jueves, 22 de diciembre de 2016

Babar y Papá Noel

Babar y Papá Noel.
Texto e ilustraciones: Jean de Brunhoff.
Salvat Editores S.A.
1990.
Jean de Brunhoff fue un escritor e ilustrador francés conocido por ser co-creador de Babar, un elefante protagonista de una serie de libros infantiles, publicado por primera vez en 1931. La historia fue originalmente contada por su esposa, Cecile de Brunhoff, a sus hijos Laurent y Mathieu. Un elefante que huye del bosque a la ciudad para escapar del cazador que ha matado a su madre. Ya en la ciudad se viste como una persona, camina a dos patas, se hace amigo de todos hasta que vuelve en coche a su poblado, donde es coronado rey. Ese elefante lleva por nombre Babar, que es el resultado del cruce entre dos palabras -"papá" y "bebé"- y que corresponden a la psicología del personaje.
En este álbum ilustrado Babar viaja al mundo de los humanos para recuperar la figura de Papá Noel. Quiere que Papá Noel vaya también al mundo de los elefantes. De alguna manera se descubre el secreto de este personaje ficticio pero real para muchos niños (alguien disfrazado de Papá Noel puede hacer de Papá Noel), y en otro sentido lo alarga en el tiempo. Pues aún con su descubrimiento se puede seguir viviendo para este cuento.
La grafía y los márgenes no alineados me sugieren una imperfección perfecta para leer con niños o que ellos lo lean. Las ilustraciones acompañan, intercaladas con esta, con recuadros o sin ellos, y hacen que todo se complemente. 
Dicen que tiene un componente típicamente francés por la manera de abordar la infancia: los franceses la consideran como un período de ensayo y aprendizaje.

Romeo (6 años): “a ver, a ver, ¿dónde están los trenes, los juegos de construcción…?”




Para curiosos: me llegó en una bolsa junto con ropa de una amiga.


No hay comentarios: