jueves, 25 de agosto de 2016

La casa de la Mosca Fosca

La casa de la Mosca Fosca.
Texto: Eva Mejuto.
Ilustraciones: Sergio Mora.
Kalandraka Editora. Colección libros para soñar.
Pontevedra, 2016.


Se trata de una adaptación de un cuento popular ruso recuperado por Alexander Afanásiev.
La mosca Fosca decide asentarse y construye una casa. Para inaugurarla prepara una tarta de moras. Entonces empieza a recibir visitas de otros animales que, guiados por el aroma de la rica tarta, se deciden a entrar. Desfilarán por las páginas varios nuevos amigos: el escarabajo carcajo, el murciélago piélago, el sapo castrapo, la lechuza trapuza, la raposa chistosa, el lobo rebobo  y el oso chispero. Tiene una estructura acumulativa repetitiva con rima, características de los cuentos de tradición oral, que aportan musicalidad, mantienen la atención del  lector y lo invitan a participar, además de contribuir a la asimilación. Eva Mejuto es quien pone la voz del narrador en prosa y los diálogos en verso. Juega también con las enumeraciones, tanto ordinales como cardinales.
Sergio Mora es el encargado de dar vida a los personajes con colores intensos, brillantes y creando un entorno con detalles simpáticos en cada ilustración. Por ejemplo, desafiando las leyes de la gravedad con paredes torcidas o mesas angulosas. Utiliza también líneas de movimiento y algunas onomatopeyas junto a algún símbolo que recuerda al lenguaje de los cómics.
Hasta leyéndolo al revés nos ha gustado.
Romeo (5 años): Mira qué lobo tan raro y cómo huele. Está muy cerca y ¿por qué no entra?






Para curiosos: me llegó a casa como regalo por participar en un concurso de relatos sobre lactancia en el Hospital Doce de Octubre.

No hay comentarios: