viernes, 1 de febrero de 2019

Un delfín sale del sombrero


Un delfín sale del sombrero
Texto: Clara Redondo Sánchez
Ilustraciones: Mª Reyes Guijarro Ruíz
CEAPA
Madrid, 2013


Me gusta esta historia porque nos presenta cositas de la personalidad de Andrés. No le gusta que le hagan esperar, sentirse observado, no le gusta la palabra tonto. Se agobia en lugares con mucha gente, cuando le tocan, cuando le hablan alto… Para estas ocasiones tiene técnicas, como pintar de otro color las cosas o imaginarse un delfín saliendo de un sombrero. Además se da cuenta de las incongruencias de su amiga cuando dice que no le gusta que alguien diga que sí a todo y ella, sin embargo, lo está pidiendo: que por favor, diga sí, sí, sí. Relaciona escenas de su vida con viñetas de sus lecturas y esto, como lo de imaginarnos cosas donde no las hay, pienso que lo hacemos todos desde nuestra individualidad.
Me ha gustado esta historia porque me ha llevado a investigar sobre el autismo y ello me ha reafirmado la idea de las diferencias que todos y cada uno de nosotros presentamos. Porque me ha hecho vivir una preadolescencia de guasaps y grafitis con una aventura diferente.

Además, siento que la autora ha volcado las palabras y pensamientos de sus personajes tal cual y esto me gusta. 



Para curiosos: me lo mandó mi amiga en un pdf.

Romeo (8 años): ¿Quién es Groucho Marx? ¿Qué son los canelones? Pero, entonces, no tiene nada que ver con el delfín que sale del sombrero....

No hay comentarios: