viernes, 14 de mayo de 2021

El Blog de una taquillera de Cine (40)

 

Cuando Romeo nació hubo un diluvio de regalos y dinero. Algunos regalos eran juguetes, según la RAE “objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades”. Romeo los cogía, miraba y al segundo los dejaba. A lo largo de estos años, desde que nació Romeo, he pensado acerca de la palabra jugar y juguete. Mi sentido auditivo se ha afinado en esa dirección. Ya son muchas conversaciones escuchadas con las mismas o parecidas frases: “mi  (hija, hijo, nieta… etc) abre el regalo y se entretiene más con la caja o el papel que con el juguete”, “no juega con sus juguetes”… etc.

Hace poco cerraron la juguetería que había enfrente del Cine. Era una tienda enorme llena de juguetes hasta el techo, con estanterías a lo largo y ancho llenas de juguetes inalcanzables. Un señor gordo que no sobrepasaba la mitad de la vida atendía y fumaba cigarrillos en la puerta. Sabía bastante de juguetes, al menos de las cajas que vendía. Porque en su mayoría eran eso, cajas con juguetes. Esto es algo que también he observado: cómo cualquier juguete, por pequeño que sea, tiene su propia caja; y cómo ésta, como ya he dicho antes, acapara toda la atención del niño o niña. Ahora se me ocurre que debería haber quién vendiera cajas de juguetes sin juguetes.

Pensé que era el principio del fin del juguete. Igual que cuando hace tres años en Nueva York descubrimos que Fao Schwarz había cerrado. Por otra parte, no me extrañaba: si los niños y niñas no juegan con sus juguetes, ¿por qué iba a haber sitios donde vendieran juguetes?

En el libro Jugar de André Stern encontré las respuestas a muchas de las preguntas que me he hecho durante este tiempo:

“Cuando juegan los adultos normalmente intentan evadirse de su vida cotidiana. Juegan para olvidar, para desconectar. Es justo lo contrario de lo que significa el juego para el niño: la manera más directa de conectarse con la vida cotidiana, consigo mismo y con el mundo". Por eso mi hijo nunca usó el Linkazoo. ¿Dónde se ha visto que los animales se enganchen unos con otros para construir torres? Sin embargo, sí que ha ensamblado cojines y mantas para construir una cabaña en el salón.

“Los niños ven siempre las cosas desde un punto de visto  creativo. Les atribuyen sin parar nuevas funciones y nuevas aplicaciones. Consiguen que nazcan juegos de objetos inesperados. En la vida profesional, esa es una competencia muy valorada. Para adquirirla después, hace falta estudios laboriosos, cursos de perfeccionamiento muy caros. Y eso que es una competencia innata”.

“El juego es la forma más elevada de la investigación.”

“El juego es el mundo en el que tenemos el derecho de imitar y de copiar.”

“Jugar es el trabajo realizado por un niño para participar de la manera más adecuada en la sociedad humana. El juego es la digna estrategia que la naturaleza ha dispuesto en cada individuo para que contribuir al mundo le sea placentero”.

Desde el 1 de enero de este año, a petición de Romeo, cuando voy al Cine voy a jugar. ¡Qué bello es el cine!

No hay comentarios: