martes, 25 de octubre de 2016

Bolita de fuego

Bolita de fuego.
Texto: Luis Mariano Ruiz Aguirre.
Ilustraciones: Oskar Gorroño.
Editorial Tierra de nubes S.L.
Mayo 2014.


Tierra de nubes la constituyen Luis M. Ruiz (profesor de matemáticas de la UPV) y Oskar Gorroño. Se definen como “una pequeña Editorial independiente y comprometida que nace en Bilbao con el propósito de plantar en los niños la semilla de la solidaridad, del compañerismo, del valor de la amistad... siempre desde la ternura y la alegría, pero sin esconder los problemas de la vida real”.
En esta obra aparece el valor de la amistad, en concreto entre un humano, María, y una ardilla, Bolita de fuego. A lo largo del texto se suceden expresiones del ámbito de las relaciones humanas: besos, castigo, mentir, pedir perdón… Aparecen clichés de los humanos, como el trabajo del papá. Además también se humaniza a los animales. El libro gustará especialmente a los niños cercanos al euskera, ya que aparece alguna palabra en dicho idioma: amachu, Ainara. Las ilustraciones de contorno bien definido, incluso remarcado en negro, son muy expresivas en sus gestos. El colorido y la luz de las mismas, junto con el papel en brillo, pienso, las hacen muy atractivas a ojos de los niños. En las guardas aparecen el pastel y la piña, leitmotiv de la historia.

Romeo (6 años) lo escucha atentamente junto a mí. Le gusta ver el trozo del pastel y por su silencio noto que le impresiona lo del castigo. Le encantan los pasatiempos del final.



Para curiosos: me lo regaló una amiga a la que a su vez se lo había regalado su autor, a quién tuve el placer de conocer yo también.



No hay comentarios: