miércoles, 31 de mayo de 2017

Julio Cortázar para chicas y chicos

Julio Cortázar para chicas y chicos
Texto: Nadia Fink.
Ilustración: Pitu Saá.
Editorial Chirimbote.
Buenos Aires, Argentina, 2015.

Me ha encantado. No sé si por tratarse de quién se trata o por el formato en sí. Me gusta la idea de etiquetar de héroes a personas que no vienen del cómic, de acercar estas personas a los niños (aunque no sé cuánto de cerca Romeo está de él porque no lo ha querido leer todavía), de juntar cachitos de vida con otros de su obra… El libro es un recorrido por la vida y  los personajes de Cortázar. Además las páginas finales son una delicia de propuestas muy apetecibles. Al menos para mí, adulta, escritora, lectora.
El proyecto está conectado con dos editoriales, Chirimbote, que es la editorial para niños y niñas creada a partir de esta colección y Sudestada, editorial y revista.
La colección de libros Antiprincesas nació en Argentina en abril de 2015, al ver que las chicas sólo tenían como referentes a las princesas de Disney. Pensaron que sería bueno darles una alternativa más real, que pudiera hacerlas sentir más libres e independientes. Los varones también están afectados por esa imagen del príncipe azul y salvador. Así surgieron también los Antihéroes, que son héroes también, porque hacen cosas que perduran en el tiempo, porque enfrentan miles de situaciones para salir airosos. Pero, dicen, no solo son hombres que lucharon y ganaron todas las batallas, sino que también puede sobresalir desde lo masculino haciendo otras cosas.
Martín Azcurra es el diseñador, quien juega con el texto para que no sea tan lineal y Pitu Saá es el ilustrador. Martín pensó un diseño que fuera interactivo, que estuviera más relacionado con las tecnologías de los chicos y chicas de ahora y por eso se estructuró el texto en ventanitas. Nadia Fink es una de las creadoras de la Colección Antiprincesas e impulsoras de la Editorial Chirimbote.


Para curiosos: me lo regaló Cristina, amiga de años, un día que venía a hacer de Mary Poppins en casa.



No hay comentarios: