miércoles, 7 de junio de 2017

El pollo Kiriko

El pollo Kiriko
Texto: Paula Carbonell.
Ilustración: Carmen Queralt.
Libros de las Malas Compañías.
Madrid, 2017.

Este Artefacto es un libro en formato acordeón troquelado que se presenta dentro de un estuche contenedor. Mide  9,6 x 14,2 cm. cerrado y es un desplegable que extendido mide 96 x 14,2 cm. La particularidad del diseño del troquel permite una lectura secuenciada donde conservamos siempre visible la última de las imágenes en ambas caras, lo que nos permite jugar a con él. Cuando creemos que termina… la historia continúa y podríamos volver a contarla una y otra vez. Así lo describe una de sus autoras, Paula Carbonell, directora también de la colección Artefactos dentro de la editorial Malas Compañías.
Es la versión del cuento tradicional El Gallo Quirico. “Revisar la tradición es revisarnos, movernos y no anclarnos como si el mundo no cambiase”, comenta Paula.
Ilustrado por Carmen Queralt que se apodera del juego del collage para dar vida a este pollo, así como a todos los seres animados e inanimados que aparecen en la secuencia. Nos siguen encantando las narices rojas, los ojos como botones y los papeles de cuaderno a cuadros que utiliza Carmen.
Ideal para llevar en el bolso y sacarlo en las horas del cuento. El nuestro este año viajará a Estados Unidos y seguro damos buen uso de él.

Romeo (6 años): Ja, ja, ja…. ¡Creías que había terminado, pero no!



Para curiosos: me lo regaló una de sus autoras, Carmen Queralt, durante un café-charla delicioso.

No hay comentarios: