Otra novedad de la nueva profe es
la disposición de los alumnos y alumnas en grupos de cuatro. En la reunión nos explicó
que le interesa que las niñas y niños aprendan cooperación, que es por ello que
cada uno desempeña un papel en el grupo, los cuales van rotando cada cierto
tiempo. Romeo me explicó lo mismo añadiendo que él no quería trabajar en grupo,
que no le gusta trabajar así. De nuevo, la fábrica de robots. ¿Por qué no respetan los gustos de cada uno? Sé que la cooperación, el asociacionismo,
está de moda. Que como seres sociales que somos vivimos en sociedad y que por
ello es útil aprender a trabajar en grupo. También es útil no trabajar en grupo
y de ello no se habla porque no está de moda.
Hace unos días Romeo quería hacer los deberes que le habían puesto para quitárselos de encima y no tener
pendiente el hacerlos. Se trataba de buscar en internet las lenguas que se
hablan en cada comunidad autónoma de España. Dijo que no le hacía falta
internet, que nos lo preguntaba a nosotros. Me sorprendió, pues le encanta
cacharrear con la tecnología. Se lo quería quitar de encima
cuanto antes. ¿De verdad cree la profesora que ese día aprendió las lenguas que
se hablan en España? Cuando me preguntaba, de vez en cuando me salía el ramalazo heredado de pretender que pensara y sacara sus propias conclusiones, como
hacían mis padres con sus alumnos y alumnas. Pronto me di cuenta que no
servía de nada, pues me lo había dicho: "no quiero aprender".
Claro, pensé: ¿qué interés puede tener Romeo ahora mismo en saber que en
Valencia se habla el valenciano? Ese día no aprendió las lenguas, sino que perdió el tiempo, un tiempo que podía haber empleado en seguir
perfeccionando su pinball.
Estos son sólo dos ejemplos, pero
así con todo: solidaridad, accidentes geográficos, paz, sumas con
llevadas, igualdad, órganos del cuerpo humano… ¿De verdad alguien cree que si un niño o niña dibuja una paloma blanca junto a sus compañeros aprende algo? Sí, pienso que quizás aprende a guerrear cuando le violentan no respetando sus gustos ni sus intereses.
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