mariana de Austria serán representados en la Plaza de Segovia. No faltarán sus reales séquitos, grupo de tambores, banda de gaitas, nobles a caballo, artesanos y titiriteros. La Real Villa de Navalcarnero retorna al siglo XVII con este acontecimiento que creó un vínculo de unión con la Corona y con el que obtuvieron el privilegio de ser Villa Real si celebraban cada año en septiembre una corrida de toros.
Madrid: Fiestas de la Melonera: También conocida como las fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto. Una multitudinaria procesión con la Virgen y variadas actuaciones musicales en directo, se celebran en la explanada de la Ermita del Santo.
-2:
Palencia (Castilla León): San Antolín, ferias patronales.
Sariñena (Huesca-Aragón): fiestas patronales de San Antolín. Los danzantes interpretan sus mudanzas de palos y espadas y recitan los dichos.
El Álamo (Madrid): Fiestas del Santo Cristo de la Salud. Es el día del Cristo: a las 12 la misa, a la una limonada en la plaza y a las  20: 30 procesión. Todos los días a las 7:30 de la mañana se concentran las peñas para a las 8 correr el encierro. Por la noche a las once baile y orquesta. El viernes además por la tarde a las 18:00, hay un pasacalles. También hay corrida de toros todos los días. 
Palencia (Castilla León): Fiestas de San Antolín. 
Ronda (Málaga-Andalucía): Fiestas de Pedro Romero. 
Dedicadas a este importantísimo torero y cuyo mayor acontecimiento es la colorida Corrida Goyesca. 
Olot (Geroña-Cataluña): Fiestas del Tura. Fiesta declarada de interés nacional desde 1996. El principal atractivo son los bailes de gigantes, cabezudos y caballitos. Hay además bailes, verbenas, conciertos, corre fuegos, espectáculos infantiles... 
L´Espluga de Francolí (Cataluña): Fiesta de la Vendimia. Feria de los pueblos de la comarca de la conca de Barberá al inicio de la temporada. Concurso de cata de uva, de fotografía, baile y primera piada.
San Sebastián (Vizcaya-País Vasco): carreras de caballos.
-2-3:
Serranillos del Valle (Madrid): Santísimo Cristo del Perdón. Actos religiosos, procesión, refresco, discoteca móvil.
-2-9:
San Agustín de Guadalix (Madrid): previo fiestas patronales con actividades deportivas.
-2-11:
Arganda del Rey (Madrid): Nuestra Señora de la Soledad. Feria de novilladas, rejones, encierros, capea con recortadores, actos religiosos con ofrenda floral, espectáculo pirotécnico (Visitado: dura media hora y combinan luces con música clásica, vienen de Valencia, es impresionante, lo vimos desde la rotonda de los cubos), actuaciones musicales, actividades deportivas y culturales. Hay zona de cacharritos y zona de casetas regionales, más bien de partidos políticos, también muchos chiringuitos y uno que te hace bocadillo de jamón cortado en el acto. Ofrendan con muchas flores a la Virgen que la trasladan desde la ermita al centro. Resistió a la quema en la guerra civil (Batalla del Jarama). Fuentidueña tiene los fuegos el mismo día que Arganda pero a las 21:30.
-3:
Moralzarzal (Madrid): Cruz de Mayo.
Colmenarejo (Madrid): Virgen de la Soledad. Romería.
Codos (Zaragoza-Aragón): fiestas de la Virgen del Mar.
-Hasta 3:
El Boalo (Madrid): fiestas del verano en Cerceda con novilladas, encierros, actuaciones, fuegos artificiales, caldereta, actividades culturales y deportivas.
-3-6:
Camarma de Esteruelas (Madrid): Virgen del Rosario. Actividades deportivas, infantiles y culturales, actuaciones musicales, gigantes y cabezudos, charanga, parque infantil, pasacalles, verbena, actos religiosos, encierros, vaquillas, encierro de toros de fuego, novillos, fuegos artificiales.
-3-9:
Tres Cantos (Madrid): mercado medieval.
-3-12:
Morata de Tajuña (Madrid): Virgen de la Antigua. Actuaciones musicales, verbena, fuegos artificiales, desfile de carrozas, actos religiosos, toros, encierros, novillada picada, actividades infantiles, deportivas y culturales.
-3-21:
Majadahonda (Madrid): conciertos, celebraciones taurinas: novillada sin picadores, encierros y suelta de reses, novillada con picadores, corridas de toros, y festejos de rejones.
-4:
Uncastillo (Zaragoza-Aragón): fiestas patronales.
Vegacorredor (Ramales de la Victoria-Cantabria): Fiesta del Milagruco.
Cabra (Córdoba-Andalucía): La patrona María Santísima de la Sierra es bajada hasta la ciudad, a unos 12 kilómetros, acompañada por caballistas ataviados y miles de egabrenses. La llegada, al anochecer, constituye una verdadera apoteosis, que alcanza su punto culminante el 8, día de su festividad, con una procesión que culmina a la entrada en la parroquia de la Asunción y Ángeles (conocida como la mezquita barroca) en medio de un extraordinario despliegue pirotécnico. El regreso, emotivo y multitudinario, se lleva a cabo el primer o segundo domingo de octubre.
-4-6:
Puente de San Martín (Asturias): Fiestas de San Cristóbal. El día 4 a las 9 de la noche gran costillada, romería y verbena, orquesta. El día 5 a la 1:30 misa solemne, sesión vermouth con música regional, romería y verbena con orquesta., El día 6 a las 5 de la tarde juegos infantiles y subida a Carpiano. A las 6 y media partido de fútbol y a las 8 reparto del bollo y vino, romería y verbena con orquesta.
-4-8:
Aranjuez (Madrid): fiestas del Motín de Aranjuez. Representado en el Patio de Armas del Palacio Real: concursos de pesca, hípica y golf, conciertos. Concurso hípico, asalto a la casa de Godoy, Casa de Andalucía en Aranjuez, Makro Discoteca. Diana Floreada, encierro, tenis de mesa, concurso hípico, escuela de pesca, nombramiento de amotinada mayor, representación del motín de Aranjuez, noche de copla y flamenco, makro discoteca. Trofeo golf, trofeo petanca, torneo de ajedrez, descenso pirata, balonmano, día del niño, concurso hípico. Teatro para niños, exhibición de fuegos artificiales. Las fiestas en honor de San Fernando, patrón de Aranjuez, se celebran con encierros. A principios de septiembre, dentro de la feria, se escenifica el famoso motín de 1808 y tiene lugar un curioso descenso pirata por el Tajo.
Cabra (Córdoba-Andalucía): fiestas de María Santísima de la Sierra.
-4-9:
Villena (Castellón-Comunidad Valenciana): moros y cristianos. Virgen de las Virtudes.
-4-10:
Cubas de la Sagra (Madrid): Santísimo Cristo de la Esperanza. Actos religiosos, fuegos artificiales, verbena, refresco popular, actuaciones musicales, actividades deportivas, parque infantil, paella.
-5:
El Álamo (Madrid): Cristo de la Salud. El día del Cristo es el 2, a las 12 hay una misa y a la 1 limonada en la plaza. A las 8:30 de la tarde es la procesión. Todos los días a las 7:30 de la mañana se concentran las peñas para a las 8 correr el encierro. Por la noche a las once baile y orquesta. El viernes además por la tarde a las 6, hay un pasacalles. También hay corrida de toros todos los días.
-5-7:
L´Espluga de Francolí (Costa Daurada-Cataluña): Fiesta de la Vendimia. Fiesta de los pueblos de la comarca de la cuenca de Barberá al inicio de la temporada. Concurso de cata de uva, de fotografía, baile y primera piada.
Canillejas (Madrid): Viernes: Campeonato de futbolín. Teatro, Muestra pop-rock. Sábado: actividades lúdicas en familia, multitalleres, músicas del mundo, carrera nocturna. Domingo: carrera de chupetines, mercadillo de trueque, merienda intercultural.
Alcorcón (Madrid): Viernes: concursos de misses y misters, pregón, concentración de peñas. A las 21:00 sale en procesión la Virgen de los Remedios de la Iglesia Sta María la Blanca, que está muy cerquita del Ayuntamiento y de la estación de renfe o metro sur Alcorcón Central. Visitada: Es curioso el contraste que hace la Virgen (pequeñita con un niño en los brazos y adornada con leones y otras figuras de madera en el paso) con la música de semana santa, con el alumbrado de fiesta y la música de discoteca de las fiestas. Sábado: fiesta de la bicicleta, capea, sardinada, comida de la amistad, con concurso de postres, comida de toros. Domingo: concentración de motos, concurso de tortillas, corrida de rejones, carrera de bicicletas.
Aranjuez (Madrid): fiestas del motín (declarada de interés turístico): escenificación del motín con asalto a la casa de Godoy, descenso pirata del Tajo, desfile de carrozas, encierros, conciertos. Viernes: encierro de novillos, mercadillo goyesco, gran corrida de toros, asalto a la Casa de Godoy. Sábado: teatro de guiñol, nombramiento del amotinado mayor, representación del motín de Aranjuez. Domingo: Descenso pirata de Tajo, día del niño, desfiles de carrozas, hasta la plaza de la Constitución, fuegos artificiales. Los ribereños celebran sus fiestas recordando los acontecimientos que desencadenaron la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV. Si Godoy levantara la cabeza y se acercara a Aranjuez durante estos días, seguramente reviviría las jornadas de angustia que supusieron para él los días 17, 18, 19 de marzo de 1808. El Motín de Aranjuez es uno de los episodios más famosos de nuestra historia y los ribereños lo recuerdan cada año en las Fiestas del Motín, que se celebra hasta el 6 de septiembre en los lugares más pintorescos de la ciudad. En 1982, el entonces alcalde Eduardo García, decidió recuperar este pedazo de historia y convertirla en uno de los actos culturales más importantes de la Real Corte y Villa del Tajo. Trasladada hasta el mes de septiembre por cuestiones climatológicas, la Feria del motín revive el levantamiento del pueblo y nobleza de Aranjuez contra el impopular Godoy. Miles de personas agolpadas frente el Palacio Real y al Palacio de Godoy pedían justicia al Rey Carlos IV para que destituyese a su primer ministro. Las revueltas populares (manejadas por el propio Príncipe de Asturias y futuro rey Fernando VII). El Descenso Pirata del Tajo tiene su origen en los almadieros que trasladaban las maderas por el Tajo. Visitada: Las fiestas son relativamente reciente (hace 25 años, el 2006) y al principio eran de barrios y peñas y hubo una que se le ocurrió vestirse de piratas y hacer este descenso por el tajo y  a partir de ahí surgió la idea y cada grupo se viste e inventa una embarcación, luego se dan premios a las mejores. También hay reparto de paella y un desfile de carrozas por la tarde por la ciudad.
-5-8:
Valdemoro (Madrid): Nuestra Señora del Rosario. Conciertos...
-5-9:
Olot (Pirineus-Prepirineus-Cataluña): Fiestas del Tura. Fiesta declarada de interés nacional desde 1996. El principal atractivo son los bailes de gigantes, cabezudos y caballitos que no salen del municipio. Hay además bailes, verbenas, conciertos, corre fuegos, espectáculos infantiles...
Braojos de la Sierra (Madrid): Virgen del Buen Suceso. Actos religiosos, actuaciones musicales, verbena, limonada popular, actividades deportivas e infantiles, teatro, pasacalles, bailes regionales.
Colmenar de Arroyo (Madrid): Cristo de la Cruz a cuestas. Actividades infantiles y deportivas, pregón, verbena, actos religiosos, verbena, encierro, novillada, verbena, fuegos artificiales, encierro, novillada, verbena.
Loeches (Madrid): Virgen de las Angustias (fiesta patronal). Misa y triduo, charanga peñas, pregón, orquesta, fiesta, paella, campeonato de mus, orquesta, actuación musical, misa, vino español, procesión, charanga, orquesta, fiesta de la espuma, actuación musical, encierro, concurso anual. De recortes con toros, actuación musical, encierro, novillada, rejones, actuación musical, clausura fiestas.
-5-10:
Saldaña (Palencia-Castilla León): fiestas patronales de la Virgen del Valle. En esas fiestas destacan las danzas presididas por la figura del Chiborra hombre ataviado de rojo y oro que porta una maza cuyo origen se remonta a la Edad Media. Además sobresalen como núcleo principal de las fiestas “la procesión de las antorchas” y “la procesión de las flores” con una gran tradición, belleza y arraigo popular. El ofrecimiento de corderos y la subasta de brazos para portar a la virgen en procesión es otro momento curioso y original.
-5-14:
Madrid-Distrito de Fuencarral-El Pardo: Santísimo Cristo de la Veracruz (Barrio de Valverde): actos religiosos.
-5 o 7 al 23 o 25:
Asturias: Feria de San Mateo. Al final de estos festejos, que se distinguen por el número y la calidad de los actos (religiosos, deportivos, culturales, etc..) tiene lugar el Día de América de Asturias, con una vistosa cabalgata alegórica en honor a las estrechas relaciones que la ciudad mantiene con los países latinoamericanos, destino tradicional de la emigración asturiana.
-5-28:
Arganda del Rey (Madrid): fiestas con encierros y teatro infantil y conciertos.
-6:
Baza y Guadix (Granada-Andalucía): fiestas del Cascomorras. Un ritual que se remonta a 1490, cuando fue hallada la imagen de la Virgen de la Piedad (enterrada durante el dominio musulmán), sin que ambas poblaciones se pusieran de acuerdo sobre cuál de ellas debía guardarla. El día 6, un hombre vestido con traje de paño de diversos colores, sale de Guadix para arrebatarle a Baza la imagen; lleva una cachiporra para defenderse de los ataques de los niños de Baza, que le lanzan tomates, huevos, etc, etc. al final, el personaje es admirado en la fiesta pero no le permiten llevarse la imagen. Por fin, al amanecer del día 9 el “cascamorras” vuelve a Guadix. Un hombre de 23 años, natural de Guadix (Granada) se planta a las 18.00 en el paraje de las Arrodeas, en la parte alta de la ciudad de Baza, con la intención de llevarse la talla visigótica de la patrona de la ciudad. Con una bandera en la mano, armado con una porra y acompañado de un hombre al tambor, Antonio Vera, alias Cascamorras, enfiló corriendo el camino del convento de la Merced, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, también patrona de su pueblo. Pero los bastetanos, como cada 6 de septiembre desde hace 513 años, se lo impidieron. Un vecino lanzó tres cohetes para avisar a la ciudadanía de la llegada del forastero. Esa señal bastó para que una masa formada por cientos de personas embadurnadas en pintura negra y aceite de motor, corrieran a la vera del intruso para disuadirle de sus intenciones. El objetivo de los bastetanos era pringarlo de grasa y de paso a cualquier persona vestida adecuadamente. De esa guisa, los franciscanos, guardianes de la imagen, no le permitirán llevársela. A la altura de los caños dorados, en pleno centro de la ciudad, Cascamorras, agotado, desistió de su misión. Cansado de la carrera y de la resistencia de los vecinos, enarboló su bandera con la efigie de la Virgen y la tremoló en señal de rendición. La gente lo aclamó gritando “accitano (gentilicio de Gaudix) el que no vote”, antes de bañarlo en la pileta de la fuete. Luego se repitió la orgía de la grasa salpicada por mujeres que le limpiaban la cara y vecinos que se acercaban a abrazarlo. Negro como el carbón, Cascamorras acabó por confundirse entre el gentío, que lo llevó casi en volandas hasta el convento tras obligarlo repetidamente a agitar de nuevo su perdón. Los frailes le dieron cobijo, y le permitieron bañarse, pero debido a su aspecto y como manda la tradición, no le permitieron acercarse a la imagen. Allí se despojó de su ropa para enfundarse un vestido de bufón con el que volvió de nuevo a la calle.          
            ¿Qué es más importante el domicilio de la persona que encontró a la Virgen de la Piedad o el lugar dónde apareció la imagen? En Guadix están convencidos de lo primero aunque los bastetanos se nieguen a permitir cada año que el Cascamorras se la lleve a su pueblo. Nunca en la historia de la fiesta el personaje enviado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Guadix ha conseguido su propósito.
            La leyenda dice que la primera persona que ostentó ese título fue Juan Pedernal, un accitano que, trabajando en el lugar dónde actualmente se encuentra la Iglesia, en Baza, se encontró la imagen. Cuando volvió a su pueblo y contó lo que le había pasado, sus vecinos le reclamaron que tomara de nuevo el camino de Baza para traer la talla a Gaudix bajo la máxima de que la Virgen es de quién se la encuentra.
            Desde entonces, cada año se repite el fracaso del personaje, que tendría que llegar limpio a la Iglesia donde se encuentra la imagen para poder llevársela. Pero el Cascamorras, encarnado siempre por un accitano, es sistemáticamente embadurnado de aceite y pintura oscura por los vecinos de Baza para que no logre su fin mientras corre por las calles de Baza. Su sufrimiento se repite cuando regresa sin la talla a Guadix. Sus paisanos lo bañan entonces en tintes de colores para reprocharle que no haya cumplido el encargo de traer consigo la Virgen.
            Esta fiesta, compartida por los dos municipios más importantes del norte de la provincia de Granada que tienen a la Piedad por patrona, ha sido declarada de interés turístico por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Baza, con el apoyo de todas las instituciones de la provincia quiere lograr la declaración de Festividad de Interés Turístico Nacional, que otorga el Gobierno central y para lo que cuenta con el apoyo de todas las autoridades locales. El objetivo es dar al desgraciado pero querido Cascamorras la máxima difusión.
Pontevedra (Galicia): Virgen Blanca.
Albacete (Castilla La Mancha): toro de fuego, cabalgata y caldo gratis.
Algarrobo (Málaga-Andalucía): Noche flamenca.
Cadaqués (Costa Brava-Cataluña): Encuentro de Barcas de Vela Latina. Recuperación de la forma tradicional de navegar por el Mediterráneo.
-6-7:
Besalú (Pirineus-Prepirineus-Cataluña): Besalú Medieval. Fiesta que incluye actos y actividades ambientadas en la época medieval como escenificaciones, conferencias, leyendas, bailes tradicionales y música.
Raïmat (Terres de Lleida-Cataluña): Fiesta de la Vendimia. Prensado de la uva, representación de la antigua leyenda “La gran serpiente y los cazadores”. Habrá también, un concurso fotográfico...
-6-8:
Madrid-Distrito de la Latina: festival internacional de folklore: actuaciones de grupos folclóricos de todo el mundo.
Castro Caldelas (Orense-Galicia): El Irrio que sale acompañando todos los actos.
-6-9:
Calatayud (Zaragoza-Aragón): feria de Muestras, se celebra en el paraje de la Redonda, junto al río Jalón. Más de 5000 metros cuadrados dedicados a la agricultura, la industria, el comercio y el turismo, junto con actuaciones musicales y atracciones de todo tipo.
Valverde de Alcalá (Madrid): -6: vísperas de fiestas con salve en honor de la Santa Virgen de los Ángeles, pregón de fiestas, fuegos artificiales, baile.
-7: Virgen de los Ángeles (fiesta patronal) con misa, refresco, procesión, disfraces, baile.
-8: encierro y novillada con suelta de reses, novillada, baile, suelta de vaquillas.
-9: Encierro y novillada con suelta de reses, novillada, baile.
-6-10:
Caudete (Albacete-Castilla La Mancha): Moros y Cristianos.
-6-11:
Solsona (Pirineus-Prepirineus-Cataluña): Fiesta Mayor de Solsona. Trubacaires, gigantes, gigantones, enanos, caballitos, el toro y la mulassa, el dragón de fuegos, el águila y los aguiluchos...
-6-14:
San Sebastián (País Vasco): Fiestas Vascas. El día de la Sidra, degustación popular de esta bebida en la Plaza de la Constitución, es uno de los actos centrales de estas jornadas dedicadas a la cultura vasca, que abarcan desde el deporte rural al folclore.
-6-8:
Castro Candelas (Orense-Galicia): El Irrio sale los días 6, 7, 8 de septiembre acompañando todos los actos.
-6-9:
Aranjuez (Madrid): Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Escenificación del Motín, asalto a la Casa de Godoy, descenso pirata del Tajo, desfile de carrozas, encierros y conciertos.
-6-10:
Fuente el Saz de Jarama (Madrid): Virgen de Cigüeñela y Cristo de la Misericordia. Actos religiosos, actividades deportivas, infantiles y culturales, verbena, vaquillas, encierros, toros, caldereta, fuegos artificiales.
-6-11:
Hoyo de Manzanares (Madrid): Nuestra Señora de la Encina. Fiesta patronal con verbena, toros, actividades deportivas y culturales, actuaciones musicales, vaquilla, encierros, caldereta, festival hípico.
Ocaña (Toledo-Castilla La Mancha): concierto de ferias, inauguración oficial de las Fiestas con el disparo del Chupinazo desde el Ayuntamiento y desfile de Gigantes y Cabezudos con un grupo de dulzaineros. Ofrenda floral, inauguración del alumbrado especial de las fiestas, concurso de carrozas en la Avda del Príncipe con charangas, la Banda Municipal de Música Olcadia y Banda de Cornetas y Tambores virgen Morena de Ocaña. Fuegos artificiales. Diana de la Banda de Tambores y cornetas, suelta de vaquillas en la plaza de toros, desfile de gigantes y cabezudos con dulzaineros. Verbena popular con la orquesta Bahía Blanca en el Teatro Lope de Vega. Suelta de vaquillas, habilidad en bicicleta, gran parque infantil, desfile de gigantes y cabezudos con dulzaineros, corrida de toros, verbena popular, tirada de codorniz, espectáculo infantil, entrega de trofeos de las competiciones deportivas, revista de variedades.
-6-15:
Parla (Madrid): Nuestra Señora de la Soledad (fiesta patronal): actos religiosos, verbenas, actuaciones musicales, ofrenda floral, fuegos artificiales, encierros, corridas de toros, actividades deportivas e infantiles, pasacalles, teatro para niños.
Móstoles (Madrid): fiestas locales con conciertos. Alrededor de 2500 personas participaron ayer en un desayuno gratuito a base de huevos y beicon organizado por el Ayuntamiento de Móstoles.
Utiel (Valencia-Comunidad Valenciana): Virgen del Remedio, con procesiones, ofrendas, concursos de paellas y degustación de caldos.
-6-16:
Rivas-Vaciamadrid (Madrid): fiestas locales con actividades infantiles y deportivas, actuaciones musicales, verbena, fuegos artificiales, pasacalles, concursos culturales de pintura, literatura, rock y fotografía.
Valladolid (Castilla León): San Lorenzo.
-6-24:
Jerez de la Frontera (Cádiz-Andalucía): fiestas de otoño. Gastronomía, flamenco, caballos y un atractivo programa de actuaciones son los ejes principales de estas populares fiestas. Te ofrecemos una selección de las citas más recomendables.
. 6: gala flamenca: muestra de flamenco, desde su vertiente más tradicional a la más vanguardista, representada por las nuevas tendencias y el flamenco fusión.
.6-23: concurso de la tapa: los bares y restaurantes de la zona centro ponen a concurso su especialidad en tapas. Las modalidades del concurso son tapa fría, elaborada y caliente.
.8: arte ecuestre: la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofrece una gala extraordinario y gratuita.
.14: fiesta de la bulería: considerado uno de los certámenes más importantes en el mundo del flamenco, destaca el alto grado de participación y complicidad que se da entre intérpretes y público.
.21: conciertos.
-7:
Jódar (Jaén-Andalucía): Virgen de los Pastores. Romería.
Morata (Madrid): pólvora.
Fuentidueña de Tajo (Madrid): La Embarcación de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla. De Interés Turístico Regional. Según los datos documentales del Archivo Histórico de Alcalá de Henares, este hecho data del año 1866, como consecuencia de la petición que hace el Alcalde el día 29 de agosto a la autoridad regional competente en aquel entonces, para la utilización de la recién construida barca de maroma para que, adornándola con farolillos de papel de colores y velas, se cruzara el río a la Virgen de Alharilla, Patrona de Fuentidueña, a la vuelta de la romería a la Ermita, donde se dice que ésta se apareció al pastorcillo. Comentarios pasados de boca en boca y de generación en generación, dicen que este hecho data de tiempo inmemorial. En las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1575 se refleja: “a los cincuenta y un capítulo dijeron que a media legua de la dicha villa hay una ermita que se dice de nuestra Señora de Alharilla de la otra parte del Río Tajo”.
            Componentes de la Embarcación: plataforma de 8 por 8 metros. 36 bidones. 2200 bombillas de colores. 30 baterías de 12 voltios. 4 paneles con diseño de almenas y puertas ojivales. Un mástil o pedestal donde se ubica la imagen de la Virgen.
            Se construye por patronos que forman la Comisión de Festejos que son expertos en la tarea, junto a los empleados municipales. El montaje se realiza en la orilla del río y la “botadura” se hace la semana anterior, de forma ritual. El recorrido es de unos 800 metros por el tramo de río que bordea al municipio. La Confederación Hidrográfica del Tajo colabora con la apertura de la presa para obtener el cauce suficiente para la celebración del acto. El Ayuntamiento organiza, junto con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla, la aportación de la Comisión de Festejos y los vecinos, los actos festivos.
            La Embarcación. Cada año, la víspera del segundo domingo de Septiembre, miles de personas se dan cita en Fuentidueña para asistir a la tradicional Embarcación de la Virgen de Alharilla. Alrededor de las diez de la noche, apostados en ambas orillas del Río Tajo contemplan el descenso de la barcaza de paneles, almenados iluminados con luces de colores que asemejan un castillo, un símbolo del municipio, con un mástil en el centro que sostiene a la imagen de la Patrona, que avanza majestuosa como flotando en la inmensidad de la noche. Previo a la Embarcación, un grupo numeroso de jóvenes-chicos y chicas-bajan nadando combinaciones. A continuación, la barca avanza por las aguas del Río Tajo dirigida por expertos remeros y rodeada de cientos de nadadores que emocionados, lanzan “vivas” a la virgen de Alharilla, su Patrona. La gran multitud de visitantes asisten emocionados al paso de la Embarcación. Unos, con devoción religiosa para que les conceda alguna petición; otros, a pasar unas horas agradables en un evento de agua, luz y colores del bonito castillo de fuegos artificiales que se dispara como colofón junto al Puente de Hierro, que se atribuye a Eiffel. A continuación tiene lugar la procesión hasta la Iglesia, que es una manifestación de fe. Atrás queda la Romería, el encuentro de amigos y familiares, la merienda en la ermita, la salve... Cuando se agota el crepúsculo de la tarde se viene acompañando a la Virgen con antorchas, hasta su Embarcación, un momento emocionante descenderán nadando por el río, acompañando a la comitiva flotante. A partir de la media noche una gran verbena en la plaza del pueblo, que dura hasta el amanecer, da paso a la diana amenizada por la banda de música por las calles y barrios del municipio, en la que participan niños, jóvenes y mayores. La representación de la Historia de Fuentidueña, toros, actividades culturales, deportivos y una comida de hermandad completan estas fiestas de La Embarcación en honor de la Virgen de Alharilla.

Fresnedo (Soba-Cantabria): Nuestra Señora del Milagro. Subida en procesión al santuario de Fresnedo, acompañada de danzantes y piteros.
Jódar (Jaén-Andalucía): Virgen de los Pastores. Romería.
Zorita del Maestrazgo (Castellón-Comunidad Valenciana): procesión de la entrada, loa y relación del pastor. El 8 bailes y relación del ángel, seguido de romería a la Balma, con danzas y representación de la lucha entre el bien (ángel) y el mal (demonio):
-7-8:
Priego (Murcia).
-7-9:
Maó (Menorca-Islas Baleares): Nuestra Senyora de Grácia. Jaleos y caragols (demostración ecuestre de raíz engalanadas, competición medieval en las calles, actos culturales, juegos, conciertos…).
Belmonte de Tajo (Madrid): Virgen del Rosario y del Socorro. Actividades culturales, vaquillas, maskletá, artesanía popular, concurso de disfraces, procesiones, deportes, caldereta, verbenas.
Madrid-Distrito de Fuencarral-El Pardo: Nuestra Señora del Rosario (Real Sitio del Pardo): actos religiosos, concursos, baile con orquesta, actuación grupo joven, actividades infantiles y deportivas, actividades tercera edad, fuegos artificiales.
Santa María de la Alameda (Madrid): Nuestra Señora Virgen Santa María de la Alameda (fiesta patronal de Santa María de la Alameda): con actos religiosos, toros, verbena, actividades culturales, concursos infantiles.
O Barqueiro (La Coruña-Galicia): patronales en honor de la Virgen de la Asunción (trasladadas actualmente del 7 al 9 de este mes).
-7-12:
San Martín de Valdeiglesais (Madrid): Virgen de la Nueva.
-7-13:
Echo (Aragón): fiestas patronales, dedicadas a la Virgen de Escabués. Los mozos del pueblo, ataviados con sus trajes típicos, ofrecen productos de la tierra a la imagen mariana, que sale en procesión por las calles.
-7 y 14:
San Sebastián (País Vasco): Regata de Traineras.
-7-8:
Pliego (Murcia): fiestas patronales.
Ochagavía (Navarra): Virgen de Muskilda. Romería a la ermita y danzantes. Danza del Bobo, inquietante personaje bifronte que dirige a ocho danzantes en sus mudanzas en honor de Nuestra Señora de Muskilda, a cuya ermita acuden el lunes, en una celebración de la que ya se habla en 1695.
Algemesí (Comunidad Valenciana-Valencia): las procesiones de la Mare de Déu de la Salut, de Les Promesses y Porcessoneta del Matí, y por la tarde, la más espectacular: Volta General, constituyen una muestra viva, colorista y brillante de la creatividad popular, con la muixeranga (torre humana coronada por un niño, que está en el origen de los castellers catalanes), los elegantes tornejants, diferentes bailes y personajes bíblicos.
San Asensio (La Rioja): la Virgen de Davalillo retorna el lunes en romería hasta su ermita, de donde salió en abril, siendo intercambiada por la imagen de la Virgen del Rosario, que vuelve al pueblo. Los danzadores, dirigidos por el cachiberrio, le dedican sus mudanzas, algunas tan espectaculares como el Castillo humano.
Gombren (Girona-Cataluña): La Dansa Gombrenesa y el Ball Cerdá se adueñan de la Plaza del Roser, convirtiéndose en los actos más representativos de la Feta Major en honor de la Mare de Déu de Montgrony.
Majaelrayo (Castilla La Mancha-Guadalajara): danzantes que bailan al son del tamboril y les dirige una botarga.
Monasterio de Tentudía (Badajoz-Extremadura): Nuestra Señora de Tentudía.
Maó (Menorca-Islas Baleares): fiestas de la Virgen de Gracia.
Madrid-Distrito de Ciudad Lineal: fiestas Barrio de la Concepción con Gran Tuna Universitaria, procesión a la Parroquia Nuestra Señora Virgen del Coro acompañada de banda de música.
Meco (Madrid): Santo Cristo del Socorro con actividades deportivas, culturales e infantiles. Actos religiosos, fuegos artificiales, encierros, festejos taurinos, bailes populares, desfile de carrozas de las peñas del municipio, actividades lúdicas de peñistas, caldereta, pasacalles, intercambio de bandas. Adornan el pueblo con luces y banderas de España. El cartel de las fiestas también está puesto en muchas calles.
Colmenar de Oreja (Madrid): en la festividad en honor a la Virgen de la Soledad, los vecinos tienen previsto en su programa de fiestas para hoy una singular “guerra del agua” en los pilones de la fuente junto a la Iglesia. En el ámbito taurino, el desencajonamiento de las vacas y el concurso de anillas, encierro y suelta de reses cerrarán las actividades. Otros actos para el día 7, son la peculiar verbena del vermouth y la novillada con picadores. Las celebraciones alrededor de la Santísima Soledad serán el día 8 y consistirán en la misa solemne con ofrenda de flores y la procesión de la Virgen.
Ohanes (Almería-Andalucía): la Virgen de la Consolación vuelve al pueblo. Hay otra fiesta pequeña, sin fecha fija, que se celebra al final de la recolección de la uva, pero al disminuir la cosecha ha perdido importancia.
Ermitana de Peñíscola (Castellón-Comunidad Valenciana): dansants, llauradores, cavallets, gitanetes y pelegrines, junto a unabatalla de Moros i Cristians en forma de cuadros plásticos.
-7-9:
San Vicente de la Barquera (Cantabria): fiesta de la Barquera y el Mozucu, que tienen lugar durante los días 7, 8, 9.
Peñíscola (Castellón-Comunidad Valenciana): Virgen de la Ermitana. Desfile de Moros y Cristianos y antiguas danzas de paloteo.
Colmenar de Oreja (Madrid): Santísima Virgen de la Soledad. Actos religiosos, actividades deportivas, infantiles y culturales,  encierros, novillada, toros, verbena, actuaciones.
Madrid-Distrito de Moncloa-Aravaca: Nuestra Señora del Buen Camino de Aravaca: actos religiosos, fuegos artificiales, verbena.
Navacerrada (Madrid): Natividad de Nuestra Señora (fiesta patronal). Toros, encierros, verbena, actos religiosos, concursos deportivos, concursos populares, actos culturales, tradicional cena de hermandad, pasacalles, becerradas.
O Barqueiro (La Coruña-Galicia): Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Asunción.
-7-11:
Valdemoro (Madrid): Nuestra Señora del Rosario, patrona de Valdemoro, es la gran protagonista de unas fiestas marcadas por la música, los toros, la luz y el color. Se suceden los encierros, corridas de rejones y toros, orquestas y hasta un concierto de la Banda de Música del Colegio de la Guardia Civil. Finalizan con un espectáculo piromusical a las 24 h, en el Parque Tierno Galván.
Rivadavia (Orense-Galicia): festejos en honor a la Virgen del Portal, de gran devoción en toda la comarca, preceden a la vendimia.
Fuenterrabía (Guipúzcoa-País Vasco): las patronales se celebran del 7 al 11 de septiembre y su momento más emotivo lo constituye la procesión cívico-religiosa que se dirige al santuario de la Virgen de Guadalupe. El 7 por la mañana empiezan los actos.
San Esteban de Gormaz (Soria-Castilla León): Patronales de la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buenadicha.
Algete (Madrid): Cristo de la Esperanza. Toros, encierros, vaquillas, novilladas, verbenas,  pasacalles, espectáculo piromusical, conciertos, actividades deportivas, infantiles y culturales, rakú, actos religiosos, caldereta.
Cercedilla (Madrid): Fiestas en honor de la Natividad de nuestra Señora con actos religiosos con romería, actividades deportivas, culturales, infantiles y juveniles, verbena, pasacalles, fuegos artificiales, becerrada, novilladas, toros.
San Nicolás de Tolentino (La Palma-Islas Canarias): fiestas del charco.
-Sábado anterior al 8:
Rivadavia (Pontevedra-Galicia): fiesta de Historia. Ambientación medieval de habitantes, bailes medievales.
-7-12:
San Martín de Valdeiglesias (Madrid): Virgen de la Nueva con actos religiosos, toros, verbena, actividades culturales e infantiles, teatro de calle, fuegos artificiales, pasacalles con gigantes y cabezudos. El domingo del primer fin de semana de fiestas hacen carreras de autos locos a eso de la 13:00, aperitivo (una peña reparte en platos que van ofreciendo, almendras, patatas... y vermú) y una enorme y rica paella.
Los Santos de la Humosa (Madrid): Nuestra Señora de la Humosa con actos religiosos, fuegos artificiales, carrozas, toros, verbena, pasacalles y charanga, actividades deportivas y culturales.
-7-13:
Villa del Prado (Madrid): Virgen de la Poveda. Fuegos artificiales, romería, verbena, encierros, toros, actos religiosos, actividades infantiles y culturales.
-7-14:
Guadalix de la Sierra (Madrid): Virgen del Espinar. Fiesta patronal con verbena, pasacalles, toros, bailes.
-7-15:
Parla (Madrid): fiestas de Nuestra Señora de la Soledad.
-7-17:
Móstoles (Madrid): Nuestra Señora de los Santos (fiesta patronal). Actos religiosos, actividades deportivas y culturales, pasacalles, espectáculos taurinos, encierros, actuaciones musicales, bailes populares, concurso internacional de castillos de fuegos artificiales.
-Segunda semana:
Peñíscola (Castellón-Comunidad valenciana): ciclos de música clásica.
Puebla de Sanabria (Zamora-Castilla León): patronales de la Virgen de las Victorias.
Cabañas del Castillo (Cáceres-Extremadura): fiestas
-Segundo fin  de semana:
Ajalvir (Madrid): Virgen de la Espiga. Fuegos artificiales, verbena, encierro, toros, actos religiosos.
Teruel (Aragón): Feria y fiesta del Jamón.
-Segundo domingo:
Vilafranca de Bonany (Palma de Mallorca-Islas Baleares): fiestas de las cosechas como la fiesta del melón.
San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia. La romería comienza con la salida al alba de la carreta de bueyes que transporta a la Virgen hasta la Ermita ubicada en La Herrería. Las peñas y fieles vestidos con el traje serrano tradicional engalanan las distintas carretas con temas romeros y de actualidad, mientras bailan y cantan el Rondón, típico del lugar. Tras la comida y la siesta correspondiente se dan los premios a las mejores carrozas.
Ciempozuelos (Madrid): Virgen del Consuelo.
Abiada (Hermandad de Campoo de Suso-Cantabria): Fiesta de los Campanos. Celebración de la “pasá” del ganado engalanado cuando desciende del monte.
Muxía (A Coruña-Galicia): romería de Nosa Señora da Barca.
Belmonte (Ciudad Real-Castilla La Mancha): patronales de la Virgen de Gracia.
Lerma (Burgos-Castilla León): romería de la Virgen de Manciles.
Llanuces (Concejo de Quirós-Asturias): fiesta del Cristo, en la que al igual que en casi todas las fiestas asturianas sale el ramu acompañando al santu.
Sant Joan de les Abadesses (Girona-Cataluña): Festa Major. La bogeria (locura), desfile a los sones de las charangas, cuyos participantes, después de ser convenientemente remojados, forman un caracol en la plaza Mayor, bailando la sardana llarga.
-Sábado anterior al 8:
Rivadavia (Orense-Galicia): Fiesta da Historia venía celebrándose hasta 1868 como antesala de las Patronales. En 1989 fue recuperada y cada año cobra mayor auge. Los vecinos vestidos al uso medieval, ocupan el casco antiguo reviviendo el ambiente gremial y judaico.
-8:
La Conmemoración de la “Virgen hallada”, protectora de los bosques y las fuentes, de campiñas y poblados, imágenes coronadas por el culto popular, que bendicen afablemente a quienes se postran bajo, su protección.
Zarzalejo  (Madrid): Nuestra Señora del Consuelo.
Ohanes (Almería-Andalucía): Las fiestas de la Virgen, en honor de la Virgen de la Consolación de Tices, tienen lugar sobre el 8 de septiembre.
Caín (Asturias): Nuestra Señora de Corona.
Cordiñanes (Asturias): Nuestra Señora de Corona.
Alanis (Sevilla-Andalucía): patronales de la Virgen de las Angustias.
Peñaranda de Duero (Burgos-Castilla León): romería a la ermita de la Virgen de los Remedios.
Lorca (Murcia): Virgen de las Huertas, romería al santuario.
Alcañiz (Teruel-Aragón): fiestas de Nuestra Señora de los Pueyos y del Santo Ángel Custodio.
Calatayud (Zaragoza-Aragón): fiestas patronales de la Virgen de la Peña.
Hecho (Huesca-Aragón): fiestas de la Virgen de Escagües. Los mozos del pueblo, ataviados con sus trajes típicos, ofrecen productos de la tierra a la imagen mariana, que sale en procesión por las calles. 
Orihuela de Tremedal (Teruel-Aragón): fiestas de Nuestra Señora del Tremedal.
Chipiona (Cádiz-Andalucía): Velada en honor de la Virgen de la Regla.
Palos de la Frontera (Huelva-Andalucía): Virgen de los Milagros, romería a la Rábida.
Albos (Almería-Andalucía): romería al santuario de la Virgen del Saliente.
Cangas de Onís (Asturias): Nuestra Señora de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, festejada en su santuario. Otras fiestas en honor de la Virgen en distintas advocaciones: del Acebo en Cangas del Narcea; del Carballo en Ciaño (Langreo), de la Guía en Llanes, de la Cueva en Infiesto; del Avellano en Pola de Allande; de Miravalles, alcaldesa mayor perpetua, en Soto (Aller); del Portal, con ofrenda de la primera sidra, en Villaviciosa, del Valle en Pravia, del Acebo en Cangas del Narcea...
Alajar (Huelva-Andalucía): romería de la Reina de los Ángeles.
Alcaucín (Málaga-Andalucía): fiesta de la Candelaria. Cada familia del pueblo enciende al anochecer una hoguera ante su casa. El espectáculo, visto desde la montaña, es maravilloso. Se celebran también romerías interesantes.
Valdepeñas (Ciudad Real-Castilla La Mancha): fiestas del vino con ofrendas de frutos y del primer mosto a la patrona, Nuestra Señora de la Consolación.
Ohanes (Almería-Andalucía): fiestas de la Virgen, en honor de la Virgen de la Consolación de Tices.
Melilla: Día de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.
Trujillo (Cáceres-Extremadura): Día de Extremadura. Se concentran numerosos extremeños procedentes del resto de la comunidad y de los más variados puntos geográficos. Las distintas ferias de ganado que se suceden a lo largo del año se acompañan en ocasiones de exhibiciones hípicas y rodeos.
Peñíscola (Castellón-Comunidad Valenciana): fiestas mayores, dedicadas a la Virgen de la Ermitana. El elemento folclórico de  mayor interés histórico y etnológico son las danzas (les danses), cuyo origen se remonta varios siglos atrás. Vinculadas directamente con ellas están les albaes, cantos populares acompañados de guitarra, tamboril y dulzaina. Otros actos destacados en las fiestas locales tienen como protagonista a los toros (bous) que se sueltan entre el regocijo y las carreras de los  mozos.
Talavera de la Reina (Toledo-Castilla La Mancha): fiesta patronal, día de la Virgen del Prado.
Orense (Galicia): romería de los Remedíos con una gran feria.
Medina de Rioseco (Valladolid-Castilla y León): Virgen de Castilviejo.
Guadalupe (Cáceres-Extremadura): Día de la Virgen de Guadalupe como versión religiosa del Día de la Comunidad de Extremadura que se celebra en Trujillo.
Haro (La Rioja): fiestas patronales de la Virgen de la Vega con una romería y el llamado rosario de los faroles.
Béjar (Salamanca-Castilla León): las fiestas patronales en honor de la Virgen del Castañar. La tradición de la conquista de la ciudad a los moros antes mencionada se recuerda con la presencia de seis hombres de musgo en la procesión del Corpus.
Aranda de Duero (Burgos-Castilla León): fiestas patronales de la Virgen de las Viñas.
Navalcarnero (Madrid): Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Concepción. Se celebran cada año en la primera quincena de septiembre, siendo el día 8 la Fiesta Mayor, tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Son relevantes las actividades deportivas y culturales, así como la celebración del Real Mercado del Siglo de Oro. El día 6 de septiembre la Gran ofrenda de flores a la Patrona con la participación de peñas, asociaciones deportivas, culturales, clubes, grupos de teatro... Son de destacar los festejos taurinos y muy concretamente sus tradicionales encierros nocturnos así como la espectacular quema de fuegos artificiales que tiene lugar el día 7 de septiembre y su tradicional caldereta de fin de fiestas.
Puebla de Sanabria (Zamora-Castilla León): Ferias en honor a la Virgen de las Victorias. La noche anterior los gigantes y cabezudos llevan a la virgen en procesión. Entre los gigantes destaca la “Negra” y el “Chino” de 1848, de la misma fecha los cabezudos El Aplanchetao, El Negrito, Napoleón y la Guardia Civil. A lo largo de la historia estos se han debatido entre el interior, llevados a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Azogue y las calles cuando eran prohibidos por la iglesia. También se movieron a nuevas habitaciones del Castillo de los Condes de Benavente, en los últimos años del siglo XV, en una torre llamada Macho. Después se movieron del castillo al Salón de los Obreros para ser alojados por la Sociedad Católica Obrera de Sanabria en 1969. Algunos se deterioraron. En 1981 hicieron nuevos cabezudos la comisión de fiestas: El Lubo, Yumbo, Pinocho, Don Quijote, Sancho Panza, El Monito y el Demonio. En 1983 tres cabezudos más: El Brujo, El Mejicano, y el Ogro. En 1987 gracias otra vez a la generosidad local El Pirata, El Chimpacé, El Mago, La Bestia y el Diablo. En 1991 El Rey y la Reina. También hay gigantes y cabezudos en otras ciudades españolas pero “el Encuentro Internacional de Gigantes y Cabezudos Villa de Puebla de Sanabria” es el más importante. Hay dos gigantes que simbolizan la tradición de este pueblo; la Sanabresa y el Sanabrés.
Telde-El Caracol (Gran Canaria-Isla Canarias): Domingo anterior al Pino. Corazón de María. Feria pequeña en un bonito en torno natural.
Teror-Finca de Osorio (Gran Canaria-Islas Canarias): Virgen Del Pino. Domingo anterior al Pino. Entorno inmejorable. La segunda feria en importancia de la isla; en vacuno del país comparable a la del Cabildo. Manifestaciones etnográficas variadas, arado romano, trilla, arrastre. El mismo día hay en el pueblo feria de artesanía y mercadillo.
Urueña (Valladolid-Castilla León): Virgen de la Anunciada.
Castielfabid (Valencia-Comunidad Valenciana): Virgen de Gracia.
Tui (Pontevedra-Galicia): Santa María de Guía en Randufe.
Ampudia (Palencia-Castilla León): patronales de Nuestra Señora de Alconada.
Las Ermitas (Orense-Galicia): romería.
Durro (Lérida-Cataluña): la Mare de Déu, en Barruera y en Durro.
Cebrero (Lugo-Galicia): el Santo Milagro. Romería.
Alájar (Huelva-Andalucía): Romería de Nuestra Señora de los Ángeles. Hay datos desde 1528. La comitiva a caballo, el poleo, se traslada hasta su ermita, en la peña de Arias Montano, en la serranía de Huelva. El lunes acuden las diferentes hermandades desde varios pueblos de alrededor y se saca a la Virgen en procesión.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real-Castilla La Mancha): patronales de Nuestra Señora de la Antigua.
Iznájar (Córdoba-Andalucía): patronales en honor de la Virgen de la Piedad (durante todo el mes se le cantan a la Virgen las llamadas Coplas de la Aurora).
Agulo (La Gomera-Islas Canarias): Virgen de la Encarnación.
Grazalema (Cádiz-Andalucía): patronales de la Virgen de los Ángeles.
Peñaranda de Duero (Burgos-Castilla León): romería a la ermita de la Virgen de los Remedios.
Alcaraz (Albacete-Castilla La Mancha): Romería al Santuario de Cortes. Miles de peregrinos que recorren descalzos o de rodillas los últimos kilómetros.
San Andrés de Teixido (La Coruña-Galicia): San Andrés. Romería. Acuden los que no quieren ir luego como alma en pena, siguiendo el popular refrán: “A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”. Los devotos suelen llevar sanandreses, figuras hechas con miga de pan cocida y coloreada; la ermita está llena de exvotos.
Potes (Cantabria): romería a la ermita de Virgen de la Luz.
Caión (A Coruña-Galicia): romería de Nosa Señora dos Milagres.
Fisterra (A Coruña-Galicia): patronales de Santa María.
Ribadeo (Lugo-Galicia): patronales.
Ponferrada (León-Castilla León): Virgen de la Encina, patrona de todo el Bierzo.
San Vicente de la Sonsierra (La Rioja): Virgen de los Remedios.
El Ciego (La Rioja): fiestas de la Virgen de la Plaza.
Bermeo (Bilbao-País Vasco): patronales de Nuestra Señora de  Albóniga.
Zarautz (Guipúzcoa-País Vasco): semana vasca.
Egea de los Caballeros (Huesca-Aragón): festividad de la Virgen de la Oliva.
Llanes (Asturias): Procesión Virgen de Guía. Se apagan luces del pueblo y encienden velas, se ve la Virgen.
Picos de Europa (Cantabria): Nuestra Señora de Covadonga. Los fieles acuden masivamente al santuario de Covadonga para rendir homenaje a la Santina, patrona de Asturias.
Alcaraza (Albacete-Castilla La-Mancha): romería al santuario de la Virgen de Cortes.
Ayna (Ciudad Real-Castilla La Mancha): encierros en honor de Nuestra Señora de lo Alto.
Las Virtudes (Ciudad Real-Castilla La Mancha): romería al santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.
Candeleda (Ávila-Castilla León): Romería de Nuestra Señora de Chilla (segundo domingo de septiembre, si éste coincide con la Natividad de Nuestra Señora se traslada al domingo siguiente). Se celebra desde 1300 en el mismo paraje donde, según la tradición, la Virgen se le apareció a un pastorcillo. La imagen de la Virgen es trasladada por un bosque de robles, fresnos y castaños. Posteriormente se celebra una misa al aire libre pues la ermita no puede albergar a los presentes. Son dignos de mención los bailes tradicionales con trajes típicos. Además se queman “toros de fuego” y se celebran encierros y novilladas.
Pedraza (Segovia-Castilla León): fiestas patronales de la Virgen del Carrascal.
Montblanc (Tarragona-Cataluña): Virgen de la Serra.
Villafranca del Cid (Castellón-Comunidad Valenciana): patronales de la Virgen del Losar.
Fregenal de la Sierra (Badajoz-Extremadura): Virgen de la Salud.
Miranda de Castañar (Cáceres-Extremadura): La Virgen de la Cuesta. Fiesta patronal en la que se engalana el pueblo.
Peña de Francia (Cáceres-Extremadura): romería popular.
Melide (Pontevedra-Galicia): festa de San Caralampio. Reparto gratuito de pimientos, patatas y pan.
Teror (La Palma-Islas Canarias): Nuestra Señora del Pino. Romería multitudinaria: carrozas de toda la isla con los mejores productos típicos de cada zona.
Tijarafe (La Palma-Islas Canarias): El Diablo. La gente, embelesada en la verbena espera en la madrugada en la plaza de Candelaria, junto a la iglesia, la irrupción del diablo, que llega sigilosamente. Luego, estalla en fuego y colores, en estruendo, música y olores de fiesta. Cientos de voladores y fuegos artificiales de todo tipo van saliendo de su cuerpo antaño de lata y ahora de fibra, pintado de negro. Dentro, un experto voluntario tijarafero lo baila al son de la misma orquesta que animaba la verbena. Todo son carreras. Sin embargo, el diablo no logra vencer: una vez quemada la cabeza, termina apagado en su totalidad, y emprende la huida. Un año más, la Virgen ha triunfado sobre el mal. Los orígenes más remotos del diablo, según investigaciones de José Luis García Francisco, datan de la primera década de este siglo y están ligados a un personaje llamado Cataclismo. Posteriormente, los tijaraferos Antonio Cruz, Pedro Brito y Orosio Martín crearon el diablo, bailándolo por primera vez a comienzos de los años veinte. El armazón era de madera y cañas, forrado con tela de sacos y sujeto por arcos, recubriéndolo con una lechada de cal para protegerlo del fuego. Más tarde llegó el pelele Sinforiano, a modo de una figura humana sobre un barril que permanecía fijo en el suelo, y desde el cual una persona movía por medio de unos hilos la mano de Sinforiano y, aprovechando el puro encendido en realidad, una bengala, que llevaba en la boca, iba prendiendo los voladores colocados en cada dedo, para concluir con una gran descarga de los situados en su cabeza.
Torrecilla en Cameros (La Rioja): Virgen de Tómalos.
Anchuelo (Madrid): Virgen de la Oliva: actos religiosos, refresco popular, verbena.
Valdemorillo (Madrid): Nuestra Señora de la Asunción con vaquillas y baile. Natividad de la Virgen.
Valdemoro (Madrid): Virgen del Rosario: toros, encierro, actos religiosos, actuaciones musicales, actividades deportivas y culturales, pasacalles.
Campo Real (Madrid): Virgen de los Remedios: actos religiosos, culturales y musicales.
Caravana (Madrid): fiestas patronales con vuelta de reses.
Daganzo de Arriba (Madrid): Romería a la ermita de la Virgen del Espino con romería, caldereta, verbena, actividades deportivas, actos religiosos.
Navalagamella (Madrid): Nuestra Señora de la Estrella con actos religiosos.
Ochagavía (Navarra): Romería de la Virgen de Muskilda: bailes ancestrales.
Feria (Badajoz-Extremadura): La Virgen.
Fuenterrabía (Vizcaya-País Vasco): Alarde. Se conmemora el triunfo sobre los invasores franceses en el año 1638. Cientos de hombres y jóvenes, con escopetas al hombro, desfilan durante el día por las calles de la localidad, al son de las marcas militares, a las que se une el estruendo de las armas. Hacia el mediodía suben al santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkibel, donde continúa la fiesta, y, por la tarde vuelven de nuevo al pueblo para proseguir con las descargas. La compañía de atxeros es típica porque sus miembros llevan en la cabeza unos gorros hechos de piel de oveja.
Calatayud (Zaragoza-Aragón): romería de la Virgen de la Peña. La procesión parte del santuario homónimo para depositar la imagen venerada en la Colegiata de Santa María.
San Andrés de Teixido (La Coruña-Galicia): romería de San Andrés. La leyenda dice que el santuario de San Andrés de Teixido, popularizado por el alma en pena de la película “El bosque animado”, va de muerto quien no fue de vivo, así que ese día las cunetas de la carretera que descienden desde la Sierra de A Capelada hasta la aldea de Teixido se abarrotan de vehículos y autocares que trasladan a los romeros que no siguen a pie el camino desde Porto do Cabo. Una devota multitud que llena de exvotos el altar del santo y añade aún más color a los rosquilleras que ofrecen hierva namoradeira y sanandreses de masa de pan. Los romeros que llegan hasta el santuario en cumplimiento de sus promesas depositan sus ofrendas y encienden velas al patrón. La tradición manda bajar hasta la Fuente del santo y beber agua en sus tres caños antes de pedir un deseo; después se echa al pilón una miga de pan y si flota, el deseo se cumple. Muchos descienden hacia el mar en busca de la hierba namoradeira, que sirve para conseguir los favores de la persona amada.
As Ermitas (Orense-Galicia): romería del 8.
Quejana (Álava-País Vasco): en Artziniega Nuestra Señora de la Encina.
Uncastillo (Zaragoza-Aragón): patronales con romería en la ermita de la Virgen de San Cristóbal y vaquillas por las calles.
Covarrubias (Burgos-Castilla León): romerías de la Virgen de Mamblas y Virgen de Redonda, domingo siguiente.
Ampudia (Palencia-Castilla León): Nuestra Señora de Arconada.
Arico (Tenerife-Canarias): Virgen de Abona con romería cada cinco años.
Almudévar (Huesca-Aragón): los danzantes acompañan la venida y el regreso de la Virgen de la Corona, mientras que en otras muchas poblaciones de la provincia se celebra también la festividad de la Virgen.
Peloche (Badajoz-Extremadura): Día de la Consolación.
Santoña (Cantabria): Fiestas de la Virgen de Puerto con procesión marina. San Vicente de la Barquera. Fiestas de la Virgen de la Barquera y el Mozucu. Cabezón de Liébana. Virgen de la luz. Ascensión a Peña Sagra. Somo y Loredo (Ribamontán al mar) Fiestas de la Virgen de Latas. Ampuero. Fiesta de la Virgen Niña, con encierros taurinos (de interés turístico nacional). Vioño y Renedo (Piélagos): Fiesta de la Virgen de Valencia.
Guadalajara (Castilla León): Festividad de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, la ciudad inicia un variado programa de actos que alcanzan su esplendor con el chupinazo que anuncia el comienzo oficial de las Ferias y Fiestas. A partir de ahí, los desfiles de peñas y charangas, los encierros de reses bravas, las verbenas, los conciertos musicales, las actividades deportivas y culturales o las corridas de toros componen un variado programa festivo del que disfrutan, con entusiasmo, los vecinos de Guadalajara y los visitantes que acuden a la capital a vivir su semana grande.
Madrid: La Virgen Melonera. Desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio de nuestro siglo, la verbena en honor de la Virgen Melonera clausura el calendario festivo del verano madrileño. Para la celebración de esta verbena fue elegida una zona junto al Manzanares en la que todavía hoy se levanta la ermita de Nuestra Señora del Puerto. Allí, al llegar el 8 de septiembre, los habitantes de la villa madrileña, comenzaron a reunirse para venerar una estatuilla de la Virgen Melonera. La costumbre consistía en acudir a la ermita para oír  misa y sacar a la Virgen sobre unas andas que eran adornadas con flores. A continuación, los romeros bailaban en las praderas y consumían los melones y sandías vendidos en los puestos. La verbena popular surgió en 1983 aunque su escenario fue cambiado por las autoridades municipales al parque de la Arganzuela y al paseo de las Delicias. Verbenas, atracciones feriales y zarzuelas se alternaron con pruebas deportivas y concursos de cerámica y escultura. En la actualidad las fiestas de la Melonera forman parte de un apretado calendario festivo que ocupa casi todo el mes de septiembre.
Hoyos de Manzanares (Madrid): en la fiesta patronal de la Virgen de la Encina se celebra una bella procesión, seguida de una enorme caldereta en la que se degustan más de 1000 kilos de carne de toro de lidia.
Santa María de la Alameda (Madrid): Nuestra Señora de la Virgen de la Alameda.
Alcorcón (Madrid): Fiestas.http://fiestas.net/alcorcon/2009/
El origen de la festividad de la patrona de la ciudad es desconocido. Aunque la celebración en honor a Nuestra Señora de los Remedios puede contar con 400 años de vida. La Virgen comparte patronaje del municipio con Santo Domingo. Su festividad es el 8 de septiembre. "La devoción a la Santísima Virgen de los Remedios es de origen desconocido en Alcorcón, aunque se pueden aventurar algunas hipótesis. Debe datar del siglo XVII ya que el primer vestigio son los dos cetros con su imagen esculpida, uno de 1706 y otro de 1710". Por tanto esta devoción surge mucho después de la fundación de esta aldea alfarera, probablemente con árabes procedentes de Madrid, en los siglos XII y XIII, radicados en el alcor o altozano ocupado actualmente por la Iglesia Santa María la Blanca. La imagen de la Virgen sufrió serios daños durante la Guerra Civil que fueron reparados con posteridad y siguió siendo la patrona local, alojada en la ermita que lleva su nombre, situada al final de la calle La Iglesia, a unos 500 metros de la Iglesia santa María La Blanca, en la avenida de Móstoles. Como muestra la devoción a la Virgen cada año el programa de fiestas que se edita con los actos de las celebraciones, se adorna con su imagen y así miles de alcorconeros guardan ese retrato en su casa con cariño.
San Sebastián (Vizcaya-País Vasco): La Virgen del Coro. El día 8. Se celebran en la bahía de La Concha las tradicionales y famosas Regatas de Traineras. Eran las embarcaciones que utilizaban los arrantzales, los pescadores, para faenar hasta comienzos del presente siglo. Cuentan que cuando, desde las atalayas situadas en los montes Urgull e Igeldo, indicaban la presencia de alguna ballena, las traineras rivalizaban por llegar las primeras e intentar su captura. Con el tiempo desaparecieron las ballernas del Cantábrico, pero quedaban las traineras y era lógico que surgieran las rivalidades, los desafíos y las apuestas. Fue en 1879 cuando el Ayuntamiento de San Sebastián organizó por vez primera unas regatas oficiales. Participaron las traineras de Pasaia/Pasajes y Hondarribia, ganando la trainera Avante de Pasajes. El monte Urgull constituye el mejor emplazamiento, ya que permite contemplar el paso por la barra, es decir, la línea que marca la salida hacia el mar abierto, justo donde el mar empieza a estar habitualmente más movido. Las traineras, fácilmente distinguibles por sus colores tradicionales (amarilla la de Orio, rosa la de Pasajes de San Juan, morada la de San Pedro, verde la de Hondarribia, blanca la donostiarra), efectúan la difícil ciaboga y enfilan de nuevo hacia la bahía, seguidas por embarcaciones de todo tipo. 
Alagón (Aragón-Zaragoza): Visita de los moros y cristianos de sax (Alicante). Cada cinco años. El flechazo se remonta a 1965, cuando desde Sax acudieron a Alagón (don Artal de Alagón había intentado la conquista del pueblo alicantino) para documentar la creación de una nueva comparsa cristiana: los alagoneses. Hubo tal empatía que desde entonces, y cada cinco años, una representación de las comparsas sajeñas enriquece con su presencia las fiestas de la Virgen del Castillo, que cuentan con un dance de moros y cristianos recuperado en 1988 y procesión con baile del paloteao.
Algemesí (Valencia-Comunidad Valenciana): en honor de la Mare de Déu de la Salut, intervienen las danzas de la Muixeranga (antecedente de los castellers), els tornejants, bastonets (bastoncitos) y carxofa (alcachofa).
Peñíscola (Castellón-Comunidad Valenciana): dansants (danzantes), llauradores (labradoras), cavallets (caballitos), gitanetes (gitanitas) y pelegrines (peregrinas) evolucionan en la Ermitana junto a una batalla de Moros i Cristians en forma de cuadros plásticos.
Valverde de Júcar (Cuenca-Castilla La Mancha): Moros y Cristianos.
-8-9:
O  Cebreiro (Lugo-Galicia): El Santo Milagro, con romería.
-Domingo siguiente al 8:
Poza de la Sal (Burgos-Castilla León): fiestas mayores de Nuestra Señora de Pedradas.
-Semana del 8:
Tazones (Asturias): Virgen del Portal en Villaviciosa.
Uncastillo (Zaragoza-Aragón): patronales. Romería en la ermita de la Virgen de San Cristóbal y vaquillas por las calles.
-8-9:
Ampuero (Cantabria): La Virgen Niña. Patronales, tradicionales encierros de toros.
Alameda del Valle (Madrid): Natividad de la Virgen. Romería, verbena, actividades infantiles, música tradicional con dulzainas.
Llanes (Asturias): Fiesta de la Virgen de la  Guía.
-8-11:
Horta de Sant Joan (Tarragona-Cataluña): fiesta mayor con vaquillas.
-8-12:
Aravaca (Madrid): Nuestra Señora del Buen Camino. En la Plaza de la Corona Boreal.
-8-13:
Alcañiz (Teruel-Aragón): festejos mayores en honor de Nuestra Señora de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio (del 8 al 13 de septiembre).
-8-14:
Ceheguín (Murcia): Virgen de las Maravillas.
Valdetorres de Jarama (Madrid): Fiestas en Honor al Santo Cristo Crucificado. Día 8: 19: Santo Rosario. 20:00: Misa solemne en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Día 11: 20:00 eucaristía. 21:00 Ofrenda floral a cargo de las Peñas. Día 12: 10:00 Eucaristía. Día 13: 1930: Santo Rosario y Felicitación Sabatina a la Virgen. 20:00 Eucaristía. Día 14: 11:00: Repique de Campanas y Cohetes. 12:00 Misa Solemne amenizada por la Agrupación Coral de Valdetorres. 21:00 Procesión con la imagen del Santo Cristo Crucificado por las calles del Pueblo. 22:00 Gran Traca. Homenaje al Santo a Cargo de su Hermandad.
-8-16:
Brunete (Madrid): inauguración plaza mayor con mercado, feria medieval.
-9: previo fiestas patronales con mercado, feria medieval, karaoke popular.
-12: fiestas patronales con presentación de peñas, reina de las fiestas, pregón, fuegos artificiales, baile.
-13: fiestas patronales, día del niño con espectáculo infantil, becerrada, charanga y pasacalles, actuación musical.
-14: Cristo del Patrocinio: procesión del Cristo, bailes regionales, atracción musical.
-15: encierro, novillada picada, concentración de peñas, actuación musical.
-16: final de fiestas patronales con encierro, comida popular, festival taurino, traca fin de fiesta.
Madrid-Distrito de Villa de Vallecas: Nuestra Señora Virgen de la Torre (fiesta patronal): actos religiosos, fuegos artificiales, pasacalles, verbena, actuaciones musicales, actividades infantiles y deportivas. Hay un recinto ferial con una puerta iluminada, cerca del metro villa de Vallecas, dividido en zona de cacharritos y zona de casetas (del PP, del PSOE, de IU, de un equipo de fútbol, de amas de casa, del colectivo contracorriente, de la asociación andaluza...). Se bebe cerveza, calimocho... se comen bocadillos, bravas... Visitada.
-Martes siguiente al 8:
Tordesillas (Valladolid-Castilla León): “Toro de la Vega”. Desde la calle San Antolín, junto a la Plaza Mayor es puesto en libertad el protagonista de la fiesta, un toro de más de quinientos kilos, que baja las calles para atravesar el puente sobre el río Duero y llegar hasta la vega; allí en campo abierto le aguarda gente a pie  y a caballo con lanzas.
-Domingo siguiente al 8:
Riaza (Segovia-Castilla León): romería de Nuestra Señora de Hontanares. En la emita de Hontanares se encuentra Nuestra Señora del Manto y en su honor se desarrolla esta fiesta cuyos protagonistas son tanto el hombre como la dulzaina. Se celebran concursos de jotas, procesiones, partidos de pelota a mano, dianas y pasacalles. La Plaza de Riaza se convierte en un coso taurino y allí tienen lugar becerradas y suelta de vaquillas.
Santa Brígida-Pino Santo Alto (Gran Canaria-Islas Canarias): Fiestas patronales. Feria local.
-8-21:
Salamanca (Castilla León): ferias y fiestas Virgen de la Vega y San Matero, con una marcada carácter taurino.
-9:
Béjar (Salamanca-Castilla León): Virgen del Castañar. Se hace calderillo y se saca a la Virgen.
Tejeda-Casco urbano (Gran Canaria-Islas Canarias): Nuestra Señora del Socorro. Feria mediana. Por la tarde fiesta infantil.
Ayerbe (Huesca-Aragón): fiestas patronales en Honor de Santa Leticia. Populares calderetas.
Guadalupe (Cáceres-Extremadura): procesión.
San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia: fiesta patronal  declarada de interés turístico desde el 6, festival de dulzainas, ofrenda floral de las peñas, baile multitudinario con trajes serranos del rondón, rosario de la aurora, romería de carretas engalanadas por las peñas, día de campo, salve.
Pedraza de la Sierra (Segovia-Castilla León): Virgen del Carrascal.
Ruiloba y Udías (Cantabria): Fiesta del Mozucu. Procesión desde la Ruiloba al Santuario de la Caridad en Udías.
Madrid: Santa María de la Cabeza. El día 9 de septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid.
Sta. María de la Cabeza se llamaba María Toribia, nació en el siglo XII y era natural de Caraquiz, un barrio menor perteneciente al municipio madrileño de Torrelaguna.
En este municipio, en un tranquilo y hermoso paraje junto al río Jarama había una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. Se dice que esta ermita es de origen templario, incluso hay quien dice, que en este mismo lugar había un ninfeo romano.
Santa María de la Cabeza, dedicaba gran parte de su vida al cuidado de esta ermita, todos los días se retiraba a este lugar para orar. Estas continuas idas y venidas a la ermita provocaron las habladurías de la gente del pueblo, llegando a oídos de San Isidro.
Un buen día, San Isidro, fue a comprobar si era cierto las cosas que decían de su mujer. A escondidas siguió a su mujer que se dirigía a la ermita y se quedó atónito al ver como ella haciendo el signo de la cruz, lanzó su mantilla a las bravas aguas del río Jarama y lo atravesó con facilidad. Se cuenta que la Virgen María se le apareció, y cogiéndola un brazo la fue guiando por encima de las aguas. Según cuenta la leyenda, cada noche, María de la Cabeza soñaba con la Virgen, quien conseguía cruzar el río Jarama -a su paso por Torrelaguna- extendiendo su manto sobre las aguas. Un día, ante las calumnias de algunos, la santa hizo realidad el sueño, cruzando sobre su capa el río, lo que se consideró un «juicio de Dios», que probaba su inocencia. Trasladados a Madrid, María e Isidro tuvieron un hijo. Uno de los hechos más recordados es el episodio en el que el niño cayó al pozo de Iván de Vargas. Conocedora de la santidad de su marido, Santa María de la Cabeza rogó a Isidro que lo salvase. Al instante, el agua del pozo subió milagrosamente hasta el brocal, llevando al niño sobre sus aguas intacto.
Años después, Santa María de la cabeza murió y fue enterrada en esta ermita, que tanto quería, hasta que 1596 se exhuman las reliquias de la Santa y años después se trasladarían definitivamente, junto con el cuerpo incorrupto de San Isidro, a la vieja Catedral de San Isidro en Madrid.
-9-12:
Valdeolivas (Cuenca-Castilla La Mancha): Fiestas del Cristo.
-10:
Aguilar de Campoo (Palencia-Castilla León): fiestas de la Virgen del Llano.
Felanitx (Palma de Mallorca-Islas Baleares): En el caserío de Cas Concos se bendicen
unos pequeños panes redondos, de pasta dulce.
Las Palmas de Gran Canaria (Isla de Gran Canaria): fiesta del Charco, en San Nicolás de Tolentino, durante el cual los participantes compiten en pescar el mayor número de peces en un charco al que se arrojan completamente vestidos.
Alcorcón (Madrid): dentro del Festival de Teatro de Calle, distintas compañías escenificarán sus obras en varios enclaves de Alcorcón. A las 20:30 horas, habrá una exhibición de los Cuerpos de Seguridad, en el Parque Buero Vallejo. Y a las 22:00 horas, en los campos de fútbol del polígono Urtinsa, conciertos.
Cercedilla (Madrid): las fiestas de Cercedilla continúan, hoy con el Día de la Sociedad de Mozas. Este pueblo sigue ofreciendo actividades para todos los públicos. Desde juegos infantiles y gymkhana en la plaza Mayor, a las 11 horas, pasando por los espectáculos taurinos de la tarde y finalizando la jornada con los bailes a cargo de las orquestas.
Majadahonda (Madrid): Hoy ornada sacra y de recogimiento en las fiestas patronales de esta localidad. Desde la ermita a la parroquia Santa Catalina Mártir se traslada el Santísimo Cristo de los Remedios.
Navalcarnero (Madrid): una ludoteca infantil, gigantes o una casa de bolas son algunas de las atracciones que encontrarán los niños que se acerquen de 10 a 15 horas a la plaza de Segovia, donde estará instalado un parque infantil. En ese mismo horario y emplazamiento estará  disponible el Chiquitren.
San Martín de Valdeiglesias (Madrid): Los niños son los protagonistas hoy en San Martín. A las 10 horas, la plaza de la Corredera acoge el concurso infantil.
Valdemorillo (Madrid): el pabellón de Fiestas de Valdemorillo acoge el concierto de coral y orquesta a cargo del Hogar del Jubilado de Pozuelo a las 1900 horas. A continuación se degustará un vino español.
-10-13:
Carrera de Cabrales (Asturias): Virgen de la Salud.
-10-14:
Figueres (Costa Brava-Cataluña): Muestra del vino del Alt Empordá. Promoción de los productos vinícolas de la comarca, y también productos del pato y charcutería selecta, elaborados en la misma zona.
-10-15:
Navalperal de Pinares (Ávila): peñas: alquilan locales todo el mes y compran bebidas, conciertos, verbena, toros, vaquillas, churros y por la mañana procesiones.
-10-17:
Fuenlabrada (Madrid): fiestas con conciertos. El 14 de septiembre es el Cristo de la Misericordia.
-10-19:
Majadahonda (Madrid): Santísimo Cristo de los Remedios con actividades infantiles, culturales y deportivas. Actuaciones musicales. Verbena, fuegos artificiales, toros, encierros, caldereta, actos religiosos.
-11:
La Aldea de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria-Islas Canarias): San Nicolás de Tolentino. Domingo anterior a la fiesta del Charco. Feria grande con bastante presencia de caprino. Niños con mascotas.
Sangüesa (Navarra): fiestas patronales se celebran en honor de San Sebastián. Cada día se baila la Jota Vieja y a primeras horas de la madrugada tiene lugar la Bajadica del Prao, jóvenes y menos jóvenes brincan delante de la banda municipal hasta el Ayuntamiento.
Barcelona (Cataluña): La Diada. Día de Cataluña y fiesta de afirmación nacionalista. Desde 1714. Felipe XV.
-11-13:
Valdaracete (Madrid): Santísimo Cristo del Ecce Homo con actos religiosos, verbenas, actos deportivos.
-11-15:
Castelló d´Empúries (Costa Brava-Cataluña): Festival Terra de Trobadors. Festival pluridisciplinar evocando la época de los trovadores con conferencias, concursos, teatro, fiesta...
-11-21:
Rivas-Vaciamadrid (Madrid): conciertos y caldereta popular en la plaza de Pablo Picasso, organizada por la asociación de vecinos de Covíbar.
-12:
Escorca (Palma de Mallorca-Islas Baleares): Fiesta Mayor del monasterio del Lluc. Queda aún una tradición incruenta: es bouet d´Es Cosconar, un becerro que los jóvenes traen desde una de las grandes fincas vecinas para efectuar con él pruebas de valor.
Alfarnate (Málaga-Andalucía): Fiesta de la Patrona Virgen de la Monsalud.
Alcalá de los Gazules (Cádiz-Andalucía): Romería al santuario de Nuestra Señora de los Santos, patrona de la ciudad.
Alozaina (Málaga-Andalucía): fiesta de la aceituna.
San Lorenzo de El Escorial (Madrid): Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia. Fiesta patronal declarada de Interés Turístico. Festival de dulzainas, ofrenda floral, baile multitudinario con trajes serranos, Rosario de la Aurora, Romería de Carretas, día de campo y Salve.
-12-13:
Viñuela (Málaga-Andalucía): Fiesta de la Pasa (pisa de uvas, abriendo la vendimia con degustación de pasas y el primer mosto de la tierra).
-12-14:
Sitges (Costa de Garraf-Cataluña): Fiesta de la Vendimia. Fiesta donde se realiza el primer prensado de la cosecha de la uva, y se realiza la elección de la reina de las fiestas de la villa. Concurso de pisadores de uva. Audición de sardanas.
-12-15:
Graus (Huesca-Aragón): La Mojiganga, en honor de San Vicente Ferrer, con su dance de las Cintas, desfiles de baile al ritmo de la gaita local con coplas recitadas donde aparece con todo vigor la lengua grausina. Fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer. La mojiganga es el nombre de una esperpéntica comparsa que recorre la ciudad y finaliza su actuación en la plaza Mayor, con una representación dramática en la que participan los habitantes de la localidad y en la que se satiriza la vida social. Destaca especialmente el desfile de los reyes, que acompañados por danzantes se mueven el ritmo de las famosas gaitas de Graus.
-12-18:
Santorcaz (Madrid): Santo Cristo de la Fe con actuaciones musicales, verbena, pasacalles, charanga, toros, concurso de peñas, actividades culturales y deportivas, fuegos artificiales, actos religiosos, comida de las peñas para todo el pueblo.
-13:
Fresnedillas de la Oliva (Madrid): Cristo de la Sangre con actos religiosos, reparto de limonada, verbena.
Benamocarra (Málaga-Andalucía): Día de la Música (degustación y folclore).
Arcos de la Frontera (Cádiz-Andalucía): romería del Santo Cristo del Romeral.
Los Remedios (Los Corrales-Cantabria): Virgen de los Remedios.
-13-14:
Ribes de Freser (Cataluña): Fiesta de la miel.
Nueva (Llanes-Asturias): fiestas del Santísimo Cristo del Amparo.
Navalmeral de Pinares (Ávila-Castilla León): fiestas.
-13-16:
Cardona (Cataluña Central): Fiesta Mayor de Cardona. Fiestas en honor a la patrona de Cardona, Virgen del Patrocinio. Fiesta popular con encierro de toros por las calles de la villa, encuentro de gigantes. Encierro con espectáculo en la Cargolera y Baile de Bastones que acompaña la imagen de la virgen en su traslado hasta la iglesia de San Miguel.
-13-16:
Madrid-Distrito de Arganzuela: fiesta de la Melonera. Actos religiosos, fuegos artificiales, cine de verano, conciertos, exposición, premios, actuaciones musicales, actividades infantiles y deportivas, exhibiciones verbena, atracciones.
Madrid-Distrito de Usera: fiestas de la media luna con mercado medieval, orquestas, espectáculos infantiles, actividades infantiles, carreras ciclistas y pedestres, deportes, orquestas.
Pezuela de las Torres (Madrid): Cristo del Socorro (fiestas patronales) con misa, procesión, baile, fuegos artificiales, toros, encierros, novilladas, pasacalles, juegos infantiles, campeonatos, actuaciones, concursos. Etc.
-13-17:
Fuenlabrada (Madrid): Santísimo Cristo de la Misericordia: fiesta patronal con procesión, subasta, encierros, corridas de toros, bailes populares, espectáculos para todos los públicos.
Sevilla La Nueva (Madrid): Cristo del Consuelo. Fiesta patronal con actos religiosos, fuegos artificiales, toros, actuaciones  musicales, verbena, actividades deportivas.
Villa del Olmo (Madrid): Nuestra Señora de la Soledad con fuegos artificiales, pasacalles, verbena, actos religiosos, encierros, novilladas.
Cenicientos (Madrid): Nuestra Señora Virgen del Roble.
-13-18:
Cadalso de los Vidrios (Madrid): Cristo del Humilladero con actividades culturales y deportivas, toros, verbena, actos religiosos.
Cariñena (Zaragoza-Aragón): exaltación de la Santa Cruz y el día de la Vendimia, con pisada de uvas en la plaza, misa baturra, bailes, jotas y catas.
-13-20:
Olite (Navarra): patronales del Cristo de la Buena Muerte.
Campo Real (Madrid): Santísimo Cristo de la Peña: actos religiosos, culturales, deportivos, musicales y taurinos.
-13-22:
Oviedo (Asturias): Fiestas de San Mateo. Se celebran las fiestas del patrono de Oviedo  del 13 al 22 de septiembre. Actuaciones musicales, verbenas y el día del santo, el 21, comida campestre tradicional con bollo preñao de menú. Si estáis por aquí el día 19, podéis asistir al Día de América en Asturias, homenaje a los emigrantes asturianos que se festeja por todo lo alto con desfile de carrozas y actuaciones de grupos folclóricos locales e iberoamericanos.
-14:
Vícar (Almería-Andalucía): Santo Cristo  de la Salud.
Manzanares (Ciudad Real-Castilla La Mancha): Jesús del Perdón. Se celebra desde tiempos de la Reconquista.
Cariñena (Aragón): Fiestas del Vino. Celebración báquica que se celebra todos los años: la Fuente de la Mora, en el corazón del pueblo, inunda de vino los cuerpos y las almas de los mozos de Cariñena. Al día siguiente volverá a verterse el agua por su caño.
Barbastro (Huesca-Aragón): fiesta del barrio de Entremuros, llamada Gastromuro. Se celebra cuando el último visitante ha dejado de acechar por las calles. El crespillo es un postre que también tiene su fiesta: la fiesta del crespillo, celebrada el día de la Encarnación.
Candás y en Proaza y Tanes (Caso-Asturias): fiestas del Cristo, con toros en la playa.
Noreña (Asturias): fiestas del ecce homo.
Belchite (Zaragoza-Aragón): Exaltación de la Santa Cruz, con baile, gigantes y cabezudos y los típicos festejos taurinos.
Fuenlabrada (Madrid): Cristo de la Misericordia.
Galapagar (Madrid): Fiestas patronales del Cristo de las Mercedes. Vaquilla del aguardiente a las tres de la mañana.
Campo Real (Madrid): Cristo de la Peña.
Carabaña (Madrid): Cristo de la Paz y de la Salud. -13: víspera de fiesta. Víspera de fiesta con fuegos artificiales, verbena, entrada banda musical.
-14: Santísimo Cristo de la Paz y Salud. Con actos religiosos, procesión, verbena.
-15-16: fiestas patronales con encierros, novilladas, verbenas.
Valderacete (Madrid): Cristo del Ecce Homo.
Colmenar de Oreja (Madrid): Cristo del Humilladero.
Villamanrique de Tajo (Madrid): Jesús Nazareno.
Cadalso de los Vidrios (Madrid): Cristo del Humilladero.
Colmenar de Arroyo (Madrid): celebra a su Cristo con su Cruz a cuestas. Santísimo Cristo de la Cruz a cuestas.
Navas del Rey (Madrid): Cristo del Amor.
Sevilla La Nueva (Madrid): Cristo del Consuelo.
Becerril de la Sierra (Madrid): Cristo del Buen Consejo.
Los Molinos (Madrid): Cristo de la Buena Muerte.
Manzanares el Real (Madrid): Cristo de la Nava.
Potes y Santo Toribio (Cantabria): las fiestas populares más renombrada es la de la Santísima Cruz, con una romería al cercano monasterio de Santo Toribio.
Carreño (Asturias): Toros en el Mar. En Candás.
Rubielos de Mora (Teruel-Aragón): exaltación de la Santa Cruz.
Aínsa (Huesca-Aragón): La Morisma. Se celebra en los años impares. Ferias. Suprema expresión del dance aragonés, en cuyos orígenes se unen elementos históricos y legendarios. Cuentan que el conde cristiano Garcí Jiménez conquistó la plaza a los árabes el año 724, no sin mediar la intervención celeste a favor de los cristianos. Tamaña efemérides se celebra desde hace siglos con una recreación teatral escenificada en la plaza Mayor ainsotana, el día 14 de septiembre. Si bien desconocemos la fecha de su primera representación, sabemos que el drama había ganado ya justa fama en el siglo XVII, cuando las Cortes de Aragón acordaron subvencionarlo, el año 1678, con diez libras jaquesas anuales- Felipe V confirmaría tal gracia en 1716- el texto de la obra es considerado relativamente moderno, pues debió existir una versión original en romance aragonés. Todos los actores- más de cine- que intervienen en la escenificación de los portentosos hechos son aficionados y vecinos de Aínsa; todos portan vistosos trajes de época. La representación comienza con el monólogo de un pastor, portador de malas noticias; se acercan las tropas musulmanas. Dos generales salen entonces a escena; comentan los pormenores de la batalla que se avecina, mientras un cómico vestido como soldado parece mofarse de la gravedad de la situación. Acto seguido comparecen los representantes de los pueblos del antiguo Sobrarbe, todo un tratado de arqueología municipal pues más de uno ha desaparecido en nuestros días: son mencionados Labuerda, San Vicente, el Pueyo, La Fueva, Banastón, Araguás, Cagigosa... Previa a la gran batalla, tendrá lugar la emotiva conversión al cristianismo de una reina mora. Y llega por fin el gran combate: moros- los auxilia una cohorte de demonios- y cristianos escenifican la escabechina con derroche de ánimos y afectismo. Cuando la batalla está indecisa, aparece sobre una encina la Cruz Roja que espanta a los musulmanes y confiere redoblados arrestos a sus contrincantes cristianos. Concluirá la representación el pastor de la primera escena, que anuncia su partida hacia Jaca y San Juan de la Peña para dar cuenta del portentoso evento.
Majadahonda (Madrid): Cristo de los Remedios.
Pampaneira (Granada-Andalucía): Entierro de la Zorra.
Bustarviejo (Madrid): Cristo de los Remedios.
Galapagar (Madrid): Cristo de las Mercedes, romería.
Navalagamella (Madrid): Cristo de la Sangre.
Atienza (Guadalajara-Castilla La Mancha): Santo Cristo.
Zuheros (Córdoba-Andalucía): Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Alarcón (Cuenca-Castilla La Mancha): Santo Cristo de la Fe.
Garganta la Olla (Cáceres-Extremadura): el Cristo.
Frías (Burgos-Castilla León): patronales del Cristo.
Potes (Cantabria): Santa Cruz.
Villafranca del Bierzo (León-Castilla León): fiestas patronales del Santo Cristo de la Esperanza.
Valor (Granada-Andalucía): patronales del Cristo de la Yedra.
Elche de la Sierra (Ciudad Real-Castilla La Mancha): fiestas del Cristo de la Consolación.
Batres (Madrid): Santísimo Cristo del Sudor con actos religiosos, verbena.
Becerril de la Sierra (Madrid): Santo Cristo del Buen Consejo: actos religiosos, pasacalles, paella, actividades deportivas, chupinazo, encierros, vaquillas, novillada, verbena, caldereta, subasta de carne, fuegos artificiales.
Bustarviejo (Madrid): Santísimo Cristo de los Remedios: misa mayor con procesión, verbena, pasacalles, novilladas, encierros, becerradas, caldereta.
Corpa (Madrid): Santísimo Cristo de la Piedad: procesión, toros, encierros, ajuste de toros, caldereta, fuegos artificiales, actuaciones musicales, concurso de disfraces.
Galapagar (Madrid): Santísimo Cristo de las Mercedes con actos religiosos, toros, novilladas, verbena, actividades infantiles, culturales y deportivas, fuegos artificiales, pasacalles, vaquilla.
Manzanares El Real (Madrid): Cristo de la Nave con actos religiosos, verbena, fuegos artificiales.
Los Molinos (Madrid): Santísimo Cristo de la Buena Muerte con encierro, suelta de reses, becerradas, novilladas, actividades infantiles, actos culturales, deportivos y sociales, bailes populares, fuegos artificiales, actos religiosos.
Navalagamella (Madrid): Santísimo Cristo de la Sangre. Actos religiosos, toros, actividades deportivas, infantiles y culturales, caldereta, verbena, pasacalles.
Redueña (Madrid): Cristo de la Salud. Actos religiosos, verbena, actividades deportivas, infantiles y culturales, toros, caldereta.
Villanueva de la Cañada (Madrid): Cristo del Olvido. Procesión y bendición en honor del Cristo del Olvido.
Serranillos del Valle (Madrid): Cristo del Perdón.
Algete (Madrid): Cristo de la Esperanza.
Corpa (Madrid): Cristo de la Piedad.
Daganzo de Arriba (Madrid): Cristo de la Luz.
Meco (Madrid): Cristo del socorro.
Santorcaz (Madrid): Cristo de la Fe.
Valdeavero (Madrid): cristo del Sudor.
Pezuela de las Torres (Madrid): Cristo del Socorro.
Buitrago de Lozoya (Madrid): Cristo de los esclavos.
Redueña (Madrid): Cristo de la Salud.
Alcorisa (Teruel-Aragón): fiesta de exaltación de la Santa Cruz.
Santorcaz (Madrid): Santísimo Cristo de la Fe. Festividad litúrgica de la Exaltación de la Cruz, con “triduo preparatorio y gran concurso de fieles”, no sólo de Santorcaz sino también de los pueblos vecinos. La culminación de la fiesta religiosa es la procesión por la tarde de la imagen por las calles del pueblo que, como escribe el cronista con devoción exaltada y sublime “a la salida y entrada en la iglesia inunda de un silencio impresionante a la multitud como mejor expresión de la FE de un pueblo que ve en Cristo en la cruz la fuente de esa fe que pervive en el corazón cristiano”.
Valderacete (Madrid): Santísimo Cristo de Ecce Homo. “o el domingo más próximo, con el fin de que puedan ser más los forasteros que acudan a ella de Madrid y de los pueblos cercanos, devotos todos ellos de nuestro Santísimo Cristo”.  Es la fiesta de la Exaltación de la Cruz. La cofradía está actualmente compuesta por once hermanos. Todos ellos, presididos por el estandarte, y durante las 24 horas del Viernes Santo, hacen guardia de honor ante el Cristo, así como presiden la misa y la procesión de la fiesta. Todos los Hermanos llevan una banda roja, si bien el día del Hábeas a la banda le añaden un lazo blanco. Tanto durante la misa como en la procesión, los Hermanos portan un hacha o vela encendida, que colocan después sobre un tablón con sus correspondientes agujeros delante del banco de la iglesia en el que ellos se sientan... El Hermano Mayor es el depositario del estandarte que preside los actos dedicados de alguna manera al Santísimo Cristo. Antes de la celebración de la misa, la “justicia” viene a nuestra casa y portando el estandarte el Hermano Mayor, se dirige toda la comitiva a la iglesia... Tanto la justicia, como quienes hayan participado de algún modo en las fiestas o en las ceremonias en honor del Cristo, están invitados todos ellos a participar en la casa del Hermano Mayor en un pequeño convite en el que se sirve gratuitamente un aperitivo compuesto de aceitunas almendradas, vino, cerveza y cuanto es costumbre en actos similares. Aurelia  nos refiere que cualquiera de los movimientos piadosos de la imagen del Santísimo Cristo del Ecce Homo está acompañado también por “una de las dos bandas de música con que cuenta el pueblo, de las que una se llama de Santa Cecilia y otra de la Oliva”.
Caravaca de la Cruz (Murcia): Exaltación de la Cruz. Ferias y actos religiosos.
Villafranca del Bierzo (León-Castilla León): El Cristo.
Valverde de la Vera (Cáceres-Extremadura): Cristo bendecido con ofertorio.
Chulilla (Valencia-Comunidad Valenciana): Cristo del Perdón con concurso de cruces.
Aínsa (Huesca-Aragón): bianualmente en la Plaza Mayor tiene lugar la representación de la Morisma, drama popular que rememora la victoria del conde de Sborarbe, García Jiménez, sobre los musulmanes gracias a la aparición de una cruz sobre una carrasca. Conmemora la aparición de la Santa Cruz sobre un árbol (tal y como aparece en el escudo de Aragón), señal que llevó a las tropas aragonesas a conquistar la citada villa, en poder de los árabes En la plaza porticada se representa el drama denominado La Morisma, texto oral en verso irregular de gran valor etnológico en el que son los propios habitantes de Ainsa los que encarnan a los distintos personajes.
Otras poblaciones que celebran sus fiestas en estas fechas son Binéfar, Alcolea de Cinca y Sallent de Gállego, en cuya bandiada los mozos realizan diversas evoluciones con una gran bandera. En las fiestas de Graus, declaradas de interés turístico nacional, destacan las albadas los danzantes y la mojiganga. Mientras los danzantes interpretan diversas mudanzas en grupo aparte actúa la comparsa de gigantes y cabezudos, caretas y Furtaperas.
Santo Toribio de Liébana y Potes (Asturias): Exaltación de la Santísima Cruz. Celebración religiosa con procesión y comida popular lebaniega (fiesta de interés turístico regional).
Bielva (Herrerías-Cantabría): Fiesta del Cristo de los Remedios.
-Domingo más cercano al 14:
Calatañazor (Soria-Castilla León): Santo Cristo.
El Espinar (Segovia-Castilla León): Romería del Santo Cristo del Caloco. Interés turístico regional.
-Semana del 14:
San Carlos del Valle (Ciudad Real-Castilla La Mancha): fiestas de Santo Cristo del Valle. Vaquillas.
-14-15:
Pola de Laviana (Asturias): festival de la Huerta y del Queso Casín.
-14-16:
Arroyomolinos (Madrid): Cristo de la Salud. Orquestas, conciertos, verbena.
Buitrago de Lozoya (Madrid): 14-16 (Cristo de los esclavos y Virgen de la Soledad): fiesta patronal con actos religiosos, música, caldereta popular.
14-16: feria mercado Buitrago medieval con animación, cenas medievales actuaciones nocturnas, actos culturales, exposiciones, etc.
Puebla de la Sierra (Madrid): Virgen de los Dolores: fiesta patronal con verbena, caldereta, concursos de disfraces.
Villamanrique de Tajo (Madrid): Jesús Nazareno con verbena, toros, pasacalles, actos religiosos, ofrenda floral, actividades infantiles y deportivas, baile de grupos musicales.
-14-17:
San Agustín de Guadalix (Madrid): Virgen de Navalazarza: fiesta patronal con toros, verbena.
-14-18:
Madrigal de las Altas Torres (Ávila-Castilla León): Cristo de las Injurias. Famosos encierros.
Humanes de Madrid: Santo Cristo de la Agonía con Teatro, pasacalles con peñas, noche joven, discoteca móvil, competiciones deportivas, actividades infantiles y juveniles, pregón, actuaciones musicales, fuegos artificiales, verbena, encierros, novilladas.
Valdemaqueda (Madrid): Nuestra Señora Virgen de los Remedios.
-14-19:
San Agustín de Guadalix: fiestas en honor a la Virgen de Navalazarza, patrona de la localidad.
-Domingo siguiente al 14:
El Espinar (Segovia-Castilla León): romería del Cristo del “caloco”. Esta romería organizada por la cofradía de la Esclavitud desde 1529, es el final de unas fiestas que comienzan con el reparto del pan y el vino en la Ermita, a continuación se traslada la imagen del Cristo hasta la Iglesia de San Autropio en el Espinar, y termina tras nueve días de fiesta, con la vuelta del Cristo a su Ermita el tercer domingo de septiembre. Aquí se celebra la Romería, durante la que se degusta la típica caldereta con vino de la tierra, todo ello acompañado con bailes al son de la dulzaina y el tamboril. Es imprescindible participar en el Baile de Rueda La Respingona, que sonará tanto en la Ermita como en la Plaza de la Corredera hasta la finalización de las fiestas.
Calatañazor (Soria-Castilla Léon): Santo Cristo.
-Mediados:
Cuellar (Segovia-Castilla León): Romería de El Henar. A mediados de septiembre miles de personas se reúnen en torno a la Virgen envueltos en jotas y dulzainas.
Albarracín (Teruel-Aragón): patronales.
Olite (Navarra): fiestas patronales en honor de la Santa Cruz con animados festejos populares que incluyen el plato fuerte de las arriesgadas carreras ante las vacas bravas.
Oñati (Guipúzcoa-País Vasco): las fiestas patronales se celebran con oración de las festividades de San Miguel y la Virgen del Rosario, patrones de la localidad. Como preludio al domingo anterior a San Miguel, tiene lugar el concurso internacional de perros pastores, demostración de las habilidades de estos animales en su trabajo.
Las Rozas (Madrid): S. Miguel. Al final se saca a la sardina. Se monta el recinto ferial cerca del recinto ferial, con cacharritos, carpas de partidos, conciertos, mucho alcohol.
Setcases (Cataluña Central): Fiesta de la Seta: recogida, muestra y jornada gastronómica de setas.
Albarracín (Teruel-Aragón): patronales.
-15:
Arrecife (Lanzarote-Islas Canarias): Virgen de los volcanes, en el municipio de Tinajo, durante la cual se representan episodios de la historia local.
Chulilla (Valencia-Comunidad Valenciana): Cristo del Perdón. Concurso de cruces.
Valverde de la Vera (Cáceres-Extremadura): Cristo del Humilladero. Se le lleva a la plaza y se hace comida.
Celanova (Orense-Galicia): la Virxe do Cristal.
Valverde de la Vera (Cáceres-Extremadura): el Cristo bendito. Con ofertorio.
Bandujo (Asturias): Nuestra Señora de los Remedios en Proaza y San Miguel en Bárzana (Quirós).
Ampuero (Cantabria): La Bien Aparecida. Romería al santuario de Nuestra Señora La Bien Aparecida. Cuenta la leyenda que esta Virgen, patrona de Cantabria, apareció en el collado de Somahoz. Unos pastores, atraídos por luces misteriosas, encontraron, en 1605, la pequeña talla gótica de la Virgen con un niño en brazos. Los vecinos de la cercana población de Marrón intentaron llevarla a su iglesia, pero una gran tormenta les hizo desistir, entendiendo que la Virgen deseaba permanecer en ese collado. En aquellos días desapareció la talla de la Virgen de la ermita de San Sebastián, venerada por los vecinos de Ampuero, lo que dio lugar a un pleito entre ambas poblaciones por la talla, que unos consideraban robada y otros aparecida por voluntad propia. El templo actual fue rehecho en 1700 y alberga tres magníficos retablos churriguerescos, los mejores de este estilo en Cantabria. Fiesta de interés turístico regional.
Aranjuez (Madrid): fiesta de la patrona, la Virgen de Nuestra Señora de las Angustias. Con motivo de esta festividad se realiza la tradicional misa en la parroquia a las doce del mediodía, a la que asistirán los feligreses además de las autoridades pertinentes. El acto religioso será oficiado por el párroco José Antonio Rodríguez Villareal y el Hermano Mayor de la Cofradía Amador Albert Martínez. Tras la misa se ofrecerá un ágape a todos los asistentes.
Vilanova dos Infantes (Orense-Galicia): romería de la Virgen del Cristal, con danzantes.
-15-24:
Tarragona (Cataluña): Fiestas de Santa Tecla. Fiesta declarada de interés nacional en la cual toda la ciudad llena de calles. El eje central de las fiestas es el Seguici Popular y las exhibiciones castelleras (castillos humanos), a pesar de que su programa de actividades es mucho más amplio y de gran calidad.
Cartagena (Murcia): trifulcas que dieron lugar a las segundas guerras púnicas entre las tropas de Aníbal y Escipión el Africano hacia el 210 antes de Cristo. En la XI edición de la fiesta, se escenificarán en las calles y plazas de Cartagena algunos de los episodios que ocurrieron en Murcia por aquellas fechas. El programa también contempla fiestas infantiles y, por la noche, saraos nocturnos en las casetas donde se reproducen los campamentos de ambos bandos. Todas las actividades excepto las representaciones del circo romano en el estadio de fútbol son gratuitas.
-16:
Alcalá de Henares (Madrid): romería en la ermita de la Virgen del Val.
Buitrago de Lozoya (Madrid): Cristo de los Esclavos. Procesión.
Briñas (La Rioja): San Cornello.
Cobeñas (Madrid): San Cipriano. Actos religiosos, limonada.
Madrid-Distrito de Hortaleza: Nuestra Señora de la Soledad: actos religiosos: misa rociera y procesión.
Torremocha del Jarama (Madrid): Virgen de los Dolores con actos religiosos, chocolatada, limonada, popular, actuaciones musicales.
Santander (Cantabria): Bien Aparecida.
Riocaliente (Asturias): San Cipriano. A las 13:00 misa y ofrecimiento del ramu. Por la noche romería, verbena y chocolatada.
Cohicillos (Cartes-Cantabria): Fiestas de San Cipriano. Romería tradicional y subida al alto de San Cipriano. Fiesta de interés turístico regional.
-16-17:
Chinchón (Madrid): Nuestra Señora del Rosario: corrida de toros, encierro, suelta de reses.
-16-23:
Villaviciosa de Odón (Madrid): Cristo del Milagro y Virgen de la Soledad con fuegos artificiales, actos religiosos, toros, novilladas, rejones, vaquillas, verbena, actuaciones musicales, actividades infantiles.
-16-25:
San Sebastián (País Vasco): festival de cine. Desde 1953. El premio especial Donostia se concede al conjunto de la obra de un actor o director.
-17:
Villaviciosa (Asturias): Festival de la Manzana.
Cazorla (Albacete-Castilla La Mancha): Cristo del Consuelo.
Madrid-Distrito de Barajas: Nuestra Señora de la Soledad: actos religiosos, fuegos artificiales, pasacalles, verbena, actuaciones musicales, actividades infantiles y deportivas, festejos taurinos, actuaciones de asociaciones vecinales.
Humanes (Madrid): Cristo de la Agonía.
-17-22:
Mejorada del Campo (Madrid): Virgen de las Angustias: toros, encierros, actuaciones musicales, fuegos artificiales, actos religiosos, verbena, actividades culturales, y deportivas.
-18:
San Sebastián (Vizcaya-País Vasco): fiestas Porrontxos.
San Sebastián (Vizcaya-País Vasco): fiestas de la Vendimia Riojana.
Parque Natural de las Bárdenas Reales (Zaragoza-Aragón): San Miguelada.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real-Castilla La Mancha): Santo Tomás de Villanueva.
La Robellada (Asturias): Virgen de la Esperanza. A las 13:00 misa, acompañamiento del ramu y procesión, 14:00 rifa del pan y banda de gaitas, por la noche verbena.
-18-21:
San Sebastián (País Vasco): Fiesta de la vendimia riojana. Conciertos, conferencias y charlas y un festival folklórica-gastronómico que se celebrará el último día completan esta feria riojana.
-19:
Siador (Silleda-Pontevedra): Romería de Nosa Señora de Saleta.
Oviedo (Asturias): Día de América en Asturias.
Humanes (Madrid): fiestas populares en honor al Cristo de la Agonía. El programa de festejos previsto también incluye encierros, corridas de toros, espectáculos infantiles y bailes y del 13 al 18 la Semana Cultural, con diversos espectáculos, exhibiciones y un certamen de pop-rock. Los espectáculos más lúdicos se mezclarán con los actos religiosos previstos para conmemorar las fiestas más populares, con 150 años de tradición. Los aficionados a los toros también tienen oportunidad de disfrutar con los cuatro encierros, uno de ellos nocturno, que se van a celebrar así como con los espectáculos de lidia y recortes previstos en el programa de festejos de este año.
Oviedo (Asturias): Día de América, en Asturias, con exaltación del emigrante.
-19-28:
Cartagena (Murcia): fiesta en rememoración de la lucha de los cartagineses contra las tropas romanas dirigidas por Escipión para impedir la conquista de la antigua Qart-Hadasth. Cientos de naves con sus velas desplegadas y llegando al puerto de una ciudad que bulle al son de la guerra. Un ejército de 90000 infantes, 12000 jinetes y 50 elefantes preparado para marchar desde la ciudad de Kart-Hadasth hacia un destino desconocido. Corre el año 218 antes de Cristo y Aníbal, el general cartaginés, se prepara para comenzar la segunda guerra púnica contra Roma. Después, llegaría la travesía de Aníbal por los Alpes y la conquista de los romanos, con el general Escipión al frente. Era el inicio del poder absoluto de Roma sobre la Península y del nuevo bautizo de esta ciudad con el nombre de Cartagonova.
            Desde hace unos años la villa ha decidido rememorar las guerras púnicas, concretamente la invasión de los romanos frente al poder cartaginés con unas fiestas, organizadas por la Asociación de Cartagineses  y Romanos. El municipio recupera el ambiente de hace 22 siglos y más de 5000 actores y voluntarios se visten de época para revivir los pasajes más importantes de la enemistad entre romanos y cartagineses.
            Los eventos comienzan el viernes con la apertura de un mercado de época, concentración de las tropas y legiones en diferentes lugares de la ciudad y la inauguración del campamento festero, un gran recinto donde los 50 grupos de vecinos que pasan estas fiestas decoran una parte y organiza cenas, representaciones y actividades relacionadas con hechos.
            A lo largo de los  nueve siguientes puede asistir a una representación de los acontecimientos más importantes de las guerras púnicas. El sábado 20 se conmemora la fundación de la ciudad por parte del cartaginés Asdrúbal (Cartagonova) y el senado romano declárala la guerra a los cartagineses (Parque Torres) para presentarse la destrucción. El lunes se celebra en el auditorio del parque Torres la boda de Aníbal y el martes 23 es el momento de ora nit. El miércoles 24 es la fecha para poner en escena del magno circo romano en el estadio municipal y el jueves 23 en el gran desfile militar que recuerda el ejército de Aníbal hacia Roma. Otro de los platos fuertes acontece el viernes. En varios puntos de la ciudad, desembarcan los romanos que, resistencia de los cartagineses, celebrar una gran victoria por sus calles. La fiesta termina el domingo con la proclamación Romana en el parque Torres.
-20:
Consuegra (Toledo-Castilla La Mancha): Cristo de la Veracruz.
Poboleda (Costa Daurada-Cataluña): Fiesta del Vino y Vendimia como antaño. Reminiscencia de sistemas antiguos: salida al campo para vendimiar. Presenciar el acto de pisar la uva, catar vinos con explicación, almuerzo, bailes, fuegos.
Villaviciosa de Odón (Madrid): Cristo del Milagro.
La Palma del Condado (Huelva-Andalucía): fiesta de la Vendimia, donde la virgen de la Guía es sacada en procesión para bendecir la cosecha.
-20-23:
Madrid-Distrito de Ciudad Lineal: fiestas del barrio de la Elipa con pasacalles, actuaciones musicales, fuegos artificiales, atracciones feriales.
Madrid-Distrito de la Latina: fiestas de barrio Lucero con verbena, actuaciones musicales e infantiles, actividades deportivas, fuegos artificiales.
-20-24:
Barcelona (Cataluña): Fiestas de la Mercé. Fiesta mayor de la ciudad con actividades de cariz tradicional y popular: pasacalles, baile de gigantes, conciertos de música, juegos para la infancia... entre otros. Jornada de puertas abiertas a los museos municipales de la ciudad.
Villamartín (Cádiz-Andalucía): feria de San Mateo. Es una de las más antiguas de España, pues data de 1569.
-20-27:
Moralzarzal (Madrid): Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel: fiestas patronales con espectáculos taurinos, encierros, actividades deportivas, infantiles y culturales, bailes populares en la Plaza de la Constitución.
-Tercer sábado:
Rincón de la Victoria (Málaga-Andalucía): encuentros de Pandas de Verdiales en Benagalbón (folclore y tradición).
Betancuria (Fuerteventura-Canarias): Virgen  de la Peña.
-Tercer domingo:
Els Hostalets d´en Bas (Gerona-Cataluña): fiesta mayor.
Cebrero (Lugo-Galicia): feria del año en Pedrafita. Certamen de ganado vacuno, mercado y venta de productos del campo y artesanía popular.
Alcalá de Henares (Madrid): Fiestas de la Virgen del Val, Patrona de la Ciudad.
-20-21:
Salares (Málaga-Andalucía): Al-Sarq Fiesta de Muestras Temáticas de usos y costumbres de la cultura andalusí.
-21:
Besalú (Pirineus-Prepirineus-Cataluña): Remigius Fluvil: Descenso por el río Fluviá con embarcaciones caseras. Entrega de premios a las embarcaciones más originales y rápidas.
Logroño (La Rioja): San Mateo, con pisado de la uva, la ofrenda del primer mosto a Nuestra Señora de Valvanera. Se celebra la fiesta  de la Vendimia y tiene lugar el acto del pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.
Oviedo (Asturias): fiestas de San Mateo, que duran varios días y con actos diversos.
El Brull (Cataluña Central): Gran Fiesta del Parque Natural del Montseny. Matinal festiva para descubrir los entornos del Parque Natural del Montseny, que incluye el IX Encuentro de Clowns y un levantamiento popular de cometas, entre otras actividades.
Hernani (Vizcaya-País Vasco): Sagare-Una. Fiesta de la Manzana. Con trikitilares que son corredores.
Cuenca (Castilla Las Mancha): San Mateo con vaquillas ensogadas y desfiles de peñas.
San Sebastián (País Vasco): Travesía de la Bahía de la Concha. Los participantes nadarán una distancia de 1800 metros por el interior de la Bahía de la Concha.
Vega de San Mateo-Casco urbano (Gran Canaria-Islas Canarias): San Mateo. Esta feria es un referente histórico que en la actualidad conserva parte de su tradición y ambiente. Las fiestas de San Mateo merecen la pena por sí mismas.
Ansó (Huesca-Aragón): San Sebastián, que se celebra por San Mateo.
Els Hostalets d´en Bas (Gerona-Cataluña): romería de la Salut.
El Borge (Málaga-Andalucía): Día de la Pasa (fiesta popular con degustación y folclore).
Monzón y Lanaja (Huesca-Aragón): San Mateo. En Lanaja con un tradicional dance con mudanzans y dichos.
-21-22:
Reinosa (Cantabria): San Mateo. El último domingo de este mes se celebra el tradicional Día de Campo. La histórica actividad de cría de ganado equino está representada en las tradicionales ferias de año, como la secular de San Mateo.
-21-23:
Madrid-Distrito de Ciudad Lineal-La Elipa: fiestas barrio de Quintana con pasacalles, actuaciones musicales, fuegos artificiales, atracciones feriales.
Écija (Sevilla-Andalucía): feria de San Mateo o de Otoño.
-21-24:
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid): Virgen de la Soledad (Lozoyuela): actos religiosos, fuegos artificiales, actividades deportivas, infantiles y culturales, pasacalles, juegos, baile.
-Tercer sábado:
Betancuria (Fuerteventura-Islas Canarias): Virgen de la Peña.
-Tercer domingo:
Girona (Cataluña): Gala de Campdevanol.
-Penúltima semana:
Guadalupe (Cáceres-Extremadura): se corren vaquillas por las calles y plazas.
-21-25:
Reus (Costa Daurada-Cataluña): Fiestas de Misericordia. La fiesta chica de la ciudad mantiene una estructura de concentración con una oferta de más de un centenar de actividades para todos y con diferentes actuaciones en el apartado musical. El fuego y la música son elementos muy presentes en la fiesta.
Pozuelo del Rey (Madrid): fiestas patronales con procesión, baile, toros, actuaciones, fuegos artificiales, misa.
-22-25:
Velilla de San Antonio (Madrid): fiesta de la cosecha con pasacalles, toros, actuaciones musicales, actividades culturales, infantiles y deportivas, verbena, fuegos artificiales.
-22-28:
Laredo (Cantabria): Desembarco en la playa de la Salvé. www.laredoturismo.es
-23:
Tarragona (Cataluña): Santa Tecla o Fiesta Mayor. Se mezclan ese día los actos religiosos y populares de modo que, además de venerar la figura de la santa, se celebran bailes, pasacalles, desfiles de gigantes y exhibición de castellers, las peculiares y equilibristas torres humanas.
-24-25:
Caño (Asturias): Virgen de la Salud. El Día 24 misa y el 25 comida y a las 16:30 lanzamiento de mosca. A las 18:30 caballo y cintas y verbena. No son puntuales y la gente espera bebiendo en el bar de enfrente. Visitada.
Robledo (Asturias): San Miguel.
-25:
Llerendi (Asturias): 13:00 misa, procesión, comida en el prau y a las 21.00 verbena.
-25-26:
Valmala (Burgos-Castilla León): fiestas.
-23:
Tarragona (Cataluña): Santa Tecla. Se construyó con los siglos. Y se ha ido construyendo, tenaz y entusiásticamente en los últimos años. El resultado final: una celebración multitudinaria, participativa, rica, estimulante, desarrollada a partir de las raíces, pero con elementos que no niegan algo tan sencillo y a veces tan interesadamente ocultado, como que las fiestas no conocen fronteras ni establecen límites. Las fiestas de Tarragona lo tienen todo: castellers que levantan sus torres humanas, diablos, sardanas, fuego, música, satíricos parlamentos, danzas, águilas, dragones, gigantes, enanos... Son una especie de retablo callejero de muchas de las mejores tradiciones populares. Para recordarlo, cada año, desde 1983, se organiza una Mostra de Folklore Viu  que posee una tremenda virtud; la de descubrir a los tarraconenses que aquello que consideran como propio lo es, sin duda: pero también es propio de otras muchas ciudades y pueblos, no sólo del resto de España, sino de Europa y, a poco que se busque, del mundo.
-23-30:
Madrid-Distrito de Chamartín: San Miguel. Actos religiosos, fuegos artificiales, pasacalles, verbena, feriantes, actuaciones musicales, de humor e infantiles, actividades deportivas. Lugar: parque de Berlín, C/ San Ernesto, s/n.
Corella (Navarra): fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran del 23 al 30 e incluyen corridas de toros.
-24:
Madrid: Fiesta de la Vendimia se celebrará el sábado por la mañana en la Plaza Mayor. Si se acercan le darán una copa de cava.
Lituénigo (Aragón): se celebra la tradición del Pesaje de los niños, de menos de un año, hasta equilibrar la balanza con granos de trigo en capazos, los cuales se subastan después; se realiza el 24 de septiembre. Además, en la procesión a la ermita de la Virgen del Río, el sábado y domingo antes de Ceniza, se disparan salvas con escopetas.
Combarro (Pontevedra-Galicia): la Merced. Peregrinación nocturna la víspera.
Agulo (La Gomera-Islas Canarias): Nuestra Señora de las Mercedes.
Barcelona (Cataluña): La Mercé. Durante una semana se honra con misas, conciertos y bailes a la patrona de Barcelona. Nuestra Señora de la Mercé, cuya iglesia se sitúa cerca del puerto. Los acontecimientos no señalados con el carrefoc, una procesión de diablos y monstruos iluminada con fuegos artificiales y el piro musical, una exhibición pirotécnica acompañada con música que se celebra en la Font Mágica de Montjuic.
Berlanga de Duero (Soria-Castilla León): Nuestra Señora de las Torres.
Berodia de Cabrales (Asturias): Fiesta de la Magdalena.
-24-29:
Vélez-Málaga (Andalucía): Real Feria de San Miguel en Vélez-Málaga.
-25:
El Álamo (Madrid): Santísimo Cristo de la Salud. Como es bien sabido, originariamente los alamenños celebraban la fiesta mayor en honor del Santísimo Cristo de la Salud (patrón de El Álamo desde el año 1746), según todos los documentos analizados y los testimonios recogidos por las fuentes orales, el día 25 de septiembre. Era el día de la Función.
            La fiesta se iniciaba con la Misa Mayor solemne. A medio día, la Hermandad titular “del Santísima Cristo de la Salud y Animas Benditas del Purgatorio”, ofrecía un refrigerio a todos los miembros de dicha cofradía, con ocasión de la festividad del día.
            Por la tarde tenía lugar la procesión por las calles principales de la población, sacando en andas a la imagen del Cristo de la Salud desde su sede en la Iglesia Parroquial. Desfilaban en el cortejo todas las restantes hermandades del pueblo, cada una con sus insignias y estandartes.
            La fiesta en honor del Santísimo Cristo de la Salud ha sufrido importantes modificaciones en este siglo. En efecto, en la década de los años veinte, se decidió trasladar la fecha de la festividad desde el 25 de septiembre al día 2 de ese mismo mes. Fecha en la que se mantienen actualmente.
            Las razones que se han recogido sobre lo argumentado en aquel momento para justificar tal decisión, van desde que por las últimas fechas del mes llovía mucho por lo que deslucía todos los actos; o porque al coincidir con la vendimia, la fiesta estaba amenazada en quedar en un segundo plano ante el mucho trabajo que tenían los labradores.
            Desde el día 24 de agosto se venía celebrando una novena (nueve días de misas que giraban en torno a la devoción del Cristo), pero los actos de la fiesta, propiamente dichos, comenzaban el día de la víspera (1 de septiembre).
            Ese día por la tarde se celebraba una misa por todos los difuntos de la Hermandad titular. También por entonces llegada a El Álamo una banda de música, que amenizaba al vecindario con un pasacalles, y ya en la noche el baile público en la plaza.
            El día 2 de septiembre era la fiesta grande, con Misa Mayor por la mañana y la procesión por la tarde. Esa misma noche había pólvora.
            Si hay algo que queda patente en todas las declaraciones recabadas, es el fervor y la devoción que los alameños tributaban a su patrón.
            Todo el pueblo de El Álamo seguía de manera unánime los actos en honor de su patrón, participando activamente tanto en los actos religiosos como en sus diversiones. De hecho los alameños que fueron siempre muy gustosos de los bailes, gozaban intensamente las orquestas y grupos musicales que se contrata para la ocasión. Se hacia en la plaza del pueblo y duraban, como ahora, hasta altas horas de la madrugada.
            La fiesta concluía los días 3 y 4 de septiembre en que tenían lugar los festejos taurinos (de los que posteriormente tendremos ocasión de hablar). También durante esos días se organizaban competiciones deportivas de muy diversas índole.
Pamplona (Navarra): fiestas de la Navarrería, conocidas como San Fermín Txiquito.
Vera (Almería-Andalucía): Patrón San Cleofás. Fue instituido en conmemoración del santo del día, el 25 de septiembre de 1569, del levantamiento del cerco tras el asedio que sufrió Vera por las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya, A partir de esta fecha, se celebran todos los años las fiestas mayores, también conocidas como feria, la última semana de septiembre y que han ido cambiando de contenido a lo largo de los siglos, celebrándose en unas ocasiones fiestas de Moros y Cristianos, otros Toros, juegos de cañas, ferias de ganado... Actualmente es de reseñar la importante afición teatral, que se manifiesta en los Festivales de Arte o los varios grupos de teatro existentes.
Pandiello de Cabrales (Asturias): Santo Tomás. Se celebra una misa con tambores y gaitas en la iglesita chiquitita del pueblo y después se toma el vermouth en la plaza del pueblo llamada Santo Tomás al son de las gaitas y de una orquesta que ameniza el baile. 13:00 misa solemne con procesión y gaitas y a las 22:30 verbena y romería. Una pequeña orquesta toca en la plaza de Santo Tomás inaugurada el 22-9-1990. Visitada.
Reus (Tarragona-Cataluña): Bajada de la Mare de Déu de Misericórdia. Todo empezó hace justo un siglo, el 9 de octubre de 1904, con la coronación canónica de la Virgen. A partir de ahí decidieron conmemorar el hecho cada cinco lustros con actos extraordinarios que vienen a unirse al universo festivo que cada año los reusencs ponen en marcha en honor a Nuestra Señora, que se apareció en 1592 a una pastoreta. La patria chica del genial arquitecto Antoni Gaudí (nació en Reus en 1852) tiene una gran tradición festiva, de la que forman parte, entre otros, los nans i gegants (enanos y gigantes), mulas; áliga (águila), documentada desde 1627, aunque la actual es de 1996; drac (dragón), castellers, ball de diables (baile de diablos) y diversas danzas; entre ellas, cavallets (caballitos), recuperada en 1998 y datada en 1620, y ball de galeres, cuyos componentes cristianos y moros, cargan en torno a su cintura con unas deliciosas galeras con las velas desplegadas, en una tradición nacida en el siglo XVIII y recuperada en 2002. La espectacular comitiva se desplazará el próximo sábado, día 25, al santuario (integrado en la estructura urbana) para acompañar a la Virgen en su solemne bajada hasta la prioral de Sant Pere. El cortejo irá encabezado por la vint-i-quatrena (24 jinetes a caballo portando antorchas)  y la carroza de la hermandad de San Isidro y Santa Lucía. La corporación municipal espera a la imagen, trasladada en su carro triunfal, en la plaza de la Pastoreta; allí, la Virgen recibe la vara de mando del alcalde. La llegada al templo se celebra con una estruendosa tronada. El día del retorno, el domingo 10 de octubre, todos los grupos festivos- entre los que figura también el ball de la Mare de Déu-reciben a la Misericórdia en el santuario con una actuación conjunta, que culmina con una espectacular y colorista carretillada final a cargo del  ball de diables, datado en la segunda mitad del siglo XVIII y uno de los más señeros de Cataluña. Antes se habrá producido un enconado y festivo forcejeo, en el que los diablos intentan impedir la entrada de la imagen en el templo, mientras que sus files pugnan por abrirse paso.
-25-28:
San Millán de la Cogolla (La Rioja): fiestas de gracias.
-25-30:
Pedrezuela (Madrid): San Miguel y el Cristo de la Misericordia con actos religiosos, verbena, actuaciones musicales, toros, actividades deportivas y culturales, concurso de paella y postres, fuegos artificiales, encierros.
-26:
Bayona (Pontevedra-Galicia): fiesta de los santos Cosme y Damián, o de las nueces y la miel.
Sitges (Cataluña): Comida de Cata.
-26-27:
Covarrubias (Burgos-Castilla León): patronales de San Cosme y San Damián.
-26-28:
Sant Hilari Sacalm (Costa Brava-Cataluña): Vuelve Serrallonga. Exposiciones permanentes sobre la historia de San Hilari, naturaleza, flora y fauna, talleres para escuelas...
Valdecuna (Mieres-Asturias): Santos Mártires de Valdecuna. El domingo 26 en Insierto: 19:00 pasacalles, 20:30 imposición de la medalla de oro de los Santos Mártires al pregonero, imposición de las bandas a la Xana y a les Xanines, grupo folclórico; 22:30 primera verbena. Lunes 27 en Insierto: por la mañana en la explanada de la Ermita: 7:00 primera misa, una cada media hora, 11:00 actuación de banda de gaitas y grupo folclórico, 12:00 misa solmene y procesión de los santos, a continuación puya del Ramu, 13:00 Concurso de parejas de baile “a lo suelto” en las modalidades de profesional y aficionados. Por la tarde en la carpa del prau de Insierto: 17:00 IX Festival de Tonada, 18:00 concierto, 19:15 actuaciones y 22:00 verbena. Martes 28 en Insierto Los Martirinos a las 18:00 festival infantil y a continuación romería, a las 22:00 verbena, a altas horas de la madrugada concurso comarcal de Tiro de Cuerda con los premios: un cordero, un pitu de Caleya y a continuación orquestas.
-26-29:
Pedrezuela (Madrid): aunque el día del patrón es el 29, la noche del 26 comienzan los festejos en honor de San Miguel Arcángel en la localidad serrana de Pedrezuela. Unas fiestas pintorescas que comienzan a las 1900 con el tradicional desfile de peñas, acompañados de pasacalles. El pregón, a las 23:00 abrirá paso a los fuegos artificiales y al baile popular. Sábado y domingo comienzan con pasacalles a las 9:00 y encierro a las 10:30. Tras la exhibición de aizcolaris, por la tarde habrá concurso de recortes. El domingo a las 12:30, partidos de pelota a mano.
Madrid: en el barrio de Oporto en la parroquia de San Miguel se celebra este santo.
-26-30:
Villalvilla (Madrid): San Miguel con verbena, toros, encierros, fuegos artificiales, actos religiosos y culturales.
Las Rozas (Madrid): Fiestas de San Miguel. El último día se saca la sardina.
-27:
La Manga del Mar Menor (Murcia): Día Mundial del Turismo.
Mieres (Asturias): Romería de los Santos Mártires de Valdecuna.
Valdecuna (Mieres-Asturias): fiesta de los Santos Mártires, antiquísima, con romería y actuaciones folclóricas.
Mayorga de Campos (Valladolid-Castilla León): El Vítor. Fiesta de Interés Turístico Regional. Pez ardiente, pellejos encendidos, vestimentas estrafalarias y guantes y sombreros protectores son algunos de los elementos de una celebración que conmemoran, en plena noche, la llegada al pueblo de las reliquias de su hijo principal, santo Toribio, traídas desde Lima (Perú) hace más de 200 años.
Benoverencia de la Serena (Cáceres-Extremadura): romería de la Virgen de Belén. Desfile de carrozas engalanadas y jinetes a caballo.
Arnedo (La Rioja): El Robo de los Santos. Los bustos de San Cosme y San Damián son objeto de una curiosa disputa entre navarros y arnedanos.
Poza de la Sal  (Burgos-Castilla León): santos patrones Cosme y Damián.
-27-29:
Alfarnatejo (Málaga-Andalucía): Feria de San Miguel.
-28:
Deltebre (Terres de l´Ebre-Cataluña): Fiestas Tradicionales del Arroz. Fiesta popular donde se puede seguir y participar en el proceso del arroz, como se hacía antiguamente. La Siega.
El fresno (Grado-Asturias): Virgen de Novena. Romería todo el día.
Llíria (Comunidad Valenciana-Valencia): Bajada de Sant Miquel El Gran. Cada cinco años. La talla del siglo XV de San Miguel Arcángel (el Gran: mide 1,70 metros) ardió en las llamas de la contienda civil en 1936. En 1939, una cuestación popular de 7000 pesetas permitió su reproducción, que entró en la ciudad en 1940. Los vecinos la regalaron al real monasterio de San Miguel con la condición de que cada cinco años bajara la víspera del patrón: la puxá se produce dos días después.
-28-29:
Betanzos (La Coruña-Galicia): romería de San Miguel o de los Alborotados suele coincidir con la Festa do Mosto.
-28-30:
La Acebeda (Madrid): San Miguel. Actos religiosos, verbena, actividades culturales e infantiles.
Puentes Viejas (Madrid): San Miguel (Mangirón). Dulzaineros.
Villamantilla (Madrid): San Miguel. Actos religiosos, encierros, novilladas, fuegos artificiales, verbena, actividades culturales y deportivas, pasacalles.
-28:29:
Velilla de San Antonio (Madrid): Cristo de la Penitencia.
-29:
Talamantes (Aragón): San Miguel.
Rubielos de Mora (Teruel-Aragón); Fiestas de San Miguel.
Arcos de la Frontera (Cádiz-Andalucía): feria de San Miguel.
Gijón (Asturias): San Miguel. Importante feria de ganado.
Arcos de la Frontera (Cádiz-Andalucía): San Miguel.
Valsequillo-casco urbano (Gran Canaria-Islas Canarias): San Miguel. Feria importante. Concurso de arrastre. Es de las ferias donde participa mayor número de perros. Fiesta local.
San Lucía-Sardina del Sur (Gran Canaria- Islas Canarias): Domingo anterior. Fiestas patronales. Feria local.
Santa Lucía-Vencincario (Gran Canaria-Islas Canarias): San Rafael. Feria local.
Sepúlveda (Segovia-Castilla León): San Miguel.
Tui (Pontevedra-Galicia): San Miguel en Pazos de Rei.
Ampudia (Palencia-Castilla León): San Miguel Arcángel.
Gualchos (Granada-Andalucía): patronales de San Miguel.
Robledillo de Gata (Cáceres-Extremadura): San Miguel.
Castellar de n´Hug (Barcelona-Cataluña): patronales de Sant Miquel.
Rupit (Barcelona-Cataluña): Sant Miquel. Con sardanas, hay una sardana de Rupit.
Rascafría (Segovia-Castilla León): San Miguel. Se celebran en Pinilla del Valle.
Chinchilla de Montearagón (Albacete-Castilla La Mancha): San Miguel.
Cuellar (Segovia-Castilla León): San Miguel. Fiesta patronal que se celebra con un pequeño encierro que pone fin al verano festivo.
Altea (Alicante-Comunidad Valenciana): San Miguel Arcángel.
-29-30:
Pinilla del Valle (Madrid): San Miguel (fiesta patronal). Actos religiosos, bailes populares, verbena.
Lanzarote (Islas Canarias): Festival del Viento. Se celebra en Playa Honda., aledaña al aeropuerto, ya que es AENA con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé la organizadora. Los talleres de cometas son un mundo de bridas y varillas donde los niños se complican la vida a placer con modelos. Además los más pequeños pueden participar en la suelta de caramelos y ositos desde una cometa. Son impactantes las exhibiciones de vuelo acrobático de cuatro hilos por el derroche de habilidad que despliegan los  hermanos Molina, pero también resultan deslumbrantes por su belleza plástica: las cometas bailan, se persiguen, se enredan y desenredan. La noche del sábado el vuelo nocturno de 22 a 23 aderezando con bombillas y cintas reflectantes, al que le sucederá una pieza teatral con cometas del escritor canario Joaquín nieto finalizando con fuegos artificiales. Cometas pintadas cada año por un artista diferente vuelan al campo de la música. El sábado toca verbena y el domingo gala de cantante.
-29-4:
Las Rozas de Madrid: San Miguel Arcángel. Fiesta patronal con competiciones de naipes, actividades deportivas y culturales, actos religiosos, verbena, actuaciones musicales, toros, encierros.
-29-5:
Guadarrama (Madrid): San Miguel y San Francisco. Visitada. Fiesta patronal con concentración de peñas, vaquillas, toros, encierros, bailes, merienda del pensionista, gymkhanas, fuegos artificiales, talleres para niños, milla urbana, degustaciones gastronómicas.
-29-10:
Gandía (Valencia-Comunidad Valenciana): la Fira en honor de San Francisco de Borja.
-Último sábado:
Anguiano (La Rioja): danza de los zancos. Sábados de Gracias.
Cabuérniga (Cantabria): La Pasá. Fiesta arraigada entre los ganaderos de la zona que rivalizan adornando sus vacas de raza autóctona tudanca.
-Último domingo:
Guadalcanal (Sevilla-Andalucía): romerías de la Virgen de Gauditoca.
Granada (Andalucía): fiestas de la Virgen de las Angustias.
Reinosa (Cantabria): Día de Campoo. La cultura tradicional, en forma de danzas, músicas, trajes y deportes populares, acude a Reinosa para manifestarse en la calle, en las plazas y los teatros, poniendo punto final a las fiestas de San Mateo. Fiesta de interés turístico regional y nacional.
Binissalem (Palma de Mallorca-Islas Baleares): feria del vino.
Maderuelo (Segovia-Castilla León): romería de la Virgen de Castroboda. Dulzaineros y disparo de salvas (el domingo siguiente se la devuelve a la ermita).
Tembleque (Toledo-Castilla La Mancha): romerías a la ermita del Cristo del Valle.
-Finales:
Cartagena (Murcia): Fiesta de Cartagineses y Romanos que rememora el desembarco del caudillo púnico Escipión en la ciudad.
San Campio (Galicia): Fiesta del Santo San Campio, fiesta del santo de cera y entorchados, con una serie de ritos precisos y complicados de los que no están ausentes los detalles de remotas iniciaciones paganas. Por ejemplo, eso del lavatorio en la fuente sagrada que mana cerca de la capilla de Nuestra Señora de Ríal. Por ejemplo, esas Nueve vueltas que hay que dar al crucero- seis a un lado, tres al lado contrario- antes de entrar a ver al muñeco de cera. Por ejemplo, los Nueve golpes que hay que darse sobre la piedra cercana a la ermita, para librarse de malos pensamientos.
            San Campio, como buen patrono, lo cura todo y lo protege todo. No hay más que observar los exvotos de su capilla para darse cuenta. Los mozos que entraban en quintas se le encomendaban y por las paredes pueden verse miembros, ojos, cabezas y hasta corazones de cera. Pero posiblemente lo más significativo de los poderes atribuidos a San Campio está en su influencia sobre el Meigallo, es decir, sobre los que están presumiblemente poseídos por el demonio.
La Rioja: Evento Sarmiento. http://eventosarmiento.es/
Órgiva (Granada-Andalucía): feria.
Agüimes-Temisas (Gran Canaria-Islas Canarias): fiestas patronales. Feria local.
Mora de Rubielos (Teruel-Aragón): fiestas de San Miguel. El espectáculo más destacado es el toro embolado, una cruel pero arraigada celebración recomendable para detractores de los festejos taurinos.
Linás de Broto (Huesca-Aragón): paloteado, fiestas.
Pinilla del Valle (Madrid): La fiesta de San Miguel es tremendamente conocida. Las actuaciones folclóricas, los bailes típicos, las verbenas y los juegos infantiles se mezclan con las exquisitas y deliciosas comidas populares.
-:
Ejea de los Caballeros (Zaragoza-Aragón): Virgen de la Oliva.
Almería (Andalucía): feria de ganado que coincide con la feria y la romería al Cristo de la Buena Muerte.
Roncesvalles (Navarra): peregrinación de las vecinas villas francesas de la Baja Navarra, la sexta merindad de ultrapuertos, peregrinan en romería hasta la Real Colegiata de Roncesvalles portando cruces y vistiendo túnicas penitenciales.
Miranda del Castañar (Salamanca-Castilla León): ofertorio.
Úbeda (Jaén-Andalucía): festival de cante flamenco.
Gijón (Asturias): en las cercanías de Gijón se celebran los Encuentros Jóvenes de Cabueñes, durante septiembre, con gran cantidad de seminarios, encuentros, cursos, etc.
Castro-Urdiales (Cantabria): fiestas de Nuestra Señora de la Bien Aparecida (patrona de Cantabria). Normalmente se muestran actuaciones de tipo regional, amén de otros actos.
Lleida (Cataluña): Fiestas de Otoño. Coincidiendo con las fiestas de San Miguel, se celebran diferentes acontecimientos con fuegos artificiales, conciertos... Fiestas de Otoño.
Majaelrayo (Soria-Castilla León): Santo Niño. Antiguas danzas de palotea y cintas.
Valdetorres de Jarama (Madrid): Cristo crucificado con procesión, pasacalles, parque infantil.
Madrid-Distrito de San Blas: fiestas de Canillejas con actos religiosos, fuegos artificiales, verbena, actuaciones musicales, actividades infantiles y deportivas.
Sant Carles de la Rápita (Terres de L´Ebre-Cataluña): Jornadas folclóricas internacionales. Las jornadas integran grupos de danzas de diferentes países y ofrecen el encanto del baile folclórico a nuestros visitantes. El público asiste a las actuaciones del Parque de Garbí para saborear la música, el ritmo y las costumbres de otras culturas.
Tazones (Asturias): Festival de la Manzana.
Ohanes (Almería-Andalucía): fiesta al final de la recolección de la uva, pero al disminuir la cosecha ha perdido importancia.
Teruel (Aragón): Fiestas del Jamón. Se organizan grandes degustaciones de los mejores jamones de esta tierra.
Carratraca (Málaga-Andalucía): Noche de la luna mora.
Gerona (Cataluña): la Denominación de Origen Empordá-Costa Brava, celebrar la tradicional Fiesta de la Vendimia, donde se prensa el primer mosto ante la mirada de los cofrades. La imagen se repite en otros muchos puntos del país. Con la cosecha de la uva, el Mediterráneo entra en un periodo de fiestas que, desde hace miles de años, acompañan cada otoño los rituales de la preparación del vino. Es importante elegir con precisión el momento de vendimiar, pues de esta decisión depende en gran parte la calidad de los caldos que se obtendrán e incluso qué tipo de mosto y vino se conseguirá.
-Finales del verano:
Teruel (Aragón): Semana Internacional del Folclore.
Yecla (Murcia): Feria de septiembre.
Sigüenza, Molina de Aragón, Pastrana o Cifuentes (Guadalajara-Castilla León): toro en la calle se desarrolla en muchos pueblos de la provincia, siendo realmente sorprendente los que se celebran en centros históricos.
Santuario de la Balma (Valencia-Comunidad Valenciana): la tradición de la Mare de Déu de la Balma- balma es una cueva de pastores, más o menos dispuesta para su refugio- giró, durante siglos, en torno a su especial virtud para curar a los endemoniados. Todos los años y hasta no hace muchos, por el mes de septiembre, conducían a los locos de la comarca a través del Barranc del Rosell- rosell es un rosal silvestre, una planta de espinas: recordemos su significado ocultista- y los dejaban toda la noche en la cueva santificada, con lazos azules atados a los pies y a los dedos de las manos. Después de una noche de histeria colectiva, se comprobaba si se habían desatado los lazos, porque cada uno que se desatase era la prueba de que un demonio habían abandonado el cuerpo del poseso. La prueba tiene en este santuario las mismas características que tenía en Jaca y en el valle del Roncal. Y, lo mismo que en aquellos santuarios de santa Orosia y de la Virgen de Zuberoa, la tradición se ha ido perdiendo. En cualquier caso, en la Balma sigue festejándose el exorcismo y en la romería que se celebra todos los años, un personaje vestido de loco o de diablo recita unas loas alusivas a los poderes de la Señora de la Balma, acompañando su recitado con la explosión de los clásicos petardos del País Valenciano.
Bollullos del Condado (Huelva-Andalucía): Feria dela Vendimia, dedicada a los vinos blancos de la Denominación de Origen Condado.
Sallent de Gállego (Aragón): la Bandiada. Los mozos en torno a una gran bandera bailan.
Olula del Río (Almería-Andalucía): feria de ganado, que se celebra en el mes de septiembre y coincide con la feria y la romería al Cristo de la Buena Muerte.
Jerez de la Frontera (Cádiz-Andalucía): fiestas de otoño. Gastronomía, flamenco, caballos y un atractivo programa de actuaciones son los ejes principales de estas populares fiestas:
.día 6 aprox: gala flamenca: muestra de flamenco, desde su vertiente más tradicional a la más vanguardista, representada por las nuevas tendencias y el flamenco fusión.
.Del día 6 al 23 aprox: concurso de la tapa: los bares y restaurantes de la zona centro ponen a concurso su especialidad en tapas. Las modalidades del concurso son tapa fría, elaborada y caliente.
.Día 8 aprox: arte ecuestre: la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofrece una gala extraordinaria y gratuita.
.Día 14 aprox: fiesta de la bulería: considerado uno de los certámenes más importantes en el mundo del flamenco.
.Día 21 aprox: conciertos.
Ordizia (País Vasco): Ferias vascas. http://www.ordiziakoazoka.com/
Fuente el Saz del Jarama (Madrid): Virgen de Cigüeñuela y cristo de la Misericordia. Actos religiosos, actividades deportivas, infantiles y culturales, verbena, vaquillas, encierros, toros, caldereta, fuegos artificiales.
-Septiembre-Octubre:
Llucmajor (Palma de Mallorca-Islas Baleares): Fira de Tardor. Como curiosidades siempre se incluyen en sus variados programas de festejos una Semana de la Gastronomía Mallorquina, una Semana de la Perdíu (machos de perdiz de reclamo para caza, con venta y exposición de soberbios ejemplares  vivos), una Mostra de Productes Artesanals i Industrials, una feria de maquinaria agrícola y, recientemente, una Fira Verda (ecologista).


         



  
















No hay comentarios: