-Domingo siguiente al martes de pascua:
San Vicente de la Barquera (Cantabria): La Folía. Procesión terrestre y
marítima de la Virgen de la Barquera con gran arraigo entre los marineros
(fiesta de interés turístico regional y nacional).
Sevilla (Andalucía): El
origen de la feria fue campero y su razón el comercio. Durante una semana la
vida de la ciudad se desarrolla en el recinto ferial donde peñas, gremios y grupos de vecinos montan casetas
para beber y bailar a lo largo de toda
la noche al contagioso compás de las sevillanas (el acceso a las casetas puede
estar restringido en las fiestas privadas). Todos los días, a partir de las
3.00 comienzan a deambular jinetes con traje corto y amazonas vestidas de
flamenca y mujeres de mantilla en coche descubierto. Por las tardes se celebra
las corridas en la plaza de la Maestranza. Se celebra como feria desde 1847 y,
curiosamente, no fue iniciada por sevillanos, sino por un vasco, José María
Ibarra, y un catalán, Narciso Bonaplata. La Feria de Abril es un acontecimiento
único y espectacular, que llena de luces, color y fiesta una semana entera de
la vida de los sevillanos y de quienes llegan de fuera. La Feria de Abril, que
se celebra dos semanas después del domingo de Resurrección, paraliza toda la
vida “oficial” de la ciudad. El Ayuntamiento, así como miles de sevillanos,
deja su lugar habitual y se traslada a las casetas del Real de la Feria. El
Real está ubicado en una inmensa explanada (más de 320.000 metros cuadrados)
del barrio de Los Remedios. Allí se construye una ciudad imaginaria, con tubos
desmontables, lonas de tela y miles (más de 300.000) bombillas que iluminan el
recinto, con el adorno de casi 100.000 metros de guirnaldas y farolillos. El recinto
está ordenado en 15 calles, que llevan nombres de famosos toreros sevillanos. La
caseta es el alma de la feria. Aunque la entrada a ellas no es libre (salvo las
que montan las organizaciones políticas y las instituciones públicas) ya que,
como casas provisionadas que son, nadie es bien recibido en ellas si no ha sido
invitado. Dentro, baile, buen fino, manzanilla o amontillado, jamón de pata
negra y alegría hasta que el cuerpo aguante. La feria tiene tres momentos al
día, mediodía, tarde y noche. A mediodía se hace el tradicional paseo de
caballos por el Real, uno de los espectáculos más hermosos de la Feria de
Abril, con jinetes y amazonas luciendo sus mejores trajes típicos y montando
hermosos caballos enjaezados. Después, los feriantes comen en sus respectivas
casetas y esperan la hora de ir a la corrida de toros en la Real Maestranza.
Por la tarde, la Feria parece algo más tranquila y las menores disfrutan con
las atracciones de la llamada Calle del Infierno. Y a partir de las once de la
noche, miles y miles de personas llegan a la feria por las calles que
desembocan en la Portada. La animación es, a partir de esa hora, realmente
increíble. A las cuatro de la madrugada,
las luces se apagan y las casetas cierran sus lonas de entrada, aunque en su
interior siguen la juerga y la jarana, posiblemente hasta que los primeros
rayos de sol iluminen las calles desiertas, una brigada de limpieza las dejará
a punto hasta nuevo día. Visitada.
Alcorcón (Madrid): feria de Abril. Encendido de luces, actuación de grupos andaluces,
concentración de caballos y enganches, concurso de sevillanas, festejos
taurinos, concurso de doma.
Madrid-Distrito de San Blas: feria de Abril. Fuegos artificiales, verbena, actuaciones
musicales.
Villarejo de Salvanés (Madrid): feria de Abril con casetas, sevillanas.
-Principios:
Cebrero (Lugo-Galicia): feria del Queso. Cada año se van alternando Triacastela, Nogales y
Piedrafita.
-1:
Canencia (Madrid): Hornazo con merienda en el campo.
Berja (Almería-Andalucía): San Tesifón.
-1-7:
Talamanca del Jarama (Madrid): Virgen de la Fuente Santa. Actos religiosos, actuaciones musicales,
toros, majorettes, feria, competiciones deportivas.
-2:
Cartagena (Murcia): fiesta patronal de la Virgen de Dolores.
-3:
Alcorcón (Madrid): Santo Dominguín. Pregón, juegos infantiles, limonada y “cascajo”,
festejos taurinos.
Moratalla (Murcia): Día de Jesucristo Aparecido.
-4:
San Isidoro de
Sevilla:
Santo Patrón de Humanidades, Filosofía, Geografía. Traducción e interpretación,
Filología. Teólogo, arzobispo y enciclopedista español, cuya obra más
influyente fue Etimologías, una de las primeras enciclopedias que recoge el
saber de la época de forma exhaustiva. Es el patrón de cartógrafos y topógrafos
entre otros, ya que en sus etimologías también recopiló gran cantidad de los
mapas de la época. Era muy admirado por su oratoria y su extensa sabiduría. La
Santa Sede le declaró Doctor de la Iglesia en 1722. Nació en Sevilla y estudió
en un monasterio bajo la supervisión de su hermano, San Leandro, a quien más
tarde sucedería como arzobispo de Sevilla.
-5-8:
Tolosa (Guipúzcoa-País Vasco): Fiesta del Huevo. Más de 6000 huevos y cuatro días de fiesta
culinaria. De ellos 4000 serán utilizados por el cocinero Martín Berasategui
para elaborar una tortilla de patatas gigante: todo con motivo de la primera
fiesta del huevo. Además de la gran tortilla, cuya degustación gratuita tendrá
lugar el viernes entre las 10 y las 12 en la plaza del Triángulo, un grupo de
chefs cocinarán ante los ojos de los comensales que acudan, previa reserva, al
viejo mercado del Tinglado, a cuyo ventanal se asoma el río Oria.
-7:
Cenicientos (Madrid): comida campestre.
Alcorcón (Madrid): Santo Dominguín. El municipio de Alcorcón celebra las fiestas en
honor a su patrón, santo Domingo de la Calzada, popularmente conocido como
Santo Dominguín, con un programa que incluye procesión, bailes populares, el
tradicional reparto de limonada, cascajo y refrescos por parte de la Hermandad
de Santo Domingo y el baile de la Jota de Alcorcón. Visitada.
-9-15:
Avilés (Asturias): Semana de la Música.
-10-18:
Cullera (Valencia-Comunidad Valenciana): Mare de Déu del Castell. La llevan a
hombros los marineros y pescadores, cuyas embarcaciones, empavesadas (como
rezaba un viejo programa) la acompañan. Sus luces, profusas, rompen la oscuridad,
próxima ya la madrugada. Ese rosario de la aurora, al amanecer del último
domingo de la fiesta. La imagen de la Mare de Déu del Castell es introducida
por sus portadores al Mediterráneo de sus afanes, sueños, tragedias y
esperanzas. Unos días antes será bajada desde su santuario, en el castillo,
deteniéndose en la tradicional Tauleta, en medio del esplendor de los fuegos
artificiales. Entre uno y otro acto se suceden las danzas y concursos de bandas
de música.
-11:
Iznate (Málaga-Andalucía): día de la Patrona, Virgen de los Dolores.
Villanueva (Murcia): encuentro del niño.
-11 al 18:
Murcia: fiestas
de primavera.
-12:
Torre Pacheco (Murcia): romería de la Ermita del Pasico.
Ceuti (Murcia): “la
mona”.
-12 al 13:
Lorqui (Murcia): fiesta de “la mona”.
Fortuna (Murcia): fiesta de “la mona”.
-13:
Ordizia (Guipuzcoa-País Vasco): Día del Pastor. Las ovejas son las protagonistas de la jornada.
-14:
Córdoba (Andalucía): Romería a la Ermita de Santo Domingo y Linares.
Guimerá (Lérida-Cataluña): Sant Sebastianet.
-Segundo domingo:
La Vega (Riosa-Asturias): Jornadas del Cabrito y las Setas.
-Mediados:
Vejer de la Frontera (Cádiz-Andalucía): feria de primavera.
-15:
Alcántara (Cáceres-Extremadura): feria y fiestas.
Barbastro (Aragón): romería de la Virgen del Pueyo.
-16:
Palencia (Castilla León): Santo Toribio, romería donde las autoridades municipales apedrean
con pan y queso a todos los asistentes, en recuerdo de un suceso de la vida del
santo.
Blanca (Murcia): romería de San Roque.
Valdelaguna (Madrid): Santo Toribio. Actos religiosos, fuegos artificiales, verbenas. El
día 16 hay a las 10 pasacalles, a las 12 misa, a las 13 invitación, a las 21:30
procesión y a las 00 verbena. El día 17 teatro a las 12 y a las 16:30 degustación
de postres.
Villa del Prado (Madrid): Día de la caridad con entrega de panes y romería.
Cadalso de los Vidrios (Madrid): Día del hornazo. Romería a los pies de
la peña Muñana, concursos, música, merienda el bollo típico, el hornazo, subida
a la peña Muñana.
Collado Villalba (Madrid): La Peña Redondera. Merienda popular en la Peña Redondera.
-17:
Murcia: entierro
de la sardina.
-17-18:
Camprodón (Pirineus-Prepirineus-Cataluña): Procesión de los Santos Misterios.
Desfile del subgrupo de la legión de soldados romanos. Vía crucis, procesión de
las mujeres y retablo de la pasión. Procesión de los Santos Misterios.
-18:
Sant Hilari Sacalm (Costa Brava-Cataluña): Vía Crucis Viviente. Seguimiento del
camino de Jesucristo desde el juicio hasta la crucifixión. Espectáculo
representado por los habitantes del pueblo. Fiesta declarada de interés
nacional.
-19:
Moratalla
(Murcia): festividad de Jesucristo Aparecido.
Alcorcón
(Madrid): Santo Dominguín. Concurso de baile,
actuaciones musicales, pasacalles, y reparto de limonada. Procesión desde la
Iglesia de Santa María la Blanca.
-20-25:
Tauste (Huesca-Aragón): patronales en honor de la Virgen
de Sancho Abarca.
-21:
Cornellá del Terri (Costa Brava-Cataluña): Fiesta del Árbol y Baile del Cornudo.
Búsqueda de un árbol de gran altura, preparación, corte de todas las ramas, y,
con una plataforma en lo alto, todo decorado con cuernos. Plantada del árbol en
la plaza por medio de fuerza humana. Baile del “cornut”. Fiesta declarada de
interés nacional.
Tauste (Zaragoza-Aragón): Danza de Tauste, interpretada en honor de la Santísima Virgen de
Sancho Abarca. El Bolero de Tauste, hogueras, jotas de ronda, gran festival
folclórico, Rosario de Cristal y el toro de fuego, que cierra las
celebraciones.
-Tercer Domingo:
Adamuz (Córdoba-Andalucía): feria y fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Sol.
Caleruega (Burgos-Castilla León): El Santito. Romería a la ermita de
Nuestra Señora de Castro, misa, comida campestre y bailes regionales.
Córdoba (Andalucía): romería al santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, el penúltimo
domingo de abril.
Jorquera (Albacete-Castilla La Mancha): Entrada de la Virgen, con traslado
desde su santuario a la Iglesia de la Asunción, el penúltimo domingo del mes.
-22:
Madrigal de las Altas Torres (Ávila-Castilla León): conmemoración del nacimiento de Isabel la
Católica.
-22-24:
Alcoi (Alicante-Comunidad Valenciana): Moros y Cristianos. Se remontan a 1672.
Las fuerzas están equilibradas: 14 filas moras y 14 cristianas. No existe aquí
esa estética del perdedor que hace que en la mayoría de las localidades
españolas en las que se celebran fiestas de moros y cristianos el bando de la
media luna triunfe en número sobre el de la cruz, también es verdad que su
indumentaria es mucho más vistosa, los boatos, más espectaculares y las marchas
a cuyos sones desfilan, más sensuales. Eso es lo que puede llevar, quizás a que
sean unos 3000 los protagonistas de la entrada mora, el lunes 22 de abril por
la tarde frente a los 2500 que integran ese mismo día por la mañana, la entrada
cristiana. Un total de 21 bandas y grupos musicales ilustran con sus notas el
desfile de los primeros, mientras que son 27 los que marcan el triunfal paseo
de los segundos. Lo que aquí se vive esos días constituyen una explosión de
pólvora, música, color, alegría e imaginación que arrastra no sólo a los
protagonistas, sino también a los espectadores.
El
23 es el día grande, dedicado al patrón, Sant Jordi, con una emocionante
procesión, mientras que el 24 se llevan a cabo las batallas de arcabuces
(imprescindible la protección de los oídos) que darán el triunfo final, tras
las embajadas correspondientes, a las tropas cristianas. Para reforzarlo
aparece a las 21:30 horas sobre las almenas del castillo levantado en la plaza
de Sant Jordi, un niño que monta un caballo de cartón piedra, una escena
popular, organizada por las filas, pone fin a la fiesta.
-Fin de semana anterior al 23:
Alcañiz (Huesca-Aragón): El Vencimiento del Dragón. La plaza de España se convierte por unas
horas en escenario de la lucha entre San Jorge y el dragón, un enorme muñeco
movido por más de 10 personas que arroja fuego por la boca y se enfrenta al
noble caballero.
-23:
Cuenta la leyenda que… un dragón
atacaba el reino y los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos
para satisfacer su hambre y así estar más seguros. Los corderos se terminaban,
por lo que se decidió sacrificar a una persona. El pueblo creyó injusto que los
miembros de la familia real siempre estuviesen a salvo y decidieron que la
princesa debía ser la primera entrega. De camino a la cueva del dragón la
princesa encontró a un caballero llamado Jorge. El apuesto caballero mató al
dragón y liberó a la princesa. Con la roja sangre que brotó del animal nació
una rosa roja que Jorge entregó a la princesa. Por ello se regalan rosas cada 23
de abril.
Huesca (Aragón): acuden al cerro de San Jorge para celebrar la batalla que
permitió la liberación de la ciudad del poder musulmán mientras que en Fraga se
celebra el denominado día de los Dones de Falsetes, en el que las mujeres
visten el traje tradicional acompañado del peculiar peinado de trenza. En
Monearos, la romería más interesante es la que realizan las gentes de Robres a
la Virgen de Magallón donde se efectúa la representación del dance de
Embajadores, mientras que en el área pirenaica a la ermita de San Indalecio se
desplazan en torno a 50 cruces de los lugares próximos.
Palos de la Frontera (Huelva-Andalucía): San Jorge.
Fraga (Huesca-Aragón): Día de la Faldeta con desfile y homenaje a la Mujer Fragatina
(monumento erigido en 1982). También se utilizan mocadors, traducible como
mantones de manila y, para los hombres, balons, que así es como se denomina el
traje masculino.
Alcalá de los Gazules (Cádiz-Andalucía): fiestas de San Jorge. Los festejos e
inician con la suelta del toro Embolao.
Aragón: Día
de Aragón. Además, multitud de romerías por San Jorge.
Borja (Zaragoza-Aragón): Día de la Culeca.
Cataluña: Día
de San Jorge. Visitada. Feria de Rosas y Día del Libro. Barcelona se
llena de gente ese día, de rosas y libros (en catalán), y de panes de Sant
Jordi. Muchos museos están abiertos al público así como el Palacio de la
Generalitat. Hay actos culturales. Sant Jordi en Barcelona (Cataluña): desde
por la mañana la gente recorre la ciudad con rosas y libros. Puestos de rosas y
libros a lo largo de las Ramblas y en toda la ciudad mucha gente y jornadas de
puertas abiertas (sobre todo por la noche) en algunos museos y el Palacio de la
Generalitat. Las rosas van bajando de precio según avanza la jornada. También
se come el “pan de Sant Jordi” de queso y sobrasada que dice Xavi que está muy
bueno. Hay actividades culturales por toda la ciudad. La gente come y toma el
aperitivo en la calle. Muy animado. Casi todos los libros en catalán. Firma de
libros. Festividad del Patrón de Cataluña: es costumbre regalar una rosa y un
libro, este último en recuerdo de Cervantes, muerto en 1616 en esa fecha. La
constancia documental de la devoción por San Jorge en tierras catalanas se
remonta al siglo VIII. Hay documentos que hablan de un sacerdote de Tarragona
llamado Jordi que huyó a Italia perseguido. Su nombre fue extendiéndose por
esta zona al mismo tiempo que la devoción de los reyes catalanes por San Jorge,
que impulsaron la celebración anual de la festividad durante el siglo XIV. Con
todo, lo que más fama mundial ha dado a este día es el regalo de un libro para
los hombres y una rosa para las mujeres, símbolos de la cultura y el amor
cortés. Tan extendida está la celebración que, de hecho, para los catalanes el
23 de abril es el día del amor y no el popular san Valentín que cada 14 de
febrero se celebra en el resto de España. Cada 23 de abril las cifras de venta
de libros y flores se disparan, cifrándose en más de un millón las rosas que
ese día se regalan. Hoy en día se regalan juntos rosa y libro, sin distinguir
el sexo del destinatario. Es muy difícil
fijar la fecha exacta del inicio de esta tradición, que algunos historiadores
sitúan en el siglo XV. San Jorge coincidía en Barcelona con la feria de las
Rosas y sin que exista una teoría que
pueda establecer relación, los historiadores apuntan a que fue en este momento
cuando comenzó a popularizarse una tradición que llega a nuestros días y
traspasa fronteras.
Montblanc (Cataluña): Esta villa tarraconense es la capital de la
Conça de Barberá, una comarca de horizontes escarpados que aglutina buena parte
de la historia social y económica del mundo rural catalán: en torno a ella
creció el movimiento cooperativista agrario a finales del XIX. La fiesta,
declarada de Interés Turístico Nacional, atrae a miles de personas desde que,
en 1987, un grupo de vecinos diera vida a la tradición, recogida por Joan
Amades en su Costumari Cátala, según la cual el escenario físico que ambienta
la leyenda de Sant Jordi y el dragón
fuera, precisamente, Montblanc. La leyenda de Sant Jordi, caballero otomano que
para liberar a una dama derrotó a un dragón a las puertas de la villa. Torres y
almenas de los que penden antiguos estandartes, saltimbanquis y juglares,
posaderas y mendigos, artesanos y cuentacuentos, inundan las calles de este
pueblo y recrean durante dos fines de semana lo que sería la vida de una
bulliciosa villa, allá por el siglo XII. Aunque el acto central de la fiesta se
produce a las 22:30 h. del sábado 23 con la representación en el Paseo Conangle
de la leyenda de Sant Jordi, en un espectacular juego de luces.
Zaragoza (Aragón): la ciudad suele concentrar los
principales actos festivos en honor del patrón de Aragón, San Jorge.
Huesca (Aragón):
San Jorge, se sube en romería a la ermita del mismo nombre, próxima a donde
tuvo lugar la batalla de Alcoraz. Típica romería a la ermita de San Jorge para
conmemorar la intervención milagrosa del Santo durante la reconquista de la
villa.
Cáceres (Extremadura): San Jorge, patrono de la ciudad, incluyen una cabalgata de dragones,
combates de moros y cristianos y quema nocturna del dragón en la Plaza Mayor. Comienzan el día 21 con la lectura del pregón
a las 20:30 en el Gran Teatro. El día 22 a las 17:00 hay una novillada y a las
21:30 comenzará el tradicional desfile del dragón, al que seguirán en su
recorrido un nutrido grupo de “moros y cristianos” que precederá a un gran
espectáculo de luces y sonido en la Plaza Mayor sobre la fachada del
Ayuntamiento que tendrá como colofón un variado número de fuegos artificiales.
Mientras, a las 11 horas del día 23 de abril, está previsto el recibimiento de
los cacereños a la Virgen de la montaña, momento en el que el alcalde le
entregará el bastón de mando de la ciudad, y a continuación, alrededor de la 1
misa solemne en la plaza Mayor cacereña en honor a la patrona de Cáceres.
Además el 24 de abril a las 12 h, está previsto que tenga lugar una procesión
cívica y una misa en la Concatedral de Santa María y el 29 se dará por concluido
el programa de festejos del patrón cacereño, a las 21:00 horas, en la Plaza de
Toros, con el espectáculo “Gente, paisaje y canción”.
Banyeres de Mariola (Castellón-Comunidad Valenciana):
San Jordi. Moros y Cristianos.
Alcoy (Alicante-Comunidad Valenciana): Moros y Cristianos, declarados de
Interés Turístico Internacional. Comienzan con el toque de alba y rezo del Ave
María por el sargento cristiano, para terminar con la aparición de San Jorge,
sobre las almenas del castillo.
22 de abril. Da comienzo el desfile
de las comparsas moras y cristianas. Se trata de una parada de ambos bandos,
dispuestos en filas de de ocho a diez en fondo, con sus capitanes, alféreces,
embajadores… Cada filada con su propio uniforme y sus nombres distintivos:
corsaris, navarresos, beduins… andan todos a una, balanceándose con solemne y
barroca lentitud. Trajes moros de seda y lentejuelas, brillantes capas y
abultados turbantes, babuchas de punta abarquillada, fastuosidad tal que en la
misma Morereía habría cosechado admiración. Las mesnadas cristianas entran en
el castillo: en lo más alto, una cruz y en la torre del homenaje, el pabellón
cuadribarrado de la corona catalanoaragonesa. Artillería de pólvora y cohetes
en el aire.
23 de abril. Procesión a la
ermita de la Virgen de Gracia, con bandas de música interpretando pasodobles de
aires provocadoramente morunos. Salvas y disparo de arcabuces.
24 de abril. Una embajada mora se
dirige al castillo: declama, desafiante, un parlamento en verso incitando a los
cristianos a rendirse. Alardo consiguiente, simulacro de batalla, estampido de
trabucos naranjeros, y victoria de las huestes sarracenas que toman la
fortaleza e izan en ella la bandera de la media luna. Alterna luego la embajada
cristiana con los consabidos parlamentos. Y sigue otro asalto con estruendosa
arcabucería y cuerpo a cuerpo final ya en el castillo. Aparece entonces en las
almenas Sant Jordiet y los mahometanos rinden armas ante el milagro y se
convierten a la fe cristiana.
Además la fiesta de moros y
cristianos se celebra en:
Bocairente, Onteniente, Villena,
Cocentaina, Elda, Petrel, Ibi, Vilajoyosa, Caudete, Valverde de Júcar, Sierra
Mágina, Benamahoma, Rairiz de Vega, Sóler y Pollenca.
Bañeres (Alicante-Comunidad Valenciana): Moros y cristianos, entre el 22 y 25 de
abril. El primer día tiene lugar la entrada de todas las comparsas y bandas de
música, el 23, además de la Misa Mayor en honor a San Jorge, concurso de Cabos
y Escuadras. Las fiestas terminan con una emotiva misa en el cementerio a la
que asisten los dos bandos haciendo alarde de arcabucería.
Borja (Zaragoza-Aragón): la culeca es una mona de Pascua.
Bujaraloz (Zaragoza-Aragón): romería a la ermita de San Jorge, después comida campestre con
cordero a la brasa.
El Burgo de Ebro (Zaragoza-Aragón): romería a la
ermita de San Jorge con procesión y
bendición de campos.
Navaconcejo (Cáceres-Extremadura): Los quintos protagonizan la fiesta,
portando el ramo y las andas del Santo, después hacen una comida de
hermandad para lo que matan un choto.
Pereda (León-Castilla León): romería de San Jorge.
Olvera (Cádiz-Andalucía): lunes de Quasimodo: con un romería cuyo origen se remonta a 1715,
cuando se hizo una rogativa a la Virgen para que acabara con la sequía.
Madrid: San
Jordi. Festividad en la que de nuevo regalarán un libro y una rosa a la
persona querida, una tradición que va camino de los 600 años de antigüedad.
Dos
lugares concentran el núcleo de las actividades: la librería Blanquerna y el
Círculo Catalán de Madrid.
La
festividad del día de San Jorge no sólo está presente entre los catalanes, sino
que cada vez son más los madrileños que hacen suya esta tradición y regalan un
libro y una rosa. La Asociación de Floristas de Madrid carece de datos
exhaustivos pero apunta el incremento de venta de rosas el día 23 de abril.
La
constatación documental de la devoción por San Jorge en tierras catalanas se
remonta al siglo VIII. Hay documentos que hablan de un sacerdote de Tarragona
llamado Jordi que huyó a Italia perseguido. Su nombre fue extendiéndose por
esta zona al mismo tiempo que la devoción de los reyes catalanes por San Jorge,
que impulsaron la celebración anual de la festividad durante el siglo XIV.
-23-24:
Medina Sidonia (Cádiz-Andalucía): toro embolao en
las fiestas de Nuestra Señora de los
Santos.
-24:
La Dehesa (El Hierro-Islas Canarias): Fiesta de los Pastores. En una isla
ganadera por excelencia como El Hierro, los pastores a pesar de que ya apenas
quedan personas dedicadas a este oficio siguen teniendo su peso, no sólo en el
día a día, sino sobre todo en la memoria. A ellos se dedica esta fiesta, cuyo
magnífico escenario es La Dehesa, a poniente (el último sol sobre suelo
español), desde donde una vez cada cuatro años se pone en marcha la esforzada y
multitudinaria romería de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Pero eso es en
verano. Ahora, en plena primavera, la imagen es sacada en procesión sólo por
los campos de alrededor de su ermita, aunque con el mismo acompañamiento de
bailarines, pitos, chácaras (castañuelas) y tambores. En su paso atraviesa la
majada donde se ha reunido el ganado. Al fondo, el bravío Atlántico, que
preside todos los momentos de los herreños. Y en los más profundo de sus
corazones, las loas en las que recogen sus inquietudes y esperanzas mientras, a
menudo, más de una lágrima rueda por un rudo rostro con barba de tres días.
-24-3:
Madrid-Distrito de Fuencarral-El Pardo: Nuestra Señora de Valverde. En barrio
de Valverde con actos religiosos, baile con orquesta, actividades deportivas e
infantiles, actividades para la tercera edad, fuegos artificiales.
Las
niñas se visten con traje típico que asemeja al castellano leonés con bordados
y joyas en el corpiño. El primer domingo por la mañana hay una carrera ciclista
y luego se entregan los trofeos en la plaza del “pueblo” donde los
patrocinadores dan bebida gratis. Luego se va a tomar el aperitivo a los bares
de la Calle de Nuestra Señora de Valverde y se compra para la merienda la
famosa rosca de San Marcos.
-25:
Sabinosa (El Hierro-Canarias): en la cercana hermita
de la Virgen de los Reyes hay romería
y luego, en la cueva del Caracol, los pastores hacen entrega de ovejas a la
virgen para ser subastadas. La Bajada de la Virgen, cada cuatro años, en la
primera semana de Julio (la suben en Agosto).
Montefrío (Granada-Andalucía): San Marcos.
Alájar (Huelva-Andalucía): San Marcos. Se celebra el domingo más cercano.
Laujar de Andarax (Almería-Andalucía): San Marcos.
Bayárcal (Almería-Andalucía): San Marcos. Se celebra el domingo más cercano a esta fecha.
Purchena (Almería-Andalucía): romería de San Marcos, patrón de los charcos, porque se le pide
agua.
Ohanes (Almería-Andalucía): se celebra el domingo
más próximo. San Marcos. Es una
fiesta muy antigua que consiste en llevar a unos toros y vacas atados a dos
cuerdas delante de la procesión de San Marcos. En el recorrido existen ocho
lugares donde tradicionalmente se le obliga a cada res a hacer una reverencia
ante el Santo. Al final del recorrido, se reparten los roscos de San Marcos y
ponche.
Hierro (Islas Canarias): fiesta de los Pastores, en el municipio de la Frontera.
Fuente Obejuna (Córdoba-Andalucía): Romería de la Virgen de Gracia.
Noreña (Asturias): San Marcos, patrono de los carniceros: fiesta del Picadillo.
Loja (Granada-Andalucía): Atar al diablo.
Beas de Segura (Jaén-Andalucía): Vacas ensogadas.
Palencia (Castilla León): San Marcos, se realiza una vistosa romería.
Aledo (Murcia): fiesta de San Marcos.
Pliego (Murcia): festividad de San Marcos.
Sajazarra (La Rioja): San Marcos. Procesión.
Sabinosa (El Hierro-Islas Canarias): en la cercana
ermita de la Virgen de los Reyes hay
romería y luego, en la cueva del Caracol, los pastores hacen entrega de las
ovejas perdidas.
Agulo (La Gomera-Islas Canarias): San Marcos.
Bayárcal (Almería-Andalucía): San Marcos.
Ohanes (Almería-Andalucía): San Marcos.
El Borge (Málaga-Andalucía): fiesta en honor a San Marcos.
Tafalla (Navarra): San Marcos o domingo siguiente peregrinación hasta Ujué.
Montefrío (Granada-Andalucía): Romería de San Marcos.
Noreña (Asturias): fiesta de El Sabadiego: un embutido noble. Se elabora con los
despojos y partes menos nobles del cerdo. Esta es una convocatoria de carácter
popular cuyos festejos incluyen la lectura del pregón, el nombramiento de
chacineros mayores, pasacalles con banda de gaitas y el capítulo anual de la
Orden del Sabadiego, cofradía fundada en 1988 cuyos caballeros, tocados de
capa, corbata y montera picona, desfilarán en compañía de otras agrupaciones
gastronómicas llegadas del resto de España y de Francia. Todos los bares y
chigres de la villa asturiana despacharán miles de sabadiegos, generalmente
hechos al horno o cocidos en sidra, así como raciones de picadillo, el relleno
de los clásicos chorizos que se saltea brevemente o se prepara en revuelto. Y
como complemento, la clásica espicha asturiana, tragos cortos de sidrina que
ligan perfectamente con la lengua embuchada, el lacón relleno y todos los
derivados cárnicos. El sabadiego moderno se hace con recortes de magro, tocino,
sangre y cebolla y luego se ahúma. Algo así como un chorizo amorcillado de
sabor contundente. Sin demasiada convicción suele admitirse que la voz sabadiego
deriva de sábado, nombre que adquirió por ser el único embutido que
antiguamente se permitía comer los sábados de cuaresma.
Torrecilla de Cameros (La Rioja): San Marcos y romería a la Virgen de
Tómalos.
Valdemoro (Madrid): San Marcos. Tradición campestre y culinaria, juegos populares y de
ocio, merienda con el delicioso hornazo y la tortilla (el ayuntamiento reparte
2500 raciones de una tortilla de patatas de 4 por 1,80 metros. Será en el
parque natural Bolitas de Airón).
Villamanrique de Tajo (Madrid): San Marcos. Romería con el santo, bailes con conjunto, tradicional
hornazo, actividades infantiles y deportivas.
Puebla de la Sierra (Madrid): Día de la Caridad. Día de San Marcos con reparto de los típicos
tacicos (pan con anises de vino).
San Martín de la Vega (Madrid): San Marcos. Patrón con verbenas, conciertos, encierros, toros,
carrozas.
Sahagún (León-Castilla León): Romería de San Marcos.
Balsareny (Barcelona-Cataluña): fiesta mayor, con bendición del panecillo de San Marcos, que se
guarda durante todo el año como protección contra el granizo.
Beas de Segura (Jaén-Andalucía): Desde la víspera se
corren vacas ensogadas, en una tradición que se remontan cuatro siglos atrás.
Cadiar (Granada-Andalucía): romería de San Marcos con almuerzo de los típicos hornazos.
Casabermeja (Málaga-Andalucía): romería de San Marcos en la que todo el pueblo marcha al campo.
Castellar de Santiago (Ciudad Real-Castilla La Mancha): romería en la Rumbrosa, con bendición
de campos.
Castellfullit del Boix (Barcelona-Cataluña): aplec de San Marc.
Corcubión (La Coruña-Galicia): fiestas patronales de San Marcos.
Fuenteovejuna (Córdoba-Andalucía): romería de la Virgen de Gracia, que se celebra el
domingo más próximo al 25, concurso de carrozas y parejas a caballo.
Holguera (Cáceres-Extremadura): exhibiciones de jota
holguerana en las fiestas patronales
de la localidad.
Huesa (Jaén-Andalucía): las tortas del Santo se reparten entre todos los asistentes a la misa,
por los mozos que se han casado al año anterior. Procesión con bendición de
campos.
Icod de los vinos (Tenerife-Islas Canarias): fiestas patronales.
Loja (Granada-Andalucía): fiesta campera, “atar el diablo”.
Morella (Castellón-Comunidad Valenciana): les primes, tortas de pan sin levadura
y adornadas que se reparten una vez bendecidas.
Moveros de Aliste (Zamora-Castilla León): romería a la Virgen de la Luz, en la
frontera con Portugal, que se celebra el domingo siguiente a San Marcos.
Palencia (Castilla León): romería de San marcos. Voto de la Villa por la intercesión del Evangelista
en una epidemia; tiene lugar en el Sotillo de los Canónigos junto al río.
Quintanar del Rey (Cuenca-Castilla La Mancha):
fiesta conjunta con Villagarcía del Llano, pueblos que intercambiaron sus
patronos, San Marcos y San Miguel.
Santiago del Campo (Cáceres-Extremadura): romería de
San Marcos, con caballerías y
carrozas.
Sastago (Zaragoza-Aragón): romería de Nuestra Señora de Montler, con jotas y
bailes regionales.
Sineu (Mallorca-Islas Baleares): fiestas patronales
en honor a San Marcos.
Tafalla (Navarra): romería a Nuestra Señora de Ujué.
Tegueste (Tenerife-Islas Canarias): romería de San Marcos, celebrada el domingo
siguiente a la fiesta del Santo. Grupos de danza, desfile de carretas y
folclore.
Ujué (Navarra): peregrinación a la iglesia de la Virgen Blanca.
Poza de la Sal (Burgos-Castilla León): San Marcos, conocido como el tornillero
porque en este día se va en romería a tomar tortilla a la ermita de Pedradas.
-25-30:
Caravaca de la Cruz (Murcia): la Cruz. Presenciaremos cinco días de toques de campana
anunciadores y el recorrido sistemático del dulzainero y el tamboril por las
calles, haciendo saber al pueblo que la fiesta está a punto de dar comienzo. Y
ese comienzo se produce el segundo día de mayo con una misa que debe celebrarse
no en un templo, sino en el llamado templete del Baño, en medio del río. El
templete del Baño es un altar a la divinidad de las aguas. Y no sólo surgirá
esta tradición a lo largo de la fiesta, sino la tradición misma de Noé, el
patriarca que sembró una viña al desembarcar después del diluvio y se
emborrachó con el jugo de sus vides. Porque a continuación de esa misa acuática,
se celebra en el recinto del castillo-santuario, la que llaman carrera de los
caballos del vino.
La
tradición popular de los caballos del vino es de época templaria. Cuéntase que
estando sitiada la plaza por la morisma, las aguas del aljibe de la fortaleza
comenzaron a descomponerse, amenazando con una epidemia a los sitiados. Fue
entonces cuando unos freires del Temple, arrostrando todos los peligros del
sitio, salieron del castillo y llegaron a un lugar llamado el Campillo, donde
llenaron de vino cuantos pellejos pudieron transportar y, abriéndose luego paso
a mandobles, regresaron con los sitiados, bañaron en vino la santa reliquia y
se lo dieron de beber a los sitiados, que así calmaron su sed y recuperaron las
fuerzas que necesitaban para sostener la defensa.
Ahora
no se efectúa más que una romería de caballos por la cuesta del castillo, en la
que se premia al mejor enjaezado. Luego se bendice el vino que se ha escanciado
en una jarra de plata. La bendición consiste en meter en él el pedestal sobre
el que se asienta la Cruz. Luego se rocían con ese vino las flores que se traen
en canastillas, que más tarde son repartidas entre los asistentes.
Toda
la ceremonia tiene un significado paralelo a la ingeniosa santidad ortodoxa que
aparenta. No en vano están los templarios de por medio. Su exacto sentido del
símbolo tradicional se tradujo en significados muy concretos a lo largo de toda
la historia de la orden. En este caso, creo que no hay que olvidar que el
caballo, en la simbología templaria, es siempre un portador de la sabiduría o
de la iniciación. Jugando- aparentemente sólo- con las palabras, habría que
decir que el caballo es un elemento cabalístico. Es también el portador del
vino de Noé, la bebida divina que habría de convertirse, convenientemente
destilada por los alquimistas, en el aqua vitae, elixir de experiencias
superiores. En este caso, la bendición del vino por la cruz hace que la bebida
se sacralice totalmente y que, en consecuencia, queden sacralizadas también las
flores que luego habrán de repartirse, como elementos portadores de la
trascendencia, entre los asistentes.
La
tarde de ese primer día festivo se dedica al traslado de la reliquia a la
iglesia parroquial del Salvador, después de un simulacro de combate entre moros
y cristianos, en las pendientes de la subida a la fortaleza. Para este
traslado, se hace entrega de la Cruz al hermano mayor de la cofradía que la
tiene bajo su custodia.
El
tercer día de mayo, tras la misa ritual, se desarrolla el que llaman baño del
agua, en el templete que ya conocemos. Allí el pedestal de la Cruz- siempre es
la Cruz la protagonista- se sumerge en el agua tantas veces como arcos tiene el
templete, y los devotos beben esa agua e incluso llegan a bañarse en ella.
El
origen de esta ceremonia se sitúa en un tiempo- fijado por los caravaqueños en
1384 con toda exactitud- en el que la Cruz fue llevada a Lorca y a Totana, donde se había producido una
epidemia. Añade la gente que, durante todo el camino, tanto a la ida como al
regreso, dos luces misteriosas acompañaron a la reliquia sin dejarla un solo
momento. Hoy, la procesión sigue, según se dice, el mismo camino que en aquella
ocasión.
El
día 4 de mayo la Cruz es pasada por todos los lugares públicos de la ciudad
donde puede beneficiar con su presencia: clausuras, hospitales, cárcel y
enfermos. Y el día 5, el último de la fiesta, se devuelve a su santuario, del
que saldrá todos los días a las cinco de la tarde- hora solar- hasta el mes de
octubre, para que los campos aprovechen su influencia.
-Domingo cercano al 25:
Bayárcal (Almería-Andalucía): San Marcos.
Ohanes (Almería-Andalucía): San Marcos.
-26:
Benadalid (Málaga-Andalucía): patronales de San Isidoro.
Alcobendas (Madrid): fiesta del marisco.
Noreña (Asturias): Fiesta del Picadillo y el Sabadiego.
-26-27:
Montserrat
(Cataluña Central):
Día de la Virgen de Montserrat.
Celebraciones del Monasterio de Montserrat y en toda Cataluña. Jornadas de puertas
abiertas en el Museo de Montserrat. La víspera
hay una Vetlla de Santa María, culto litúrgico, con misa conventual y vísperas
cantadas.
Villafranca
del Penedés (Costa de Garraf-Cataluña): Día
del Dulzainero. Encuentro de grupos de chirimías de todo el país. Se hacen
conciertos de todos los tocadores de chirimías participantes, actuación de
bailes tradicionales, homenaje a antiguos tocadores de chirimías...
-26-4:
Figueres
(Costa Brava-Cataluña):
Ferias y Fiestas de la Santa Cruz.
Actividades de toda clase llenan las calles y las plazas. Feria del dibujo y la
pintura, artesanía, gastronomía, conciertos, teatro, deportes, concursos de
cruces, de fotografía...
-27:
Verdú (Terres de Lleida-Cataluña): Cantirfesta. Es la fiesta del barro,
fuego y humo, donde se reviven las antiguas tradiciones en la elaboración y
cocción del barro y de la cerámica:
taller de realización de objetos de cerámica, construcción de hornos, cocción
de las piezas de cerámica, feria de cerámica y barro, animación por las
calles...
Vic (Cataluña): feria
del queso, la miel y el requesón.
Jumilla (Murcia): “Toma de sumilla”.
San Martín de Unx (Navarra): o domingo más cercano, romería a la ermita de Santa Zita con
reparto de pan y vino por parte del Ayuntamiento.
Córdoba (Andalucía): Pregón del Mayo Festivo.
Campanario (Badajoz-Extremadura): ferias y fiestas de la Virgen de
Piedraescrita, a la que trasladan desde su santuario, prolongándose hasta
el uno de mayo.
-27-3:
Vélez-Málaga (Granada-Andalucía): fiestas de la Cruz.
-28:
Córdoba (Andalucía): Batalla de las Flores.
Armentia (Álava-País Vasco): San Prudencio, patrón de Álava.
Luceni (Zaragoza-Aragón): danzantes y baile de jota
en las fiestas de San Pedro Mártir de
Verona.
Rivadavia (Orense-Galicia): feria-exposición del Vino de Ribeiro.
Santa Lucía (Gran Canaria-Islas Canarias): San Pedro Mártir. Feria pequeña de
ámbito muy local, la mayor parte del ganado acude caminando. Familiar.
Vitoria (País Vasco): San Prudencio.
-28-29:
Meco (Madrid): Virgen
de la Cabeza. Verbena y baile popular, procesiones, fuegos artificiales,
cross villa de Meco, tiro al plato.
-28 al 2:
Anchuelo (Madrid): San Pedro Mártir de Verona: fiesta patronal con actos religiosos,
refrescos populares, rastrillos, parque infantil, pasacalles y bailes,
encierros y novilladas con picadores.
San Lorenzo de El Escorial (Madrid): fiesta del barrio del zuburdón.
Pasacalles, actos deportivos y culturales, día especial de los niños, orquestas
y baile popular, concierto, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos.
Sevilla la Nueva (Madrid): Feira de Abril con actos religiosos, fuegos artificiales, toros,
actuaciones.
-29:
Bullas (Murcia): romería de San Marcos.
-29-30:
Alcorcón (Madrid): fiestas de Valderas y del dos de Mayo con actividades deportivas,
concursos, festivales de flamenco, blues, folk, humor y magia, fuegos
artificiales.
-29-1:
Collado Villalba (Madrid): fiestas patronales del barrio “El Garronal”. Verbena, toros,
actuaciones musicales, fuegos artificiales, pasacalles.
-30:
Albarracín (Teruel-Aragón): Mayos. Mes de la Virgen María, Mayo en la tradición cristiana,
trae la gran eclosión primaveral- símbolo de la vida que resurge tras el largo
paréntesis del invierno- personificada por la madre de la divinidad. Los Mayos
son canciones de corte piadoso, sacralizaciones de antiguos cantos profanos que
glosaban las alegrías de la juventud y la feracidad de la naturaleza; ensalzan
las bondades de la Virgen y en ellos se recogen las particularidades del castellano
de esta región aragonesa. Algunos filólogos y estudiosos han creído encontrar
en una de las cantigas de Alfonso X el Sabio un precedente culto de esta
manifestación lírica popular. La interpretación ritual de los Mayos. La ronda
recorre las calles de las diversas localidades entonando canciones de amor al
pie de balcones llenos de flores.
Pastrana (Guadalajara-Castilla La Mancha): cantos de Mayos.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real-Castilla La
Mancha): los Mayos.
Alcaraz (Albacete-Castilla La Mancha): cantos de Mayos.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real-Castilla La
Mancha): Los Mayos y Las Cruces. Por
la noche diversas cuadrillas, los mayos, salen a rondar a las damas. Sus
cantos, en los que describen el físico de las mujeres que son rondadas, también
se llaman mayos. Pocos días después, desde la noche del 2 de mayo a la del 3,
en ermitas, calles y casas se plantan cruces, las llamadas peanas, adornadas
por mujeres que han hecho la promesa de velarlas durante toda la noche. Un
turro, una hoguera, señala el lugar de cada cruz, y junto a él se detienen los
mayos a cantar, siendo regalados con el charco (ponche) y el puñao (un puñado
de trigo tostado, pasas, anises, etcétera).
Orusco de Tajuña (Madrid): fiesta de los Mayos con canto Los Mayos, baile del grupo de baile.
Pezuela de las Torres (Madrid): Los Mayos. Puesta de mayo en la plaza del pueblo y a la virgen en
la puerta de la iglesia, invitación a limonada de los quintos para el pueblo,
cantos de los quintos a quintas.
Tielmes (Madrid): Mayos con canto a la Virgen y plantá del mayo.
Villar del Olmo (Madrid): Mayos. Puesta del mayo, ronda de mozos.
Albarracín (Teruel-Castilla La Mancha): “Mayos” cantados por los mozos,
mientras recorren las preciosas calles de Albarracín.
Casa de la Noguera (Albacete-Castilla La Mancha): “Mayo”.
Montiel (Ciudad Real-Castilla La Mancha): Mayos en honor de la Virgen.
Ocaña (Toledo-Castilla La Mancha): Mayos interpretados en primer lugar
ante la Patrona para después ir a rondar a las mozas del pueblo.
Socuéllamos (Ciudad Real-Castilla La Mancha): Mayos.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real-Castilla La
Mancha): Mayos, rondallas
típicas que visitan las casas de las mozas solteras a las que se le echa el
mayo.
Sant Joan de Penyagolosa (Castellón-Comunidad Valenciana):
Salen cada último viernes de abril en la
madrugada. Lo hacen en silencio. Así es desde el siglo XV para las gentes de
Les Useres. El origen de esta romería penitencial es votivo. Las epidemias, el
hambre y la sequía se cebaban sobre estas tierras y sus habitantes imploraron
protección. La promesa se sigue cumpliendo. Son 12 hombres que se han dejado
crecer la barba y cubren sus cuerpos con hábitos ceñidos a la cintura, por
debajo de los cuales sobresalen los pantalones. A la cabeza, un sombrero de
fieltro y ala redondeada. En la mano portan un bordón, en el que se apoyan para
caminar. Algunos van descalzos, sobre todo en ciertos tramos del durísimo
recorrido, que al atravesar por los pueblos se dulcifica con alfombras de
flores, hiedra y otras plantas preparadas por los vecinos. Los peregrinos van
acompañados por los clavarios (encargados de la asistencia) y los cantores,
además de los muleros con las mulas que portan los alimentos. El rezador no
deja de pedir por todo tipo de intenciones. Por la noche pernoctan en una
cueva. Por la mañana, tras la misia y después de un ligero desayuno, el guía
pronuncia unas palabras y lava los pies a cada uno.
Burgui (Navarra): Día de la
Almadía.
-30-1:
Catí (Castellón-Comunidad Valenciana): Peregrinación a Sant Pére de Castellfort.
Nuevo Baztán (Madrid): puesta del Mayo con chocolatada, ronda por el pueblo.
Villanueva de Perales (Madrid): fiesta de los quintos. Puesta del mayo en la Plaza Jardines,
actuaciones musicales, verbenas, representación teatral.
Pedro Muñoz (Ciudad Real): Fiestas del Mayo. Los habitantes de Pedro Muñoz se reúnen todos los
años para interpretar los típicos Mayos Manchegos. El pueblo cuenta con 7100
habitantes, a la sazón pedroteños, y es una localidad blanca y extendida, de
clima extremado. La parte oficial de la fiesta viene dada por la celebración
todos los primeros de mayo del Festival del Mayo Manchego, que por algo Pedro Muñoz
ostenta el título de Villa y Corte de este canto de ronda. Antes de que
comiencen las actuaciones, con grupos básicamente de la tierra, se realiza la
proclamación e imposición de bandas a las “mayeras” (reinas) infantil y
juvenil. Luego comienza el espectáculo que es gratuito. Si visitan en sus
fiestas del mayo esta localidad manchega, comprobarán lo hermosas que resultan
las canciones que se entonan la noche del 30 de abril. Tienen como tema central
el amor y el esplendor de la primavera, amor religioso y humano. Lo preceptivo
es que antes de cantar los mayos profanos se le ofrezcan a la Virgen del lugar
los religiosos –no olvidemos que el mes de mayo se encuentra consagrado por la
iglesia católica a María. En el caso de Pedro Muñoz están dedicados a su patrona,
Nuestra Señora de los Ángeles. Una vez cumplido con lo divino se dedica ya la
ronda a lo humano y comienzan a cantar: estamos a treinta del abril cumplido,
mañana entra mayo hermoso y florido… Las coplas se dedican luego a hacer un
retrato de la dama, que recorre todas y cada una de las partes anatómicas de la
mujer: pelo, cejas, nariz, oído, boca, dientes, pechos, brazos, cintura, partes
pudendas… Así hasta terminar en los pies. Veamos un ejemplo: Tus muslos señora
son de oro macizo, donde se sostiene todo el edificio… Antaño cuando la ronda
terminaba, los mozos se dirigían a casa de la muchacha a la que habían “echado
el mayo”, para saber si habían tenido éxito. Por eso al despedirse todos se
deseaban mutuamente suerte. La fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz está
declarada de interés turístico regional y ya ha cumplido su festival más de 30
ediciones. Si además de la diversión, la comida es buena, no hay excusa. De
muestra, algunas delicias culinarias a lo Sancho Panza, comenzando por un ajo tonto
a base de bacalao, patata, cominos, ajo y aceite. Se puede luego seguir con un
gazpacho pedroteño, unos duelos y quebrantos (lonchas de tocino frito con
huevos) o un potaje frailero, a base de garbanzos, aceite, ajos, huevos fritos
machacados y sazonado todo con alcaraveo y azafrán… Los postres a base de
mostillo y potaje de castañas pilongas, arrope, hojuelas, flores, soplillos,
panderos, roscas de San José…
-30-2:
Mondoñedo (Lugo-Galicia): romería de las Quendas. Concursos de ganado y fiesta de la empanada.
Móstoles (Madrid): conmemoración del dos de mayo de 1808. Espectáculos taurinos,
bailes populares, actos religiosos, actividades deportivas y culturales,
representación de hechos del dos de mayo de 1808. Visitada.
Valdaracete (Madrid): Nuestra Señora Virgen de la Pera. Actos religiosos, verbena, toros,
actividades deportivas.
-30-5:
Caravaca de la Cruz (Murcia): Durante esos días se
rememora los hechos históricos más importantes, entre los que destaca la aparición de la Cruz que determinaría,
según la tradición, la conversación del rey moro Ceyt-Abuceyt. La mañana del 2
de mayo es el único momento en el que se pueden ver los Caballos del Vino,
enjaezados con ricas telas para competir en una singular carrera.
-Domingo siguiente a San Marcos:
Ujué (Navarra): peregrinación
nocturna de los pueblos de la comarca.
-Primer lunes después del 21:
Horta de Sant Joan (Tarragona-Cataluña): romería al convento de la Mare de Déu.
-Última semana:
María (Almería-Andalucía): fiestas de Primavera, cuando bajan a la Virgen de la Cabeza desde
el santuario.
-Último fin de semana:
Moclinejo (Málaga-Andalucía): fiesta ganadera.
Mora (Toledo-Castilla La Mancha): Fiesta del Olivo.
El Ciego (Álava-País Vasco): San Prudencio. “… Después a las fiestas de San Prudencio en el pueblo
con música, bailes, caracoles, vino y sobadilla. Qué ricos los niños con sus
tambores. Me encantó el baile de palos de los hombres”. Visitada.
-Último sábado:
Guadalcanal (Sevilla-Andalucía): romerías de la Virgen de Guaditoca.
-Último domingo:
Canillas de Aceituno (Málaga-Andalucía): en honor de
la patrona La Virgen de la Cabeza cuando
se celebra también el día de la morcilla Canillera.
Fuente Obejuna (Córdoba-Andalucía): romería de la Virgen de Gracia.
Montoro (Córdoba-Andalucía): romería de la Fuensanta o domingo de Veleras.
Serón (Almería-Andalucía): romería de la Virgen de la Cabeza.
Andujar (Jaén-Andalucía): fiestas de la Virgen de la Cabeza.
Benamaurel (Granada-Andalucía): los Papeles. Se celebra el auto sacramental Cautiverio y rescate de
Nuestra Señora de la Cabeza, conocido por “Los Papeles”. Hay una batalla de
moros y cristianos que se disputan la posesión de la imagen de la Virgen de la
Cabeza.y se lleva a cabo una procesión con la Virgen hasta una ermita situada
en una zona con abundantes yacimientos arqueológicos.
Pampaneira (Granada-Andalucía): Nuestra Señora de la Cabeza en Capileira.
Andújar (Huelva-Andalucía): Romería de la Virgen de la Cabeza. Peregrinación masiva a un
solitario santuario de Sierra Morena. Su origen data de las fechas en las que
la ciudad fue reconquistada para la cristiandad, y desde entonces se celebran
ininterrumpidamente.
Cazorla (Albacete-Castilla La Mancha): romería al
santuario de la Virgen de la Cabeza.
La Hiruela (Albacete-Castilla La Mancha): Virgen de la Cabeza.
Benamaurel (Granada-Andalucía): Los papeles, nombre popular del auto sacramental Cautiverio y
rescate de Nuestra Señora de la Cabeza, representado cada año en honor de la
Virgen el último domingo de abril.
Benisa (Alicante-Comunidad Valenciana): La Purísima Xiqueta. Fuegos
artificiales, cabalgatas y ofrenda de flores a la Virgen.
Capileira (Granada-Andalucía): fiestas patronales de Nuestra Señora de la Cabeza.
Cogollos de Gaudix (Granada-Andalucía): Moros y Cristianos y romería al cerro
de la Virgen de la Cabeza.
El Ejido de Dalias (Almería-Andalucía): carrozas con
motivos alegóricos acompañan la procesión del Patrono, San Marcos.
Hinojosa del Duero (Salamanca-Castilla León): Santo Cristo de la Misericordia, cuya
imagen se traslada días antes a la parroquia. Asamblea General de Cofrades y
banquete ofrecido por los Mayordomos.
Lucena (Córdoba-Andalucía): Bajada de la Patrona, María Santísima de Araceli.
Luchente (Valencia-Comunidad Valenciana): Moros y cristianos en honor de la Santa
Faz, el Cristo del Consuelo y la Divina Aurora.
Mora de Toledo (Toledo-Castilla León): Fiesta del Olivo, declarada de Interés
Turístico con desfile-concurso de carrozas.
Montiel (Ciudad Real-Castilla La Mancha): Traída de la Virgen desde su ermita a
la parroquia donde permanece hasta el 15 de agosto.
Puebla de Guzmán (Huelva-Andalucía): romería a la Virgen de la Peña con la
tradicional danza de las Espadas.
Tomelloso (Ciudad Real-Castilla La Mancha): romería al santuario de Santísima Virgen de
las Viñas, que se traslada hacia el templo parroquial.
Urraul Bajo (Navarra): romería en la que participan todos los pueblos del pintoresco
valle.
Useras (Castellón-Comunidad Valenciana): peregrinación al santuario de San Juan de
Peñagolosa, el último viernes y sábado de abril.
Canillas de Aceituno (Málaga-Andalucía): fiesta de la Virgen de la Cabeza (se
celebra el día de la Morcilla Canillera con degustación y folclore/fiesta
típica).
Meco (Madrid): dos procesiones con la virgen, la
primavera en la víspera y la segunda con posterioridad a la misa que se celebra
en su honor en la iglesia de la Asunción.
También hay actividades para los niños. Se celebra desde 1884, año en que
se fundó la hermandad.
-Finales:
Almagro (Ciudad Real-castilla La Mancha): romería al
santuario de la Virgen del Monte en
Bolaños.
-:
Sevilla (Andalucía): feria de abril. Su origen se remonta a 1847, cuando se le concede a
la ciudad el privilegio de organizar feria ganadera. La evolución de la misma
ha transformado el original mercado ganadero en una imponente celebración lúdica
en la que las casetas ocupan todo el terreno ferial ofreciendo a los visitantes
la posibilidad de comer, beber y divertirse durante toda la noche.
Betanzos (La Coruña-Galicia): Festa do Viño.
Plan (Huesca-Aragón): fiesta de los Solteros. Entre los festejos más importantes de la
primavera figura uno que se ha hecho popular en medio mundo: la fiesta de los
Solteros de Plan, en esta localidad oscense del Pirineo. Famosa por la caravana
de mujeres que en 1985 llegó hasta Plan en busca de matrimonio, el éxito llevo
a mantener la tradición anual y ya son varios los matrimonios celebrados entre
los solteros de la comarca y mujeres de toda España.
Blanca (Murcia): fiestas de primavera.
San Vicente de la Barquera (Santander-Cantabria): La Folía. Cuenta la tradición que la
imagen de la Barquera arribó a San Vicente en una nave sin velas, remos ni
tripulación. Una vez al año la depositan en una barca pesquera decorada con
flores y banderas que navega al frente de una procesión para bendecir el mar.
En la costa, grupos de muchachos llamados picayos cantan canciones
tradicionales en honor de la Virgen de la Folía. Suele caer a fines de Abril,
pero la fecha depende de las mareas.
Cullera (Valencia-Comunidad Valenciana): fiestas patronales de la Virgen del
Castillo. Fuegos artificiales, mascletás, danzas típicas, concurso de
bandas de música, rosario de la Aurora.
Ejea de los Caballeros (Zaragoza-Aragón): fiestas del agua. Se conmemora la
inauguración del Canal de las Barcenas y la consiguiente llegada de aguas a la comarca.
Gava (Barcelona-Cataluña): fira de l´Espárrec (feria del espárrago).
Vejer de la Frontera (Cádiz-Andalucía): los toros de la “Peá” se corren
encordados por las calles de Vejer durante la Feria de Primavera. Hay, además,
peleas de gallos y diversos concursos típicos en el real de la Feria.
Sant Andreu de Llavaneres (Cataluña): fiesta del guisante de Llavaneres.
Sant Cebriá de Vallalta (Cataluña): feria de la fresa. Las fiestas y las
ferias permiten conseguir las fresas más rojas y dulces del mercado.
Vejer de la Frontera (Cádiz-Andalucía): Feria de la Primavera.
-Moros y Cristianos:
Barlovento (La Palma-Islas Canarias): Moros y Cristianos (cada tres años). Se
celebra en el margen derecho del barranco del Pilón de Barlovento la
representación de la Batalla de Lepanto, en honor a la Virgen del Rosario.
Desde media tarde, en el castillo musulmán ondea la bandera roja con la media
luna, mientras la tropa turca presta guardia a esta fortaleza, hecha de palos
de monte y papel pintado. En el supuesto mar, de repente, se ven avanzar las
velas blancas de un barco cristiano, a cuyo mando figura don Juan de Austria.
Después se produce un diálogo, o parlamento, entre el castillo y la nave, que
culmina cuando desde la fortaleza se dice: “si es verdad ese presente/ que ahí
traéis a María/ saluda tu artillería/ y desembarca tu gente”, respondiéndose
desde el barco: “saluda tu artillería/ nosotros también los haremos/ y entonces
todos gritemos/ ¡Viva la Virgen María! Por la popa del barco cristiano aparecen
varios navíos y lanchones de vals negras, en los que ondea la enseña musulmana
del imperio otomano. Sólo queda la toma del castillo, defendido por los moros.
Las explosiones de artillería continúan, aderezadas ahora con la lucha cuerpo a
cuerpo, la toma de prisioneros y, finalmente, el izado de la bandera española a
los sones del himno nacional. Los musulmanes maltrechos, con heridas simuladas,
descalzos, cojeando y encadenado su jefe Alí Baja, son llevados prisioneros a
la Iglesia. A la puerta del templo aguarda la imagen de la Virgen a quien,
sobre el barco cristiano que cierra el desfile, se le canta una loa. Después,
entran todos en la iglesia, donde los musulmanes se convierten tácitamente al
catolicismo, para más tarde salir, ahora ya sin cadenas, acompañando junto a
los enemigos a la Virgen del Rosario en procesión.
-Domingo más próximo al primero de mayo:
Agüimes (Cruce de Arinaga-Gran Canaria-Islas Canarias):
San José Obrero. Feria local, sólo
dura hasta media mañana.
-Domingo más próximo a la fiesta de la cruz:
Santa Lucía (Gran Canaria-Islas Canarias): fiesta de la Cruz. Feria pequeña. A la
vez que la feria tiene lugar la enramada de la Cruz de interés etnográfico.
Orquesta.
-Abril/Mayo:
Castell-Platja d´Aro, Sant Feliu de Guixols y Santa
Cristina d´Aro (Cataluña): habas, guisantes y suquet de raya. Recién
cogidas estas legumbres forman parte de las cartas de los mejores restaurantes
de la costa.
-Martes siguiente después del domingo de Resurrección.
Murcia: Fiestas
de la Primavera. Destaca el “Bando de La Huerta”, desfile-cabalgata en la
que se rememoran viejos usos huertanos, el “Entierro de la Sardina” y la “La
Batalla de las Flores”. En el bando de la Huerta los ricos se visten de
huertanos y reparten productos a los pobres. Lo hacían para reírse de los huertanos.
Se forman cofradías que construyen barracas. El entierro de la sardina es una
cabalgata nocturna engalanadas con motivos florales, fantástico y mitológico
cortejo de dioses –Baco, Neptuno, Júpiter, el Infierno…- y retozonas sirenas,
monstruos de cartón de plata y oro. Comparsas, cucuruchos, mascarones,
hachoneros, cohetes y bengalas… Desde las carrozas se reparten a miles los
juguetes. Y concluye el desfile la descomunal Sardina. El crescendo llega a su
colmo con la quema fallera de la Sardina cuaresmal. Y un fulgurante castillo de
fuegos artificiales cierra con maravilloso broche de luces las fiestas
murcianas de la primavera. Visitada.
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