Leemé

martes, 23 de abril de 2019

Ciencias de la Naturaleza 1 Página 8 Ejercicio 1 Tachar los iguales



Pienso que hay quien piensa que las niñas y los niños son tontos. Inauguro esta sección en el Día del Libro con un libro de texto entre mis manos. Es el libro de Ciencias de la Naturaleza que mi hijo usó en primero de primaria. En la página 8 del mismo, el ejercicio 1 dice: observa los dibujos y tacha los objetos que son iguales. Abajo hay un montón de peonzas iguales y entre medias de ellas, “camuflados”, varios objetos (un vaso, un pastel, una flor…). Después de ver esto, lo tengo aún más claro si cabe: pienso que los colegios son guarda niños/as y fabrica-iguales-sometidos donde unos cuantos adultos se ganan un sueldo y sus clientes (los niños y niñas) pierden el tiempo y la vida. Confío en que le quede poco tiempo de vida a esta farsa. Que la cadena de montaje de colegios, libros de texto, profesores… etc tenga sus días contados y nuestros nietos o los nietos de nuestros hijos no tengan que contar nunca más estúpidas peonzas.
Agradezco, para calmar mi ira (pensar que mi hijo estuvo haciendo eso obligado mientras podía estar inventando artilugios, me enfurece), a quien pueda explicarme algún sentido a este ejercicio, más allá de guardar niños/niñas y fabricar iguales sometidos que no puedan pensar.

3 comentarios:

Con S de Mamá dijo...

Madre mía... Yo te lo explico: no tiene ningún sentido. En la carrera tuvimos a una profe maravillosa que nos propuso coger libros de fichas de Infantil y buscar actividades sin sentido como esta... Es increíble... Están plagados de ellas! Por suerte sí que creo que las cosas (al menos respecto a los libros de texto) están cambiando, lo veremos ;-)

Macarena dijo...

Sí, lo de las fichas en infantil ya es el no va más. Menos mal que tú ves que las cosas están cambiando. Yo todavía no lo veo, pero confío.
Gracias por el comentario.
Un abrazo!

Clara García Alonso dijo...

Ni todo es blanco, ni todo es negro. Lo digo desde la experiencia de toda una vida dedicada a la EDUCACIÓN. Y he procurado cumplir de la forma más creativa y con mejores resultados. No siempre se consigue. Y no todos los centros, ni todos los docentes, ni todos los libros de texto, ni todos los niños, ni todos los padres. Generalizar no es bueno