martes, 1 de junio de 2021

A (no) entiende

En otra entrada a este blog escribí: “... el mundo de mi padre es inmutable, como lo era el de mi abuelo. Cuando murió (aunque ahora estoy confusa y no sé si fue un poco antes, cuando aún vivía) oí a mi padre decirle murmurando: nunca lo entendiste ni lo entenderás. Se refería a un tema político, de colores: los rojos y los azules. Ahora yo me veo diciendo lo mismo a mi padre sobre cosas inamovibles en su mundo, pero que en el mío están en constante evolución, como el cerebro humano”. Pero en realidad no me veo diciéndoselo porque me gritará y no quiero que me grite, así es que lo escribo por aquí.

Mi padre A dice que el método de gremios ya no funciona. Es decir, que para prepararte para un trabajo no puedes aprender de otra persona que lo haya hecho antes, que pertenezca al mismo gremio y te de las pautas para desarrollar ese oficio. Mi padre sostiene que ahora se aprende un trabajo yendo a la Universidad. Yo en la Universidad no aprendí nada que me haya permitido trabajar como taquillera de un Cine. Lo aprendí de mi compañera, de un gremio, que diría mi padre.

Los almadraberos de Cádiz aprenden su oficio en la almadraba, con otros almadraberos. En Barbate hay todo un gremio en torno al atún, muy felices y orgullosos, por cierto. Y como ese, montones de ejemplos. Como le decía yo a mi hijo ayer en referencia a otro tema, hay tantos mundos como personas. En mi mundo el método de gremios sí funciona. 

No hay comentarios: