miércoles, 24 de febrero de 2021

Historia de mi familia 1

 Me llegó una propuesta de Madresfera y enseguida pensé en mi tía María: ¿te apetece escribir un relato sobre manchas? Me ha mandado esto: 

"A mi madre las manchas le horrorizaban  "la lavadora no las quita"  decía cada vez que nos echábamos una  comiendo o, cuando ya veníamos manchados de la calle.  Las cazaba al vuelo, no había manera de colarlas  sin que se enterase.  Las  olía.

-  Yo no me he dado cuenta.

-  Claro ¿tú que te vas a dar?  Seguramente te habrá caído del cielo.

Las manchas eran de varias categorías. Las peores eran las  de grasa, esas sí que cantaban. Mi madre las llamaba LÁMPARAS.

Después estaban las del cola cao y el chocolate.  Tampoco las quitaba la lavadora.

¿Y el tomate?  Con lo que a mí me gustaban los macarrones con tomate....

Lo peor era que si me manchaba comiendo, me tenía que cambiar de ropa para volver al cole y aguantar encima la guasa de mis hermanos,  tan formalitos, que se manchaban menos.

Tengo muchas historias de manchas pero la que más me marcó fue una de tinta  azul en la blusa blanca del uniforme.  Puse en práctica para quitarla sin que se enterara mi madre todos  los trucos que  se nos ocurrieron a mis amigas, a las hermanas mayores de mis amigas y a mí.  A escondidas lavé la mancha con leche caliente, la froté  con jabón, la volví a remojar en leche más caliente... Nada, no había manera  de que aquella dichosa mancha desapareciese. Cuando me pareció que la tinta estaba más clarita, sequé el trocito en el radiador  y  eché la blusa  revuelta con otras prendas que había en el cesto de lavar.

Al día siguiente, cuando llegué del colegio, se descubrió el PASTEL.  Solo recuerdo  que mi madre se enfadó muchísimo.

Que no solo había tenido que quitar la tinta sino UNA LÁMPARA DE GRASA.  Y todavía me preguntó

- ¿Te parece bonito?  

Ni me acuerdo si contesté.

¿Que he aprendido?  Que por tonterías no se debe ni se puede pasar mal.  Y otra cosa, la lavadora, al menos la mía, no sabe quitar manchas".

María Victoria Mena Hornero.





No hay comentarios: