jueves, 25 de agosto de 2016

La niña de muy lejos.

La niña de muy lejos.
Texto: Annika Thor.
 Ilustraciones: Maria Jönsson.
 Gato Sueco Editorial.
 San Fernando de Henares, 2016. 
 Nada más cogerlo me di cuenta de que el formato no era el habitual de las últimas publicaciones de Gato Sueco. Por lo visto este ha sido impuesto esta vez por la editorial sueca original. Me gusta el tacto granuloso de la cubierta y la estética de reminiscencias vintage en el lomo y las ilustraciones.
 El título me encanta, omitiendo el verbo, como hacen los niños a veces al hablar.
 Tanto las palabras como las ilustraciones tienen un marcado componente emocional. Así el texto mayuscula aquellas palabras que hablan de soledad y las ilustraciones lo acompañan con los grises y negros del principio, el rojo de la niña y el estallido de colores al final. El trazo de las ilustraciones minucioso a la par que esquemático da vida a la emoción y el movimiento.
La niña sin nombre que viene de muy lejos vestida de rojo llega al mundo gris de Grisela y lo colorea. La soledad elegida por Grisela cambiará con la llegada de la niña.
 Premio "Elsa Beskow"en Suecia 2015 por "Mejor Libro Infantil Ilustrado".
Por cada ejemplar vendido 1 euro irá destinado a sostener la ONG 'Pallasos en Rebeldía'. Es una asociación que se dedica a crear un espacio de solidaridad internacional y fraternidad entre los pueblos, que se expresa a través de la risa y el arte y en el que confluyen artistas de distintos países y territorios del Estado Español.  
 Romeo (5 años): ¿Al final se queda con Grisela? 




Para curiosos: es el quinto libro de la editorial y no podíamos no tenerlo, es una compra obligada cada vez que sacan nueva publicación esta editorial amiga.

No hay comentarios: